Conoce qué es una junta tórica y cuáles son sus usos

Una junta tórica, asimismo famosa como empaquetadura o bien junta tórica, es una junta mecánica con forma de toroide; se trata de un bucle de elastómero con sección trasversal redonda, desarrollado para asentarse en una ranura y comprimirse a lo largo del montaje entre 2 o bien más piezas, creando un sello en la interfaz.

tipos de junta tórica

Las juntas tóricas son sellos comunes empleados en muchas industrias de fabricación. Con una gama tan extensa de materiales libres, puede ser complicado elegir el material conveniente para cualquier proyecto. Por este motivo, en Materiales-construccion.com hemos elaborado esta útil guía de selección de juntas tóricas, para ofrecerle una visión clara de los beneficios y desventajas de los tipos y materiales de juntas tóricas más frecuentes.

como se ve una junta torica

Las juntas tóricas son un producto siempre y en todo momento presente en muchas aplicaciones industriales en la actualidad. Una de las grandes ventajas de las juntas tóricas, que las hace tan usuales, es que pueden fabricarse con una extensa gama de elastómeros para conseguir un producto final extraordinariamente perdurable y funcional. 

 

Tipos de junta tórica y sus principales características

Juntas tóricas de Viton
El Viton® es un material versátil capaz de aguantar una enorme pluralidad de aplicaciones, singularmente en trabajos de sellado que implican movimiento. Es conveniente para fluidos y gases de silicona, aceites de petróleo, ácidos y ciertos hidrocarburos halogenados. Viton® no se aconseja para el Skydrol, los éteres de bajo peso molecular, las aminas, los ésteres o bien los ácidos fluorhídricos calientes. Las juntas tóricas de Viton® son exageradamente polivalentes y se emplean en muchas aplicaciones de procesamiento químico, de automoción y de electrodomésticos.

Juntas tóricas de nitrilo – Buna-N
Las juntas tóricas de nitrilo o bien Buna-N generan juntas de empleo general que son resistentes al desgarro y pueden aguantar el tratamiento abrasivo. Las juntas tóricas de nitrilo, que tienen un rango de temperatura entre -cincuenta y cuatro y ciento cuarenta y nueve grados Celsius, son convenientes para su empleo con agua, aceites de petróleo y ciertos fluidos hidráulicos. Las juntas tóricas de nitrilo no son recomendables para su empleo con líquido de frenos para vehículos, cetonas, fluidos hidráulicos de ésteres de fosfato y también hidrocarburos nitro y halogenados. Hay que tomar en consideración que la resistencia al ozono y a la intemperie inherente al nitrilo no es infalible, si bien puede apuntalarse a través de el empleo de compuestos. El nitrilo marcha bien en aplicaciones con requisitos limitados de temperatura y resistencia.

Juntas tóricas de neopreno
El neopreno, clasificado como elastómero de empleo general, es infrecuente por el hecho de que es moderadamente resistente a los aceites de petróleo y a la intemperie (ozono, UV, oxígeno). En consecuencia, las juntas tóricas de neopreno están en especial cualificadas para determinadas aplicaciones de sellado en las que otros muchos materiales fallarían. Tiene un set de compresión parcialmente bajo, buena resiliencia y abrasión, y es resistente a la flexión. El neopreno comparte exactamente el mismo rango de temperaturas de funcionamiento que el nitrilo y se emplea frecuentemente para sellar refrigerantes en unidades de aire acondicionado y refrigeración. Ciertas personas pueden tener una reacción alérgica al neopreno básico.

Juntas tóricas de silicona
Las juntas tóricas de silicona marchan bien con agua, vapor o bien fluidos de petróleo y en ocasiones se emplean en puertos de inyección de comburente a elevada temperatura. Pueden marchar en un rango de temperatura de -ochenta y cuatro y doscientos treinta y dos grados Celsius. Si bien se ha probado que las juntas tóricas de silicona aguantan un extremo de -ciento quince grados Celsius a lo largo de breves periodos de exposición. No obstante, la silicona presenta una escasa resistencia al desgarro, a la abrasión y a la tracción. En consecuencia, es más conveniente para aplicaciones estáticas que activas.

