¿Cuáles son las maderas más ligeras?

Los diferentes tipos de maderas ligeras y de baja densidad tienen usos que van desde la carpintería hasta la construcción de aeroplanos. Algunas solo son buenas para encender el fuego o bien hacer papel. Cada especie tiene propiedades que la hacen útil de una manera o bien otra. La densidad de la madera se define como el peso por un volumen determinado y depende en buena medida de la cantidad de humedad que contenga la madera. Las tablas de densidad de la madera señalan diferentes niveles de humedad y pesos diferentes para un volumen determinado.

tipos de maderas ligeras

Conoce los tipos de maderas ligeras y sus propiedades

Balsa
El árbol de la balsa genera una madera de color blanco mantecoso que, cuando se seca, tiene una densidad de solo siete con cinco libras por pie cúbico, una de las especies de madera más ligeras que existen. Esta madera tiene una resistencia superior a la de otras maderas de baja densidad y en su día se usó para edificar aeroplanos. Prosigue empleándose en los aeromodelos y tiene otros usos en la carpintería. El árbol de la balsa es originario de Ecuador.

Cedro
Los cedros se hallan en el mundo entero y tienen una densidad que fluctúa entre las diecinueve con siete y las veintitres libras por pie cuadrado cuando están secos. Se clasifican como madera blanda, mas se usan extensamente en aplicaciones en las que se requiere resistencia a la putrefacción y a los daños ocasionados por los insectos, como en la construcción de exteriores. Al comienzo, los aceites naturales de la madera resisten tanto a la podredumbre como a los insectos, mas los aceites se evaporan con el tiempo y la resistencia natural reduce.

Maderas coníferas
Las coníferas se clasifican como maderas blandas y también incluyen pinos, abetos y piceas. No todas y cada una son maderas ligeras y ciertas, como el pino amarillo o bien el abeto Douglas, son bastante espesas. Entre las especies ligeras se hallan el abeto balsámico, la picea de Sitka y el pino blanco, con densidades que fluctúan entre las veintiuno y las veintiseis libras por pie cúbico. Por lo general, las coníferas tienen una buena relación resistencia-peso, mas no todas y cada una son convenientes para su empleo en la fabricación o bien el trabajo de la madera. El linimento, por poner un ejemplo, se usa primordialmente para fabricar papel.

Maderas duras ligeras
Los árboles de hoja caduca se clasifican como maderas duras y medran en el mundo entero. La madera de corcho es una madera dura ligerísima, que pesa solo doce libras por pie cúbico cuando está seca. Otras maderas duras ligeras son el tilo, el aliso, el chopo temblón y el álamo, que pesan entre veinte y veinticinco libras por pie cúbico. Las maderas duras ligeras se emplean en la fabricación y el trabajo de la madera para una enorme pluralidad de productos. Ciertas especies tienen colores interesantes o bien patrones de vetas que las hacen en especial deseables.