Cuáles son las mejores maderas para ventanas

Toda la madera usada en la fabricación de ventanas se divide en 2 categorías: maderas duras y maderas blandas. Pese a sus nombres supuestamente fáciles, una madera dura es algo más que “dura” y una madera blanda es algo más que “blanda”. En verdad, y de forma bastante confusa, ciertas maderas duras pueden ser impresionantemente blandas, y ciertas maderas blandas impresionantemente duras.

MADERAS DURAS 
Las maderas duras proceden normalmente de árboles caducifolios de hoja ancha, como el roble, el haya y la caoba. Lo que define a una madera dura de una blanda es la presencia de poros singulares en la estructura celular de la propia madera. Su compleja estructura celular les proporciona una enorme estabilidad dimensional y durabilidad. Las maderas duras se emplean en todo género de aplicaciones, desde instrumentos, navíos, herramientas y, como es lógico, ventanas.

MADERAS BLANDAS
Las maderas blandas forman alrededor del ochenta por ciento de las fuentes mundiales de madera. Las maderas blandas tratadas son polivalentes, de alto desempeño y durables, y se amoldan a las demandas de una extensa gama de proyectos y aplicaciones. Asimismo son de desarrollo impresionantemente veloz y uno de los modelos de madera más sustentables que existen. Esto las hace idóneas para su empleo en ventanas de madera.

tipos de maderas para ventanas

Conoce los tipos de maderas para ventanas 

En las 2 categorías primordiales (madera dura y madera blanda), existen muchos tipos diferentes de madera. Si bien no todas y cada una se usan en la construcción de ventanas de madera, ahora hemos analizado ciertas variedades de madera a fin de que pueda hacerse una idea de otras formas de utilización de la madera.

Maderas duras 

Si bien esta lista no es en lo más mínimo pormenorizada, la próxima le dará una idea de ciertos tipos diferentes de madera y sus usos. Estos casos específicos de maderas duras son ciertas variedades más usadas.

Fresno
Pese a ser parcialmente dura (la dureza del fresno es de cuatro sobre cinco, siendo cinco la más dura), es bastante simple de trabajar. Su color va del blanco al cobrizo pálido y tiene un grano recto. El fresno admite realmente bien los tintes y es buena opción alternativa al roble blanco.

Haya
Fuerte, perdurable y muy resistente a la abrasión, la madera de haya se usa de forma frecuente en la construcción de casas. Tiene un color entre blanco y cobrizo rosado y un grano fino, con lo que su aspecto es atractivísimo. La madera de haya asimismo se usa generalmente para edificar una pluralidad de muebles y artículos para el hogar.

Caoba
Entre las diferentes variedades de caoba, el color acostumbra a cambiar entre un colorado intenso o bien un colorado pardo. Con una dureza de en torno a dos en una escala de 1 a cinco, tiene un grano recto y admite realmente bien cualquier tinte o bien revestimiento. La caoba es famosa en el mundo entero como de los mejores materiales para la fabricación de muebles de alta calidad.

 

Maderas blandas para ventanas

Pese a que existen múltiples géneros de madera blanda, un enorme número de ellos son de color amarillo o bien rojizo. Hemos compendiado una lista de ciertas variedades de madera blanda más habituales y sus peculiaridades a fin de que pueda identificar ciertas diferencias que existen entre ellas.

Cedro
Hay múltiples géneros de madera de cedro, si bien la pluralidad más popular es el cedro colorado occidental. Como su nombre señala, tiene un color rojizo. Tiene un grano recto, es parcialmente suave y es genial para resistir a los entornos húmedos. Por esta última razón, se usa frecuentemente para entarimados, exteriores de edificios y muebles de exterior.

Abeto
Famosa por tener un grano recto y pronunciado y un tinte cobrizo rojizo, el abeto es una madera blanda “dura”, cuya dureza es de cuatro en una escala de 1 a cuatro. Si bien su empleo acostumbra a limitarse a la construcción, en ocasiones asimismo se emplea en la fabricación de muebles.

Pino
El pino se emplea con tanta frecuencia en la construcción de muebles que, si tuviésemos que adivinar, afirmaríamos que tiene o bien ha tenido muebles de pino en su casa en algún instante. Es parcialmente blando, con lo que se presta a ser tallado y, una vez sellado, asimismo admite realmente bien los tintes.

Roble
El roble, uno de los modelos de madera más conocidos, ha sido el material preferido para las ventanas de madera a lo largo de siglos. En verdad, ciertas primeras ventanas que se edificaron fueron de roble. Con una enorme estabilidad dimensional, un enorme aislamiento térmico y acústico y una bella estética, las ventanas de madera de roble son en general convenientes para las propiedades del patrimonio y las casas de aspecto tradicional.

Accoya
Accoya es una madera blanda en especial tratada que tiene unos niveles de desempeño increíbles. El proceso de tratamiento de acetilación al que se somete Accoya cambia la estructura celular de la madera, mejorando su durabilidad y desempeño térmico. Este proceso da a la madera una resistencia auxiliar a la intemperie e inclusive le proporciona propiedades repelentes a los insectos. Con una vida útil estimada de sesenta años, la madera de Accoya puede perdurar de manera fácil más tiempo si se sostiene bien.

Las ventanas de madera se edifican usando técnicas de carpintería de madera. La carpintería es el proceso por el que se unen 2 o bien más secciones de madera. En la mayor parte de los casos, quienes edifican las ventanas de madera no son quienes las ponen. No obstante, en Reddish Joinery edificamos y también instalamos una selección de geniales ventanas de madera.

 

¿Son mejores las ventanas de madera dura o bien de madera blanda?

La mejor madera para las ventanas va a depender de una pluralidad de factores, no obstante, podría estimar lo siguiente:

  • Debido a su durabilidad y estabilidad dimensional, las ventanas de madera dura acostumbran a estar mejor pertrechadas para aguantar daños por impacto. No obstante, puesto que la Accoya ha recibido un tratamiento singular para progresar con seriedad su resistencia, existe una alternativa de ventana de madera blanda igualmente resistente a los daños.
  • La madera blanda es la más sostenible de las 2 opciones. Por ende, si desea aportar su grano de arena al medioambiente, las ventanas de madera blanda son la opción mejor.
  • Si bien tanto las maderas blandas como las duras son grandes aislantes, la madera Accoya tiene unas cualidades aislantes increíbles. Por consiguiente, Accoya es ideal para hacer que las casas sean más eficaces desde el punto de vista energético.
  • El roble es una madera dura con un precioso y rico aspecto de veta que se presta estupendamente bien a las casas de temporada.

Deja un comentario