Juntas tóricas de caucho de etileno propileno – EPR
En contraste a las juntas tóricas de Viton®, las de caucho de etileno propileno (EPR) son convenientes para su empleo con el fluido hidráulico cáustico Skydrol, como con vapor, agua, aceites de silicona, líquidos de frenos y alcoholes. Este material es conocido por su buena resistencia al calor y a la compresión. Como el nitrilo, el EPR no es idóneo para una extensa gama de aplicaciones debido a inconvenientes de desgaste. Las juntas tóricas de EPR se han empleado extensamente en la industria aeroespacial en bombas hidráulicas.

Juntas tóricas de PTFE
Las juntas tóricas encapsuladas de PTFE aguantan bien el desgaste superficial, aparte de presentar resistencia a la corrosión y a la abrasión, no permeabilidad, inercia química y baja absorción. Asimismo pueden marchar en una extensa gama de temperaturas, entre -setenta y tres y doscientos sesenta grados Celsius. Las juntas tóricas de PTFE puro son muy recias y bastante difíciles de aplicar, lo que las hace más convenientes para aplicaciones estáticas. Las juntas tóricas de PTFE se usan de manera frecuente en dispositivos de dirección de vehículos y pistolas de pintura.

Juntas tóricas de poliuretano
El poliuretano está bien considerado por su tenacidad general, como por su notable resistencia a la abrasión y a la extrusión. Las juntas tóricas de este material no son convenientes para aplicaciones que requieren una buena resistencia a la compresión y al calor. Esto último se debe a un rango de temperaturas de funcionamiento más estrecho, entre -cincuenta y cuatro y cien grados Celsius. Las juntas tóricas de poliuretano se emplean de manera frecuente para accesorios hidráulicos, tubos y válvulas, herramientas neumáticas y armas. Ahora que ha escogido su material de junta tórica preferido, ¿tiene inconvenientes para dimensionarlo? Lea otro de nuestros weblogs recientes para saber más sobre nuestra práctica tabla de tamaños de juntas tóricas.

 

¿Qué diferencias hay entre el vitón y el nitrilo?

A continuación te mostramos un vídeo sobre cómo identificar el vitón y el nitrilo. Disfrútalo

 

Usos o aplicaciones comunes de las juntas tóricas

Transporte
En ámbitos como el de la automoción de pasajeros, el de los camiones pesados y el aeroespacial, las condiciones severas demandan productos de alto desempeño. La exposición química, las temperaturas extremas y las vibraciones son factores que afectan a la selección de elastómeros para las juntas tóricas. Se han producido compuestos adaptados para cumplir con las estrictas especificaciones de los fabricantes de equipos originales y de nivel 1, y se mejoran de forma continua para cumplir con los requisitos de biocombustibles y emisiones.

Medicina
En el campo médico, las jeringuillas, las bombas, la filtración y los conectores requieren juntas tóricas singulares de grado FDA.

Petróleo, gas y también industria
Las válvulas, las bombas de gas, los accesorios, los surtidores y los tanques de almacenaje precisan soluciones de estanquidad que puedan aguantar temperaturas extremas, productos químicos dañinos y una alta compresión. Los compuestos singulares, como los perfluoroelastómeros curados con peróxido y triazina, garantizan la resistencia al calor y a los productos químicos.

Electrónica
El procesamiento de semiconductores y la protección contra el polvo en la electrónica de consumo demandan que las juntas tóricas se fabriquen en ambientes limpios. Las juntas tóricas libres de partículas y contaminantes están libres en una extensa gama de compuestos.

Nutrición y bebidas
Las juntas tóricas singulares 3A, NSF-sesenta y uno y de servicio de agua son ideales para los mercados de procesamiento de comestibles, dispensación de bebidas y filtración de agua.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario