Cuáles son los usos de la madera de pino

El pino es una madera blanda que florece en todo el hemisferio norte. Su disponibilidad lo ha transformado en uno de los materiales de construcción más accesibles. Los usos de la madera de pino son múltiples, e incluyen la fabricación de papel, molduras, madera de construcción, muebles, suelos y guardarropas, el pino podría considerarse una de las maderas blandas familiares más empleadas en el mercado.

Una gran parte del pino empleado procede de 2 especies: el pino blanco y el pino amarillo. El pino blanco del este tiene una puntuación bajísima, de trescientos ochenta. El pino amarillo del sur es más duro, con ochocientos setenta. En comparación, el roble rojo mide mil doscientos noventa en la escala.

usos de la madera de pino

Tipos de usos de la madera de pino en la construcción

Contrachapado
El pino es algo llano, con poco patrón de grano. Es de color ámbar, con ciertas vetas de color cobrizo. Por tal razón, la mayor parte de los carpinteros escogen el pino nudoso para guardarropas, molduras y proyectos singulares. El pino nudoso está repleto de nudos, remolinos, defectos y alteraciones de color. Es idóneo para guardarropas, muebles y molduras con una compleja gama de peculiaridades que agregan carácter al proyecto. La mayor parte de los ebanistas confían en el contrachapado para edificar guardarropas.

No obstante, el contrachapado de pino puede ser costoso y bastante difícil de hallar. Muchos ebanistas y constructores de muebles pegan paneles de pino macizo, en vez de madera contrachapada, para edificar guardarropas. Otros emplean el contrachapado de abeto -que es simple de lograr y económico- conjuntado con madera de pino para edificar los marcos de los guardarropas. El contrachapado de abeto tiene un patrón de vetas y un color muy afín al del pino, y frecuentemente se confunde con este.

Molduras y ornamentos
El pino se emplea fecundamente como producto de moldura. Se emplea para los marcos de puertas y ventanas, zócalos, molduras de guardarropas, fascia, molduras precisadas como barandillas y marcos de cuadros, molduras de corona y molduras de ladrillos. La calidad flexible y resistente de las molduras de pino deja que se doblen levemente para amoldarse a las imperfecciones y a las paredes torcidas.

Los clavos penetran de forma fácil en las molduras de pino, y es simple parchearlas, limarlas y darles acabado. Las molduras y ornamentos de pino se consideran de forma frecuente de grado de pintura, debido en parte a su costo asequible y al hecho de que admite bien la pintura. Las molduras de pino asimismo se tiñen con aceites y acabados trasparentes, lo que evoca un aspecto rústico cuando se usan en toda la casa, en especial cuando se instalan guardarropas de pino.

Cubiertas y estructuras
El pino tratado a presión es rebosante y una de las opciones más accesibles para la construcción de cubiertas. Tiene una vida útil prevista de unos quince años si se trata cada un par de años con un repelente de agua. No obstante, pese a lo económico que resulta usar pino tratado a presión para las cubiertas, hay que tener en consideración inconvenientes como las fisuras -pequeñas astillas- y el astillamiento, frecuentes en el pino tratado a presión. Otros inconvenientes relacionados con la salud deben ver con los productos químicos empleados en el tratamiento de la madera y requieren protección respiratoria a lo largo del proceso de construcción.

Una vez montada y sellada la terraza, la exposición a los productos químicos no es un inconveniente. Ciertos constructores usan madera de pino tratada a presión para todo el armazón, debido a su naturaleza resistente a la humedad, y usan un producto diferente, como un compuesto, para las tablas de la cubierta. El pino para empleo exterior que no haya sido tratado anteriormente a presión no se aconseja sin un tratamiento regular con productos que sellen la humedad. El empleo de pino estructural para el entramado está muy extendido y su costo es equiparable al del abeto.

Enmarcado
El suelo de pino agrega calidez a una casa. Es parcialmente suave, sin la sensación de debilidad de otras maderas duras. El suelo de pino generalmente viene en tablas machimbradas en diferentes grados. Las tablas de pino claras o bien de primera calidad tienen pocos defectos. Asimismo carece de carácter. Los suelos de menor calidad pueden tener un mejor aspecto con nudos, remolinos y alteraciones de color. Cuando escoja tablas de pino con defectos, preste mucha atención a los nudos. La mayor parte de ellos están bien apretados y no se mueven ni zarandean al golpearlos con un bloque o bien un mazo. Rechace cualquier tabla con nudos que no pase esta prueba.