El origen de los diferentes tipos de cepilladoras se halla en la vieja urbe de la ciudad de Roma y desde ese momento ha facilitado la vida de los carpinteros. Al comienzo, se empleaba un bloque de madera de forma cuadrangular así como una hoja de metal para hacer los cepillos.
Ese bloque de madera tenía una abertura en el centro para poner la hoja de metal y otro bloque de madera se empleaba para reforzar la parte metálica.
Índice
Tipos de cepilladoras y sus características
Cepilladora estándar o bien de doble carcasa
Es la herramienta de cepillado más habitual en los talleres. La cepilladora de doble carcasa tiene una base larga y pesada que asimismo lleva por nombre cama sobre la que se mueve una mesa sobre guías precisas. La base es más larga que la mesa y está hecha de hierro. Cerca del centro de la base se montan 2 grandes carcasas verticales. Esta herramienta no tiene vibraciones y tiene una alta resistencia a la Torsión con un alto periodo de vida.
Cepillo lateral abierto
Tiene una base pesada como la cepilladora de doble carcasa, mas tiene una carcasa en un lado de la base. Como solo tiene una carcasa y el otro lado está abierto, las maderas grandes y anchas pueden pasar sencillamente. Como resultado las maderas grandes y anchas pueden ser alisadas con esta herramienta.
Cepillo de foso
El tamaño de una cepilladora de foso es mayor que el de las cepilladoras citadas previamente y es diferente de una cepilladora normal. En esta herramienta la mesa es fija y la columna que lleva el carril trasversal, se mueve sobre unos grandes carriles horizontales. Estos rieles horizontales están montados a cada lado de la mesa. Esta herramienta se emplea en proyectos muy grandes.
Cepilladora de cantos o bien de placas
Tiene muchas almejas accionadas por aire, esas almejas sostienen la placa con la cama. La herramienta de corte se halla en el centro y se sosten a un carro, que puede moverse cara delante y cara atrás a través de un motor eléctrico. En general esta herramienta se emplea para escuadrar y biselar los bordes de las placas de acero.
Cepilladora de mesa dividida
La cepilladora de mesa dividida tiene 2 mesas de trabajo que pueden ser recíprocas de forma conjunta o bien separadamente. Este género de diseño está hecho para el proceso de producción sin parar. Una mesa se puede emplear para la puesta en marcha de la producción y otra mesa se puede usar para desplazar el resultado final de la primera mesa.
Tipos de cepilladoras según su empleo
Cepillo de bloque
El cepillo de bloque es un simple y pequeño cepillo de mano con un ángulo de hoja diferente al de otros géneros de cepillos. Se emplea para recortar y emparejar el grano final de forma más eficaz y suave.
Cepillo de fregar
La suela del cepillo de fregar es corta y tiene una hoja gruesa. El borde de la hoja está de manera profunda encorvado y tiene una boca anchísima. Esta herramienta es corta, angosta y fuerte y se usa para quitar gran cantidad de madera de cualquier superficie. Con diferentes cuchillas se puede emplear en superficies de madera o bien de metal.
Cepillo de carpintero
El cepillo de carpintero asimismo se llama cepillo de prueba. Se clasifica como una familia de cepillos de mano de unas veinticuatro pulgadas, mas en nuestros días asimismo tiene opciones alternativas electrónicas. La función de esta herramienta es alisar los bordes planos de piezas largas de madera ya antes de unirlas borde con borde.
Es un género de cepillo de banco que puede iniciar su trabajo una vez que el cepillo de fregado lo deje y trabaja hasta el momento en que el cepillo de proa empiece su trabajo. El cepillo de carpintero se usa para afilar pequeñas cantidades de madera. Tiene una longitud de once con cinco a quince pulgadas, un tanto más largo que el alisador.
Cepillo de alisar
En general, un cepillo de alisado tiene entre ocho y diez pulgadas de largo con una garganta graduable que deja un afeitado superior. Hay que utilizar las 2 manos para usar esta herramienta. Es el último cepillo que se usa en un proyecto de carpintería para dar el toque final y alisar la superficie de madera.
El alisador es más largo que el cepillo de carpintero mas más corto que el cepillo de carpintero. Esta herramienta empieza su trabajo una vez que el cepillo de fregado y el cepillo de gato hayan completado sus trabajos. Esta herramienta se puede emplear para un doble propósito, dimensionar y nivelar los bordes largos. El trabajo de alisado preliminar empieza con esta herramienta.
