Características y tipos de maderas para muebles

¿Qué madera es la mejor para los muebles? Como seguramente sepa si está en proceso de amueblar su casa, esta no es una pregunta tan fácil como parece a primer vista. La contestación depende de su presupuesto y del empleo previsto. Aparte de los tipos de maderas para muebles, el proceso de creación de la pieza es otro factor que influye en buena medida en el nivel de calidad de los muebles de madera que está considerando.

Le ayudaremos a decidir cuál es el mejor mueble de madera para su hogar y su estilo. Adquirir muebles de madera maciza es una inversión que gozará a lo largo de años. Hay muchas clases de madera para los muebles.

tipos de maderas para muebles

Qué tipos de maderas se utiliza para fabricar muebles

Nogal
El nogal es una madera dura, resistente y durable para los muebles. Se talla bien y sostiene su forma a lo largo de años. De ahí que es idónea para muebles ornamentados que requieren un elevado nivel de artesanía. Esta madera es ideal para piezas de inversión y muebles que quiere que continúen en su familia a lo largo de generaciones. 

Su color cambia desde el blanco hasta el cobrizo obscuro, y es conocido por sus grandes nudos. Los modelos más habituales son el nogal brasileiro, el nogal caribeño, el nogal negro y el nogal de Norteamérica. El grano del nogal acostumbra a ser recto, mas ciertas ondas aparecen más cerca de las raíces. El nogal es la mejor madera para los muebles ornamentados y que requieren muchos detalles.

Arce
El arce es uno de las clases de madera más duros para los muebles. Se usa frecuentemente para artículos de empleo intensivo, como tocadores y juegos de comedor, puesto que puede aguantar una tunda. El arce es más accesible que otras maderas duras. Esto, conjuntado con su durabilidad, lo hace ideal para las familias jóvenes.

El arce se halla eminentemente en la zona de los Grandes Lagos. Su color va del crema al cobrizo rojizo, mas admite en especial bien las máculas oscuras. De esta manera, la madera de arce puede teñirse sencillamente para parecerse a maderas más caras como la caoba. La madera de arce tiene un grano recto y fino con patrones eventuales de ojo de pájaro o bien de espinazo de pájaro. El arce duro acostumbra a tener un color más claro, al tiempo que el arce blando tiende a ser tenuemente más obscuro.

Caoba
La caoba es otro de los tipos de maderas para muebles dura y perdurable que se emplea de forma frecuente para la inversión, piezas complicadas de muebles. Esta especie de madera tiene un agradable grano fino y recto. Debido al importante tamaño de los árboles, la caoba se genera en tablas grandes. Esto la hace idónea para los muebles de punto focal. La caoba tiene un aspecto intemporal y agrega calidez a la habitación. Cualquier mueble de madera de caoba va a durar generaciones con el cuidado conveniente.

La caoba es originaria de México, Centroamérica y del Sur, mas se cultiva en todos y cada uno de los trópicos y en África. La caoba africana se ha hecho más popular que la de Sudamérica. No obstante, las piezas viejas acostumbran a ser de caoba de Sudamérica. Su color cambia de pálido a rosado y a cobrizo rojizo con un grano recto. La caoba es la mejor madera para muebles muy elegantes y atemporales, en especial para piezas grandes como las mesas de comedor.

Abedul
El abedul es una madera dura exageradamente fuerte y durable que medra en abudancia en Norteamérica. Su hermoso aspecto y su color rubio lo transforman en un género de madera ideal para los muebles modernos. Tiene una veta muy elegante y de líneas limpias que complementa el diseño interior simplista.

El abedul medra en las zonas del nordeste y de los Grandes Lagos y durante los Apalaches. Su color fluctúa entre el crema y el cobrizo rojizo claro con un grano fino. La naturaleza fuerte y perdurable de la madera hace que sea ideal para el trabajo de la madera y la artesanía detallada.

Roble
El roble es un género de madera durable y resistente. Debido al lento desarrollo de los árboles, la madera es exageradamente espesa, lo que aumenta su calidad. La madera se amolda a una enorme pluralidad de acabados. Por esta razón, es ideal para muebles modernos y tradicionales. 

Muchas antigüedades americanas están construidas con madera de roble. Los muebles de roble duran siglos con el cuidado conveniente. El color cambia desde el cobrizo claro hasta el colorado rosado, con un grano arremolinado o bien rayado. Los muebles de roble son conocidos por ser una madera resistente a los rasguños y las máculas, si se les da el acabado conveniente.

Cerezo
La madera de cerezo es famosa por su grano exageradamente recto y uniforme. La madera se pule bien y tiene un precioso aspecto de acabado. Asimismo conocido por su popularidad en el empleo de muebles viejos, el cerezo dura siglos con el cuidado conveniente. Se considera una madera dura valoradísima entre los artesanos. Los muebles de madera de cerezo acostumbran a ser una inversión que se amortiza en un largo plazo.

Su color propio empieza como un cobrizo rosado y se obscurece a un colorado intenso con un grano recto y ciertas ondulaciones. Como la mayor parte de los muebles de madera, el cerezo se vuelve más precioso conforme avejenta. El cerezo es la mejor madera para muebles diseñados para perdurar años y continuar en su familia.

Bambú
El bambú es conocido por su naturaleza ecológica y su preciosa coloración rubia. Esta especie es realmente una yerba, más que una madera dura. Por este motivo, el bambú medra velozmente. Medra unas diez veces más veloz que las maderas duras. El bambú asimismo resiste a la hinchazón y a la contracción.

El bambú medra en todos y cada uno de los continentes, salvo en Europa y la Antártida. Su color cambia desde un tono clarísimo hasta un tono medio caluroso, mas naturalmente, ostenta un color rubio suave. Los muebles de bambú son polivalentes para el diseño, mas son los más habituales en el diseño interior moderno. El bambú es la mejor madera para los muebles hechos para las familias siendo conscientes del medioambiente y el diseño moderno.

Pino
El pino es popular en el diseño rústico y de granja. Es una madera ligera, con lo que es ideal para las familias que se mudan con cierta frecuencia. El pino es una madera económica y es buena opción para aquellos que no están ya listos para la inversión de otros géneros de madera. El pino se pinta bien y los muebles de pino pintados se usan de forma frecuente para las habitaciones de los pequeños por sus entretenidos colores.

El pino se halla en todo el hemisferio norte. Su color va del blanco al cobrizo claro con tonos amarillos o bien colorados, y es conocido por sus preciosos nudos. Los nudos son los que agregan carácter y encanto rústico al acabado. Los tipos de maderas para muebles provenientes del pino resisten a la contracción y al hinchamiento, sosteniendo su forma a lo largo de años.

Deja un comentario