Tipos de madera ligera y resistente y sus principales usos

Para edificar un cajón, una librería, un armazón, una puerta o bien una caja de madera se precisa una madera ligera y resistente. Las maderas duras tienen la fuerza, mas asimismo son pesadas. Las maderas blandas acostumbran a ser ligeras, pero no tan resistentes como las duras. La buena nueva es que hay maderas concretas que se ajustan a la necesidad de una madera ligera mas fuerte.

En ocasiones el cartón no es suficiente. Las cajas son un perfecto ejemplo, singularmente las de transporte, que requieren materiales de madera fuertes mas ligeros. Las maderas macizas representan solo un porcentaje de las maderas empleadas, las cajas acostumbran a estar hechas de madera contrachapada, que asimismo ha de ser ligera y resistente. Los materiales para estanterías son otro ejemplo en el que la madera maciza puede resultar demasiado pesada.

tipos de madera ligera y resistente

Tipos de madera ligera y resistente que no te puedes perder

Abeto 
El abeto, técnicamente una madera blanda, es la madera más generalmente empleada para la construcción de estructuras, como cuando se enmarca una casa con montantes, y es ligera, recta y fuerte. Se puede recortar por la mitad durante 2 por 4 para edificar el armazón de una caja, o bien cualquier otra cosa. El abeto Douglas asimismo puede emplearse para edificar marcos de cama ligeros, puntales para estanterías o bien cualquier cosa que requiera un marco estructural sólido.

El contrachapado de abeto es ligero y uno de los materiales estructurales más resistentes que existen. La madera contrachapada de abeto es accesible y, si se adquiere madera contrachapada CDX de grado exterior, cualquier cosa que se edifique con ella tiene cierta resistencia a la humedad. Las calidades superiores de contrachapado de abeto pueden limarse y terminarse para conseguir estanterías ligeras que puedan aguantar el peso.

Para las cajas más ligeras, utilice madera contrachapada de abeto de 1/2 pulgada de grosor; pesa unas cuarenta libras para una hoja de cuatro por ocho. Para las cajas más pesadas, utilice madera contrachapada de abeto de 3/4 de pulgada de grosor. Pesa una media de sesenta y uno libras por hoja.

Pino o bien chopo
Utilice pino o bien chopo de calidad común, de una por 2 y de 3/4 por 1 1/2 pulgadas, para edificar marcos, tirantes y camillas para cajas más pequeñas. Cree el marco para el interior de la caja para dar a los sostenes y clavos algo a lo que sujetarse. El chopo es más fuerte que el pino, mas sutilmente más pesado. Ni el pino ni el chopo son tan fuertes como el abeto, mas los dos pesan menos que este.

Utilice madera contrachapada de abeto de 1/4 de pulgada de grosor para las cajas más pequeñas. Una hoja de cuatro por ocho de contrachapado de abeto de 1/4 de pulgada pesa unas veintidos libras.

Los estuches exhiben instrumentos, bicis, compilaciones de recuerdos y objetos de valor en un circuito bien elaborado y atrayente. Las vitrinas de cerámica, por servirnos de un ejemplo, sostienen la cerámica fina a salvo mientras que la usan como decoración. Las vitrinas son independientes y precisan ser movidas a mano ocasionalmente; no han de ser exageradamente pesadas.

Aliso y caoba
Libra por libra, el aliso es una de las maderas más ligeras libres. Las vetas rectas del aliso son el secreto de su resistencia. La caoba comparte exactamente la misma composición de grano recto con el aliso, mas es un tanto más pesada y claramente más cara. La caoba pesa más o menos una tercera parte del peso del roble, por poner un ejemplo. El aliso pesa prácticamente la mitad que el roble. Utilice el aliso y la caoba para los marcos frontales y las puertas de los guardarropas de calidad; cuando se fresan con un grosor de 1/4 o bien 1/2 pulgada, estas maderas son idóneas para las vitrinas.

Madera contrachapada de Luann
Utilice madera contrachapada de 1/8 de pulgada de grosor para las vitrinas más ligeras, respaldos de guardarropas o bien artículos de artesanía de cualquier clase. En ocasiones se llama contrachapado luann, y consiste en una cara de caoba acabada con tinte y laca. Una hoja de cuatro por ocho de madera contrachapada luann de 1/4 de pulgada de grosor pesa unas trece libras.

Las puertas representan otro elemento que requiere el empleo de maderas fuertes, mas ligeras. Las puertas de núcleo hueco son justo lo que su nombre indica; están diseñadas con materiales que son fuertes y ligeros, con una cavidad intercalada por los paneles ligeros.

Utilice abeto para la estructura de las puertas de núcleo hueco, seguido de madera contrachapada luann de 1/8 de pulgada para las dos caras. El contrachapado de roble es posible, mas agrega peso y no siempre y en todo momento está libre en espesores de 1/8 de pulgada.

El aliso encabeza la lista de puertas de madera maciza ligeras y accesibles. No existe nada que se acerque a la relación resistencia-peso que ofrece el aliso, y se consigue la belleza de la madera dura.

Deja un comentario