Cepillo de cincel
Asimismo se conoce como cepillo de cincel, con un tamaño de unas seis,5 pulgadas y uno con setenta y cinco pulgadas de ancho. Tiene una hoja de ancho completo que se expone como un cincel. En contraste al cincel, la hoja de un cepillo de corte se puede nivelar con la suela. Se emplea para adecentar o bien dar forma a las esquinas o bien juntas.
Cepillo de espesores
La cepilladora de espesores se emplea en un proyecto de carpintería para recortar tableros con un grosor consistente para las dos superficies. Al unísono puede cepillar solo un lado de una tabla, lo que da una superficie plana y un grosor consistente. En contraste a otras cepilladoras, el cabezal de corte de una cepilladora de regrueso está dirigido por la superficie opuesta de la tabla.
Cepillo de fresar
El cepillo para fresar tiene un cabezal de corte estrecho con asas en los dos lados. Se emplea para alisar paneles hundidos y para efectuar cortes profundos precisos, por poner un ejemplo en cerraduras de puertas, ganancias de bisagras, incrustaciones, etcétera
Cepillo tradicional nipón o bien Kanna
El funcionamiento del kanna es diferente al de otros cepillos. Para trabajar con esta herramienta el usuario debe tirar hacia ella en vez de empujar cara delante. Esta herramienta está hecha de roble blanco o bien colorado nipón, en ocasiones de madera dura. En ocasiones un cepillo de alisado no hace su trabajo a la perfección, en un caso así el Kanna ayuda a adecentar la imperfección y hacer el trabajo más suave.
Conforme avanzaba el tiempo, los cepillos de madera tuvieron un desarrollo notable en sus tipos. Acá tienes la descripción y usos de cuarenta y cinco géneros de cepillos de madera para tus proyectos diarios.
Cepillos según su fuente de energía
Cepillos manuales
Entre todas y cada una de las cepilladoras libres en el mercado, las cepilladoras manuales son las más viejas. Por norma general, una cepilladora manual regular consiste en una placa de metal afilada, unida a un cuerpo fijo.
Cuando ese cuerpo fijo se mueve sobre una superficie de madera, la parte metálica afila los puntos altos y hace que la superficie sea suave. A lo largo de este proceso es preciso forzar la superficie con una fuerte fuerza muscular.
La cepilladora de bloque, la cepilladora de recorte, la cepilladora de banco, la cepilladora de radios y la cepilladora de bolsillo son las alteraciones de las cepilladoras manuales.
Cepillo de dos manos o bien cepillo de radios
Un cepillo de radios tiene 2 mangos como los de una bici, a fin de que pueda poner más fuerza muscular con sus 2 manos paralelamente. En contraste a las cepilladoras manuales, las cepilladoras de 2 manos están hechas solo de metal, si bien en sus comienzos se usaba la madera. Ciertos tipos concretos de trabajos en madera precisan la herramienta de cepillo de radios, por servirnos de un ejemplo, patas de sillas, flechas, arcos, etcétera
Combinación RASP o bien cepillo de formas
Surform es una combinación de las palabras superficie y conformación. Lo que quiere decir que surform es una herramienta de capacitación de superficie y tiene forma de aeroplano. Se semeja a un rallador de comestibles hecho de chapa horadada. Este plano extrae la superficie particular capa por capa y se emplea extensamente para reducir el grosor del objeto. Asimismo se usa para dar forma al borde. Esta herramienta no solo se usa para dar forma a la una parte de madera, sino más bien asimismo para dar forma a la espuma, el caucho, los metales blandos y el plástico.
Cepillo plano de madera de canto inferior
Se trata de una pequeña mas gran herramienta para sus proyectos de bricolaje. Se fabrica con un bloque de madera que tiene un orificio cuadrangular en el centro y se pone una hoja de acero afilada y durable en ese orificio. Generalmente esta cepilladora no consta de ningún mango, mas en ocasiones esta puede venir con asas para sostener y puedes emplearla para recortar una madera.
Raspador de mano
Es una herramienta metálica larga que tiene un solo borde afilado en la parte inferior. Esta herramienta se emplea en superficies de madera o bien metal, para adecentar las máculas o bien para dar un acabado ornamental.
Cepillo eléctrico de mano
La cepilladora eléctrica de mano es una herramienta precisa para los carpinteros que trabajan en grandes proyectos. Es una versión motorizada de los cepillos manuales. Si no desea usar su fuerza muscular, puede emplear un cepillo eléctrico sencillamente. Esta herramienta se usa eminentemente para alisar la superficie de la madera.
Cepillo eléctrico de mesa
Una cepilladora de banco es asimismo famosa como cepilladora portátil. Estos tipos de cepilladoras recorta la madera áspera, dispar y vieja y la hace aprovechable para el proyecto. Puede reducir el grosor de una pieza de madera y hacer que los dos lados sean llanos. Puede recortar un lado de una madera o bien tabla al unísono.
Cepilladora de molduras – Cepilladora de molduras
Para hacer una forma ornamental compleja y un diseño en la madera, la cepilladora de moldeado es una genial herramienta a usar. La moldurera es una máquina de empleo moderado y por norma general se emplea en madera dura.
Cepillo estacionario
Si trabaja con piezas pesadas de gran volumen de madera con regularidad, una cepilladora estacionaria es indispensable. La cepilladora estacionaria se considera como una cepilladora de alta resistencia. Esta herramienta viene en diferentes formas y tamaños. Precisa un enorme espacio para su colocación.
Según el material de producción
Cepillo de madera
El cepillo de madera está hecho solo de madera y una hoja de metal afilada para recortar la superficie de la madera. Se emplea una cuña de madera para poner la hoja de hierro o bien metal, que se ajusta con un martillo. Muchos carpinteros tradicionales escogen esta herramienta inicial, debido a la sencillez de empleo. La finalidad de emplear el cepillo de madera es exactamente la misma que la de otros cepillos, alisar la superficie.
Cepillo de metal
El cepillo de metal está hecho absolutamente de metal, salvo el mango o bien los pomos. Esta herramienta semeja fácil, mas se emplean muchos elementos metálicos para fabricarla, por poner un ejemplo, el rompevirutas con filo, la hoja de hierro, la tapa de la palanca, el tornillo de la tapa de la palanca, el ajustador de la hoja y la suela de acero en la base. El cepillo metálico se usa para reducir el tamaño, nivelar o bien alisar.
Plano de transición
Los planos de transición son una suerte de planos híbridos. Son híbridos en el sentido de que están a medio camino entre un cepillo de madera y un cepillo de metal. Tiene un cuerpo de madera que se sosten con un juego de fundición de metal para ajustar la hoja. Ya antes de emplear esta herramienta en cualquier madera, hay que cerciorarse de que el cuerpo de madera previsto está en buen estado.
Cepillos de relleno
Está hecho de madera dura sobre la que se desliza una cuchilla y se forma un mango con esa madera. Toda esta una parte de madera está cubierta por una forma metálica, que semeja que el metal está relleno de madera. Esta herramienta se emplea para alisar una madera de grano bastante difícil.
Plano de despiece lateral
Conforme el material y la manera, es una versión más larga de un cepillo de madera. Tiene un cuerpo de madera alto y estrecho y una hoja de hierro puesta por una cuña. En contraste al mecanismo de otras cepilladoras de madera, en vez de ser expulsada por el centro del cepillo y salir por la parte superior, estos cepillos tienen una hendidura en el lateral por la que sale la viruta.
Cepillo de rabillo
El cepillo de rebajo asimismo tiene por nombre cepillo de rabet. Se emplea para recortar rebajes en la madera. Existen 2 versiones en el mercado, de madera y de metal. Esta herramienta asimismo tiene ciertas alteraciones. Por poner un ejemplo, el cepillo de rebajo dúplex con 2 cuchillas en diferente sitio y ciertos con una sola cuchilla.
Plano de hombro
En el borde del cepillo de hombros se halla una cuchilla que recorta hasta la edad de una pieza de madera. Esta herramienta está desarrollada para recortar los hombros y las caras de las espigas. Asimismo ayuda a recortar y progresar la veta final, recortar juntas y ranuras.
Plano de relleno
Es afín a un cepillo de rebajo con una guía graduable que rueda sobre el borde de la tabla para recortar rebajo, ranuras, etcétera Asimismo tiene por nombre plano de relleno de hoja, que se usa en una barra de hoja de ventana.
Plano de ranurado
El cepillo de ranurar está desarrollado para recortar ranuras en la madera con formas muy angostas. Por norma general esta herramienta se usa para hacer fondos de cajones, cajas y fondos de guardarropas.
Cepillo de bancada
El cepillo de bancada pertenece a la categoría de los cepillos de banco y ha sido desarrollado por Stanley Works. Es una versión mejorada del cepillo Bailey. La mejora primordial está en la rana. En contraste al cepillo bailey, en el cepillo de roca la rana se extiende y marcha como un soporte para el hierro prácticamente hasta su borde de corte.
Plano de cincel
El plano de cincel asimismo lleva por nombre plano de recorte, que es popular por su accesibilidad. Tiene un borde de corte en la parte delantera y puede llegar a el rincón interna de las estructuras de madera para recortar el pegamento seco o bien capas de pintura.
Cepillo de mano
El cepillo de dedos es un pequeño cepillo con cuerpo de latón. Por lo general esta herramienta es usada por los fabricantes de violines y guitarras para recortar por último tras el trabajo de encolado, en especial para nivelar las tapas curvas de los instrumentos. Siendo una herramienta pequeña, no se puede ajustar como otros cepillos.
Cepillo de punta
Es una herramienta pequeñísima que tiene un borde de ataque cortísimo delante de su cuerpo y semeja una nariz redondeada. Su nombre se debe a esa nariz redondeada. La mayor parte de las narices son fijas, mas hay pocas salvedades con puntas desmontables. Esta herramienta se emplea en espacios reducidos.
Plano de combinación
El cepillo combinado tiene múltiples fresas y ajustes, que combinan la función de los cepillos de rebajar, moldear y ranurar. Es una herramienta 3 en uno para trabajar el galce, el ranurado, el corte de dados y las juntas de ranura.
Plano de compás o bien circular
Esta herramienta marcha como un compás, que está desarrollado para cepillar curvas convexas y cóncavas o bien círculos en la madera. Tiene un sistema de ajuste para crear una curva uniforme. Con el ajuste cóncavo, puede cepillar una curva grande, por servirnos de un ejemplo en los laterales de la mesa y cepillar una curva pequeña con el ajuste convexo, por servirnos de un ejemplo en las patas de la mesa.
Plano dentado
Este cepillo se emplea para alisar la madera que tiene ciertas vetas irregulares. Tiene un borde dentado con un bloque de alto ángulo, donde el ángulo cambia de sesenta y cinco a noventa grados. Esencialmente esta herramienta raspa la superficie de la madera para quitarle las vetas y prepararla para las aplicaciones tradicionales de enchapado a martillo.
Cepillo de cerillas
El cepillo de cerillas asimismo lleva por nombre cepillo de lengüeta y ranura. Este cepillo se fabrica en pares y efectúa 2 trabajos al tiempo. Un plano corta la ranura y el otro la lengüeta para hacer el machimbrado.
Cepillo de cabeza helicoidal
Es un cepillo de importante tamaño construido en hierro y acero con una potencia conveniente que se emplea para quitar el exceso de material de forma veloz y precisa. Esta herramienta convierte la madera en bárbaro en tablas llanas de forma veloz y sigilosa.
Cepillo de chapa
Esta herramienta se emplea para alisar madera de formas redondas, por servirnos de un ejemplo, patas de sillas y mástiles de navíos. Es una herramienta indispensable para los constructores de navíos. Viene con diferentes tamaños y los constructores de navíos pueden precisar de seis a ocho de ellos para finalizar su proyecto de navío.
Cepillo de chaflán
Esta herramienta es precisa para hacer bordes biselados en la madera, en especial en los muebles. En vez de una cuña de madera tradicional, el cepillo de chaflán tiene un rompevirutas de metal con un tornillo de cabeza. Esta herramienta se puede fabricar en casa, mas una hoja de acero con alto contenido de carbono va a ayudar a lograr el afilado deseado, aun en maderas duras.
Cepillo de rasurar
La manera de un cepillo de rasurar es única. La parte posterior de esta herramienta está rebajada en forma de corte, lo que ayuda a un mejor equilibrio, puesto que el mango está justo tras el punto en el que se rebaja el cuerpo del cepillo. Generalmente lo usan los carpinteros de ribera.