Tipos de calderas según su combustible

Tanto si se trata de una caldera pirotubular, una caldera sin cilindros, una caldera de agua caliente, una caldera acuotubular o bien cualquier otra clasificación, todos y cada uno de los sistemas emplearán uno o bien más de uno de los diferentes tipos de calderas según su combustible. En verdad, muchos modelos de calderas se distinguen y caracterizan por los diferentes tipos de comburente que usan.

El género de comburente que usa una caldera es esencial por una serie de razones, mas desempeña un papel directo en la determinación de los costos de funcionamiento, como en el impacto medioambiental de su instalación. Por ende, es esencial comprender y estar familiarizado con los diferentes géneros de comburente de las calderas. Veamos con más detalle cada uno de ellos de los diferentes géneros de comburente para calderas.

tipos de combustible para calderas

En todo caso, las 2 categorías más usadas de géneros de fuel para calderas son el gasóleo destilado n.º dos, como el aceite residual n.º seis, que asimismo se llama “comburente de caldera”. Si bien los modelos de fuel destilado n.º dos tienen una menor densidad energética, emiten menos gases de efecto invernadero de la combustión.

No obstante, el valor más significativo que ofrecen las clases de fuel oil es su densidad energética. Por poner un ejemplo, cuando la energía del fuel oil se mide en BTU, es exageradamente alta. En comparación con otros géneros de comburente para calderas, ningún otro tipo -gas, líquido o bien sólido- tiene una densidad energética mayor que el fuel residual y el gasóleo destilado. Esta densidad energética extraordinariamente alta deja que las calderas que marchan con fuel sean muy eficaces. Los dueños de instalaciones inteligentes mejoran su eficacia usando un catalizador de comburente de pre-combustión

 

Conoce cuáles son los tipos de combustible para calderas

Propano

Otro tipo común de comburente para calderas es el propano, que ofrece una serie de atributos deseables. Desde mediados de la década de mil novecientos noventa, hay un sobrante de propano de manera fácil libre en todo USA. Tras los fueles, el propano tiene la segunda densidad energética más alta, lo que hace de este comburente una solución extraordinariamente eficaz y muy simple de lograr.

No obstante, hay un sinfín de preocupaciones y preguntas sobre el carácter ecológico del propano, que es un subproducto del gas natural. Y si bien el propano es simple de lograr, es parcialmente costoso si lo equiparamos con otros géneros de comburente para calderas.

Las calderas de propano se pueden localizar en 3 de los 5 tipos diferentes de configuraciones de calderas: de hierro derretido, de cilindro de fuego y de cilindro de agua. Si bien el propano tiene una alta densidad energética en comparación con otros comburentes para calderas, es más o menos un veinte por ciento menos que el gasóleo, que genera cerca de un quince por ciento menos de BTU por galón que el fuel.

Esto quiere decir que el propano es más costoso que el gasóleo y el fuel-oil y genera menos energía que el gasóleo n.º dos. Además de esto, la densidad del propano es más o menos el sesenta y cinco por ciento de la del fuel.

Gas natural
Siendo el género de comburente para calderas residenciales más frecuente, el gas natural es parcialmente económico y está de forma fácil libre. Del mismo modo que el propano, la densidad energética del gas natural (sesenta y dos por ciento ) es baja en comparación con el gasóleo n.º dos. La densidad energética del gas natural es inferior al cincuenta por ciento de la del fuel. No obstante, teniendo presente que el gas natural se quema pulcramente y es simple de transportar, es un género de comburente residual para calderas muy popular.

La primordial preocupación en torno al gas natural es que puede contener hasta un noventa por ciento de gas metano, que es un peligroso gas de efecto invernadero que puede ser un treinta y cuatro por ciento más potente que el CO2. Si bien el gas metano puede ser inerte cuando se quema, causa un daño significativo al ozono en el momento en que llega a la atmosfera. Si bien el gas natural es económico, tiene un enorme impacto medioambiental.

Eléctricas
Sin el empleo de un conducto de humos, las calderas eléctricas son extraordinariamente eficaces por el hecho de que no se pierde calor. Además de esto, las calderas eléctricas acostumbran a ser económicas de adquirir y pequeñas. No obstante, el costo de la electricidad hace que las calderas eléctricas se empleen en general solo para usos residenciales.

Aun cuando las calderas eléctricas se usan en pequeñas instalaciones y en el hogar, el coste de la electricidad hace que sea considerablemente más cara en comparación con las calderas de comburente, conforme datos de la Agencia de Protección del Medio Entorno.

En lo que se refiere a las emisiones, el ochenta y cinco por ciento de la electricidad creada en U.S.A. procede de centrales de energía nuclear o bien de lignito. Además de esto, la mayor parte de las calderas de lignito marchan con lignito triturado. En consecuencia, la mayor parte de las calderas eléctricas marchan con energía nuclear o bien con comburentes sólidos, indirectamente.

Lignito
Las calderas de comburente sólido que marchan con lignito son asequibles de operar, como de adquirir y también instalar. El lignito genera grandes cantidades de restos en forma de cenizas de fondo, cenizas volantes y emisiones muy elevadas. La densidad energética de la mayor parte de las clases de lignito es bajísima, mas puede depender del tipo real de carbón:

Los lignitos carbón, bituminoso y subbituminoso se hallan entre las densidades más bajas de todos las clases de comburente, mas

El lignito de antracita tiene una densidad energética mayor que el propano, el gas natural e inclusive la gasolina. Solo el gasóleo, el fuel y el keroseno tienen una mayor producción de megajulios por metro cúbico que las clases de lignito de antracita.

Además de esto, el lignito de antracita tiene una emisión de CO2 significativamente menor que otros géneros de lignito.

Tipos de combustible para calderas de madeera
Si bien solo se usan para fines residenciales, las calderas de madera son las menos costosas en todos y cada uno de los atributos. Los modelos de comburente de madera ofrecen una baja producción de BTU, grandes volúmenes de material de desecho y grandes cantidades de emisiones. Si bien la madera está libre prácticamente en todas y cada una partes y es económica, las calderas de madera son sucias y también ineficientes.

Biocombustible
Las calderas de biocombustible son esencialmente calderas que queman madera, mas la madera viene en forma de leños, pellets, astillas, restos de construcción de madera, hojas de maíz, material vegetal comburente, como madera reciclada. La mayor ventaja de usar calderas de biomasa es que el biocombustible es un recurso renovable.

No obstante, los biocombustibles pueden ser costosos, tanto si se trata de un producto vuelto a utilizar como reciclado, lo que hace que las calderas de biomasa sean generalmente más caras que las que usan otros géneros de comburente. Lo más esencial es que la biomasa tiene la menor densidad energética de todos y cada uno de los comburentes. Es más o menos un treinta y ocho por ciento menos espesa que el lignito, lo que quiere decir que para las emisiones producidas y los costos, no ofrece un desempeño substancial en BTU.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario