Los destornilladores o desarmadores son una de las primeras herramientas que conoce un pequeño. Efectúan una función fácil y tienen un diseño muy simple. La mayor parte de la gente ha oído charlar de por lo menos dos tipos de destornilladores, no obstante, realmente hay una extensa gama para seleccionar. Desde el común para tornillos de cabeza Torx, o llave torx 20 hueco para macho o hembra hasta el no tan común de tres puntas, cada forma tiene su propósito o función. Tomemos un instante para explorar catorce clases de destornilladores diferentes y para qué se usan.
Principales partes de los diferentes tipos de destornilladores
Los destornilladores son herramientas impresionantemente versátiles que parecen muy simples. Introduces la punta en un tornillo, lo giras y, según el movimiento que hagas, entra más o sale. Pero es un tanto más complicado que eso. Cuando busques un nuevo juego de destornilladores, asegúrate de que adquieres la herramienta conveniente para aumentar al máximo el éxito que tienes con ella. Eso significa conocer las diferentes unas partes de un destornillador y cómo encajan entre sí.
Las partes del destornillador son:
Punta
Es lo que se introduce en el tornillo o la tuerca a la que se une un componente para darle utilidad. También es la parte más esencial del destornillador. Acertar con ella determinará si tienes la herramienta conveniente para el trabajo o si debes ir corriendo a la ferretería para eludir romper más cabezas de tornillos.
Los destornilladores tradicionales se usan para los tornillos de ranura básicos. Más tarde brotó una cruceta más refinada, que suele conocerse como destornillador de cabeza Phillips. En el mercado hay una gran variedad de cabezas diferentes para una amplia gama de usos, desde la carpintería hasta la electrónica de consumo avanzada, como los teléfonos.
Mango
No es preciso describir mucho lo que es el mango de un destornillador. Es la parte que se sujeta. Los destornilladores con mangos de plástico moldeado suelen ser un poco más durables y resistentes que los mangos de madera. Los de madera son de la vieja escuela, y la mayor parte de los juegos de destornilladores están hechos de materiales sintéticos.
Núcleo
Entre el mango y la caña de algunos destornilladores se halla la virola. Es una pequeña taza de metal en el mango que mantiene el mango en su lugar. La conclusión es que los destornilladores con virola son un tanto más fuertes que los destornilladores que sólo son de plástico moldeado alrededor de un mango de metal.
Cuerpo
El cuerpo de un destornillador es la fina varilla de metal que se halla entre el mango y la cabeza. En la mayor parte de los destornilladores, es una pieza de metal sencillísima. No obstante, algunos juegos de destornilladores permiten intercambiar cuerpos de diferente longitud para una mayor versatilidad. Incluso son más comunes los cuerpos con aberturas en la parte superior en las que se puede introducir el tipo de cabeza que se necesite.
La mayor parte de las piezas de los destornilladores se explican por sí mismas. Sin embargo, prosigue siendo útil comprender lo que hacen, en especial si estás en el mercado para una herramienta que es tan polivalente como sea posible. Conocer las diferentes partes te ayudará a conseguir el conjunto de herramientas conveniente para tus necesidades y a empaquetar tantas posibilidades en un marco tan pequeño como puedas.
Clases de destornilladores comunes y sus usos
Estos destornilladores, que fueron los más populares de todos las clases de destornilladores, tienen una hoja en forma de cincel que engloba el ancho de la cabeza de un tornillo. Acostumbran a hacer las veces de cincel en el caso de urgencia, y asimismo pueden usarse en ocasiones en un tornillo de cabeza Phillips. Conocidos por ser menos propensos a redondear una ranura que los destornilladores Phillips, la punta de estos es en ocasiones propensa a deslizarse lateralmente fuera de una ranura cuando se aplica mucha presión. Por tal razón, no son tan populares entre los profesionales como anteriormente, mas prosiguen siendo un factor básico en la mayor parte de los campos.

En la actualidad prácticamente todo usa una cabeza Phillips, desde los muebles hasta los electrodomésticos. La punta en ángulo deja introducir el destornillador más de manera profunda en la cabeza del tornillo y no hay peligro de que la hoja se deslice lateralmente. Estos destornilladores están diseñados de forma intencionada para salirse (o sea, para deslizarse fuera de la cabeza cuando se supera un determinado límite de par de apriete), lo que se considera tanto un punto fuerte como un punto enclenque.

Los destornilladores Torx se usaban originalmente para funciones de seguridad, mas desde ese momento se han popularizado en el campo comercial. Las hojas de estos accionamientos se semejan a una estrella o bien una flor redondeada y dan unas tolerancias de par impresionantemente altas.Actualmente, los destornilladores Torx son populares en la fabricación de electrodomésticos y en el campo de la seguridad debido a su eficiencia y al hecho de que a los usuarios les resulta más bastante difícil desmontar un electrodoméstico que tenga tornillos Torx.

Otro género de destornillador más infrecuente que se ha hecho poco a poco más popular, la llave exagonal acostumbra a carecer de mango o bien punta. En la mayor parte de los casos, se semejan a un pequeño mango metálico de 6 lados doblado en forma de L y sin cabeza. Con frecuencia se incluyen totalmente gratis con los muebles embalados.

Este es el menos común de los destornilladores comunes y tiende a quedarse en el fondo de los kits de herramientas, mas realmente es popular en su país de origen (Canadá) y tiene quizá la mayor tolerancia de par de todos las clases de accionamiento.Debido a su durabilidad, los tornillos de cabeza cuadrada se hallan frecuentemente en las industrias del vehículo y del mueble. De manera frecuente se incluyen en juegos de destornilladores completos, y la creciente popularidad de las compañías internacionales quiere decir que estos destornilladores van a tener un mayor empleo en USA en el futuro próximo.

Los tornillos de cabeza de embrague han sufrido ciertos cambios de diseño durante los años. Las ranuras se semejan a una pajarita, y la versión más vieja tenía un hueco circular en el centro. La mayor parte de estos destornilladores se usan en la industria del vehículo, siendo populares en los automóviles de recreo y en los automóviles GM más viejos.

.
Destornillador frearson
Esta alteración del cruciforme es muy afín a un Phillips a primer aspecto, mas tiene ciertas distinciones esenciales. La punta de un Frearson llega a ser afilada, al tiempo que el Phillips tiene una punta redondeada. Además de esto, el ángulo de la punta está más cerca de un ángulo de cuarenta y cinco grados que en una Phillips. Esto deja emplear un solo destornillador Frearson en cualquier tamaño de tornillo Frearson (como en muchos tornillos Phillips).
La manera única de un destornillador Frearson deja dos apriete mayor que el de un Phillips, y la posibilidad de llevar un solo destornillador hace que sea muy popular para el equipamiento náutico y en otras áreas donde se requiere precisión y un juego de herramientas más pequeño.
.
Destornillador JIS
Ser uno de los líderes mundiales en tecnología requiere uniformidad y altos estándares. Por esta razón, todos y cada uno de los campos industriales esenciales prosiguen las reglas establecidas por un comité singular. Los destornilladores JIS tienen una forma cruciforme afín a la de los Phillips, mas están diseñados para resistir el desprendimiento.
Hallará tornillos JIS en la mayor parte de los productos de calidad provenientes de el país nipón. Es posible usar un destornillador Phillips o bien Frearson en estos tornillos, mas con un mayor peligro de dañar la cabeza. Los tornillos JIS acostumbran a tener una pequeña marca o bien punto cerca de la ranura para asistir a identificarlos.
.
Destornillador de tuerca
Los destornilladores de tuerca son algo que muchos bricoladores jamás ven, mas pueden ser realmente útiles en las industrias mecánicas. Estos destornilladores están diseñados con una cavidad en vez de una hoja y una punta, con lo que actúan de forma afín a una llave de cilindro.
El beneficio de usar una llave de tuercas es evidente en el instante en que se procura lograr un tornillo empotrado. Las llaves de vaso tienen un mango que corre paralelo a la superficie en la que está encajado el perno, lo que requiere un espacio auxiliar para virar. El mango y la caña rectos de una llave de vaso exagonal dejan virar esos tornillos con poquísimo espacio. Son ideales para aplicaciones de bajo par, mas para todo lo demás hay que usar la combinación normal de carraca y llave de vaso.
.
Destornillador Pozidriv
Desarrollado como una actualización del diseño Phillips, los tornillos Pozidriv se pueden identificar por las 4 líneas auxiliares que irradian desde el centro. Estos destornilladores tienen una punta roma y pequeñas nervaduras entre los bordes primordiales de la hoja. Estas mejoran el par de apriete y dismuyen el peligro de que se salgan.
Si bien los destornilladores Pozidriv y Phillips son muy afines, los diseños son suficientemente diferentes para que su compatibilidad cruzada conlleve un mayor peligro de dañar la cabeza del tornillo. Los destornilladores Pozidriv tienen menos posibilidades de salirse, mas el proceso de fabricación de los tornillos requiere el doble de pasos, lo que impide que reemplacen a los Phillips como estándar de la industria.
.
No hay que confundirlo con el término británico, estos infrecuentes destornilladores están diseñados para funciones de seguridad. Los tornillos de cabeza plana tienen 2 orificios redondeados en los extremos opuestos de la cabeza, lo que hace prácticamente imposible extraerlos sin una herramienta conveniente.Debido a su naturaleza enormemente segura, lo más probable es que vea a los trabajadores de mantenimiento usar estos destornilladores en el metro, las terminales de buses, los elevadores o bien los baños públicos. Los destornilladores de llave inglesa tienen una hoja plana única con 2 puntas que sobresalen del extremo.

Llamado de este modo por su forma triangular, el destornillador TA se emplea frecuentemente en aparatos electrónicos, juguetes y electrodomésticos. Su diseño complica la manipulación de las tapas de seguridad, lo que agrega un grado de seguridad. No obstante, un accionamiento exagonal puede sujetar los tornillos TA, con lo que estos destornilladores no son tan comunes en los juegos de destornilladores.Una alteración del TA es el triángulo-tres, que tiene los bordes redondeados para superar la compatibilidad menos segura del TA con los accionamientos exagonales. Las medidas del destornillador triangular están en los tamaños antecedidos por el prefijo TA.

El de 3 puntas tiene una hoja de 3 filos que se semeja a una Y puesta en ángulos iguales de ciento veinte grados. Estos tornillos son muy populares en la electrónica de mano y son bastante difíciles de manipular sin el destornillador adecuado. Puede hallar estos tornillos en los productos de Apple, en las consolas de juegos portátiles de Nintendo y en dispositivos afines, mas pocas veces hallará tornillos de tipo Y en campos electrónicos o bien no electrónicos más grandes.

Las cabezas de los tornillos, que recuerdan de forma vaga a un molinete, tienen un zócalo triangular con 3 extensiones de “alas” rectas que prosiguen cada borde en el sentido de las agujas de un reloj. Se desarrollaron originalmente para la ingeniería aeroespacial, mas ahora son más frecuentes en la electrónica familiar. Una variación del tornillo emplea roscas a la izquierda, si bien exactamente el mismo destornillador puede usarse para cualquier dirección de la rosca.

Clases de destornilladores según el estilo
Hasta el momento hemos hablado de los destornilladores dependiendo del género de tornillo o bien perno con el que marchan, mas ¿sabía que asimismo hay alteraciones en el diseño del mango o bien de la caña? Estas alteraciones dejan un rango de movimiento considerablemente más extenso y una mejor holgura en ciertas circunstancias.
En dependencia de su profesión o bien afición, puede precisar o bien no ciertas de ellas, mas siempre y en todo momento es bueno saber que están libres cuando se precisan.
.
Eléctrico
Hay muchos géneros de destornilladores eléctricos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, mas lo único que tienen en común es que aplican el par de apriete sin precisar fuerza manual. Estas herramientas, en ocasiones llamadas pistola de tornillos, destornillador eléctrico o bien destornillador automático, pueden facilitar los trabajos más bastante difíciles, en especial cuando se trabaja con cabezas dañadas.
.
Funcionamiento a batería
Muchos atornilladores eléctricos emplean la energía de la batería, lo que les deja ser exageradamente sólidos. No tienen exactamente el mismo grado de potencia que otros tipos, mas ocupan mucho menos espacio en su cinturón de herramientas.
.
Destornillador con cable
No son muy populares, sencillamente pues requieren una conexión, mas la cantidad de potencia que ofrecen es incesante. Esto causa que sean realmente útiles en un puesto atareado.
.
Inalámbrico
Los modelos de atornilladores inalámbricos usan un bulto de baterías recargables, lo que les deja aprovechar los beneficios tanto de los atornilladores con cable como de los que marchan con batería. Desgraciadamente, asimismo tienen ciertas desventajas de los dos, puesto que son más grandes que los que marchan con batería y pierden de manera lenta el par de torsión conforme el bulto de baterías se agota.
Nota sobre el empleo de taladros eléctricos: Si bien no son tan eficaces como un atornillador eléctrico, las brocas eléctricas pueden emplearse en un taladro inalámbrico, lo que hace que sea una opción alternativa popular. La desventaja es que la mayor parte de los taladros eléctricos no pueden reaccionar a los cambios de resistencia con exactamente la misma eficacia, lo que hace más simple dañar accidentariamente una cabeza de tornillo o bien el material en el que se está introduciendo el tornillo.
.
Imantado
Los destornilladores imantados son una opción alternativa poco a poco más popular al destornillador común. Estos destornilladores cuentan con una punta imantada que sosten el tornillo, lo que deja poner o bien extraer un tornillo con una sola mano. Debido a su mayor eficiencia, poco a poco más destornilladores manuales se venden como imantados por defecto.
.
Destornillador de carraca
Ciertos destornilladores tienen una función de carraca. Esto deja que el destornillador gire los tornillos en una dirección. La dirección (en el sentido de las agujas de un reloj o bien en sentido opuesto) puede ajustarse dependiendo del trabajo. La posibilidad de hacer un trinquete puede acortar el tiempo de trabajo al eludir que el tornillo se gire en el sentido equivocado al ajustar el destornillador.
.
Ángulo recto
Como su nombre señala, muchos destornilladores están diseñados para virar en ángulo recto. Esto deja trabajar con tornillos en lugares donde no hay espacio suficiente para poner un mango recto, lo que los hace realmente útiles en la industria del vehículo y campos afines.
.
Destornillador de joyero
Se trata de una clase de destornilladores de precisión, diseñados para trabajar con tornillos enanos, como los que se hallan en las lentes o bien en los relojes de bolsillo. En la mayor parte de los casos, los juegos de joyero son una combinación de tamaños ranurados y Phillips.
.
Destornillador de informático
De la misma manera que los juegos de destornilladores de joyero, los juegos de computador tienen destornilladores de precisión con una extensa gama de géneros de hoja. En un juego de destornilladores para PC se pueden hallar tanto géneros de hoja comunes como no comunes (como las de 3 puntas y las Torx).
.
Otros artículos que te pueden interesar: