Cuáles son los diferentes tipos de calderas y sus características

Si está en el mercado para tener una caldera instalada en su casa, precisa saber qué tipos de calderas se instalan en una casa que busca para adquirir, o bien sencillamente desea saber más sobre su caldera, en Materiales-construccion.com te ayudamos a través de este artículo. Los sistemas de calefacción de la caldera vienen en muchas categorías y variedades diferentes, cada uno de ellos con peculiaridades propias más convenientes para fines únicos.
.

Hay 3 tipos principales de calderas: mixtas, de solo calor y de sistema. Las calderas de solo calor (asimismo conocidas como usuales o bien normales) marchan con un tubo en el guardarropa de ventilación. Las calderas de sistema acostumbran a encontrarse en las casas modernas con un acumulador de agua caliente “sin ventilación”. Las calderas mixtas generan agua caliente instantánea. Le asistimos a identificar cuál tiene y a estimar los beneficios y desventajas de cada una. Es posible que esté pensando en una nueva caldera. Esta guía le puede asistir a decidir si se queda con su género de caldera actual o bien instala un género de caldera diferente.

tipos de calderas

Clasificación de los tipos de calderas que no te puedes perder

Caldera de vapor
Tanto las calderas de agua caliente como las de vapor emplean un intercambiador de calor como herramienta para calentar el agua y repartirla a un sistema de cañerías conectado a los radiadores de la casa. Las calderas de vapor marchan usando la presión y la gravedad para proveer vapor caliente a los radiadores y hacer circular la condensación enfriada de vuelta a la caldera para ser recalentada. El proceso marcha así:

  • La caldera se llena parcialmente de agua.
  • El agua se calienta y se transforma en vapor.
  • La presión en el sistema aumenta.
  • El vapor sube por las cañerías hasta los radiadores.
  • Al acrecentar la presión, se abre un respiradero en el radiador o bien radiadores.
  • Cuando el vapor llega al respiradero, este se cierra.
  • El cabezal del radiador emite calor cara la habitación.
  • El vapor se enfría y se condensa en agua.
  • El agua enfriada vuelve a la caldera para ser recalentada.

Las calderas de vapor precisan una válvula de alivio de presión y un corte de agua baja. La mayor parte de las calderas de vapor tienen una válvula manual para poder incorporar agua al sistema cuando sea preciso. Vigile el indicador de nivel de agua para sostener el nivel de agua en su justa medida. Preste siempre y en todo momento mucha atención al sistema de calefacción de su caldera y realice un mantenimiento de bricolaje de exactamente la misma para sostenerla en buen estado de funcionamiento.

Un estruendos de “golpeteo” podría señalar un mal funcionamiento del sistema. Contacte con nuestros especialistas en reparación de calderas si tiene algún inconveniente con su caldera de vapor.

Caldera de agua caliente
Los sistemas de calefacción por caldera de agua se fundamentan en la presión, el volumen y la temperatura para otorgar una calefacción eficaz y segura a los radiadores de su casa. Emplea una o bien una serie de bombas para hacer circular el agua caliente por su casa. Es de este modo como marchan las calderas de agua:

  • El termostato solicita calor.
  • Se activa un quemador de diesel o bien de gas, que calienta el agua en la caldera.
  • Las bombas empiezan a bombear el agua a través del sistema, o bien aguardan a que el agua se precaliente a la temperatura deseada.
  • El agua calentada se expande. El volumen extra se manda a un depósito de expansión.
  • El calor se irradia desde el agua caliente en el o bien los radiadores.
  • El agua se enfría.
  • El agua enfriada vuelve a la caldera por gravedad o bien a través de una bomba independiente.
  • El agua enfriada vuelve a la caldera para ser recalentada.

Hay que tomar en consideración que las calderas de agua caliente no son lo mismo que los calentadores de agua. Los calentadores de agua calientan el agua para la ducha, el lavaplatos o bien el agua del grifo. Las calderas de agua caliente pueden usarse para calentar el agua del grifo en un depósito independiente, mas el agua para calentar los radiadores y para calentar el agua del grifo se sostienen separadas.

Caldera de gas natural con el panel frontal desmontado
Las calderas de gas se nutren de gas natural, bombeado mediante una línea de gas que pasa bajo la casa por medio de una cañería desde una carretera lindante. Las calderas de gas rurales usan en ocasiones gas propano proveniente de un enorme depósito ubicado fuera de la casa, en tanto que en la mayor parte de las zonas rurales no hay una línea primordial de gas natural.

El gas natural se regula a través de un medidor de temperatura y un termopar para disminuir al mínimo el empleo del comburente. El gas se emplea para sostener encendida una luz conduzco que calienta los serpentines de la caldera y transmite el calor al agua del depósito.

Caldera eléctrica
Las calderas eléctricas no dependen de comburentes fósiles como el gas o bien el petróleo para llevar el calor a su hogar. Las calderas eléctricas prosiguen siendo muy populares por el hecho de que son exageradamente eficaces y respetuosas con el medioambiente. No hay gases de escape que se lleven el valioso calor a la atmosfera. No precisan un suministro primordial de gas o bien comburente, lo que favorece a los usuarios rurales. Los costos de instalación son menores y las calderas eléctricas son más sigilosas y ocupan menos espacio.

Mas no todo es salsa. Las calderas eléctricas tienen las siguientes desventajas:

  • La electricidad se nutre en buena medida de centrales eléctricas de lignito, gas y petróleo, lo que anula en parte el atrayente “verde” inmediato
  • El costo de la electricidad es mayor que el del gas natural o bien el petróleo
  • Puede no tener un depósito suficientemente grande para las propiedades más grandes
  • Los cortes de electricidad significan que no hay calefacción.

Caldera de gasóleo
Las calderas de gasóleo (en ocasiones llamadas calderas de gasóleo) son sistemas de calefacción por agua alimentados por gasóleo. Son más frecuentes en las zonas rurales del país con un acceso más limitado al gas natural. Un depósito de gasóleo independiente, que de manera frecuente contiene gasóleo de calefacción mezclado con biodiésel familiar, bombea la mezcla a la caldera de gasóleo para calentar el agua que contiene y mandar aire caliente o bien agua mediante las cañerías de su casa.

Las calderas de gasóleo más viejas pueden ser realmente ineficientes desde el punto de vista energético. Si su caldera de gasóleo tiene un tiro natural, un conduzco progresivo o bien un intercambiador de calor pesado, seguramente no sea respetuosísima con el medioambiente. Si bien la adaptación es una alternativa, deberá estimar la posibilidad de reemplazar la unidad por completo. Si precisa ayuda para decidir lo que es más rentable para , los profesionales de reparación de calderas en Hot Point Heating & Cooling están siempre y en todo momento libres para contestar a sus preguntas.

Caldera de condensación
Las calderas de condensación usan 2 intercambiadores de calor separados: uno para calentar el agua antes que salga a los radiadores, y otro para recalentar el agua que retorna de las cañerías en el hogar. Las calderas de condensación emplean el potencial energético de los gases de escape para precalentar el agua de retorno a la caldera. El resultado es una eficacia energética superior a la de su análoga sin condensación.

 

Caldera mixta
Una caldera mixta es una sola unidad que produce toda la calefacción y el agua caliente de la residencia. No hay depósitos de agua caliente. 

Una caldera mixta calienta el agua a través de un intercambiador de calor integrado de manera directa desde la red fría. Da agua caliente instantánea.

Esto es diferente de un sistema tradicional que guarda el agua caliente en un depósito ya antes de su empleo. Una caldera combinada no precisa un acumulador de agua caliente ni depósitos en el desván. Todo se hace por medio de una sola unidad, por norma general colgada en la pared.

Ventajas de una caldera mixta:

  • Crea espacio al suprimir los viejos depósitos de agua caliente
  • Menores costos de mantenimiento: las funciones integrales de calefacción y agua caliente están cubiertas por la garantía del fabricante de la caldera
  • No hay que aguardar bastante tiempo para conseguir agua caliente

 

Desventajas de las calderas mixtas:

  • No marchan bien en residencias con poco caudal y/o poca presión de agua entrante
  • Los caudales de agua caliente dismuyen cuando se provee agua caliente a 2 o bien más salidas simultáneamente, si bien esto es verdaderamente solo un inconveniente en las casas con 2 o bien más duchas.
  • Las calderas mixtas de alto desempeño – que dan doce con cinco litros por minuto de agua caliente o bien más – pueden no ser eficientes en los suministros de cañerías de quince mm y pueden ser sobredimensionadas para la calefacción.

 

Caldera de solo calor
Una caldera de solo calor solo da calefacción. Marcha con un acumulador de agua caliente.

Una caldera de solo calor (asimismo famosa como caldera “normal” o bien “usual”) da calefacción de forma directa a los radiadores y marcha con un depósito para otorgar agua caliente. Acostumbran a marchar en lo que se llama un sistema de calefacción “abierto”, o sea, con un depósito de nutrición y expansión en el desván, mas asimismo pueden marchar en un sistema “cerrado”. 

¿Qué es una caldera trasera? Una caldera trasera es un género de caldera de solo calor que se ubica dentro de una chimenea con un fuego en la parte delantera. Hoy en día no es posible reemplazar una caldera trasera en exactamente la misma localización. Para aquellos que tengan una caldera trasera y deseen reemplazarla por una nueva, deberán decantarse por una caldera mural de solo calor en otro sitio de la casa o bien estimar una caldera mixta. Para conseguir más ayuda, lea nuestra guía dedicada: Calderas de espalda: Consejos para la substitución, reparación y mantenimiento

Ventajas de una caldera de solo calor:

  • Marcha bien con radiadores viejos. Los sistemas de radiadores viejos que se someten a la alta presión de agua de las calderas de sistema o bien mixtas pueden tener fugas.
  • Bajo costo de substitución, puesto que las calderas de solo calor son el género de caldera más económico.

Desventajas de una caldera de solo calor:

  • Solo la caldera está cubierta por la garantía del fabricante. Esto deja otros muchos componentes del sistema (por servirnos de un ejemplo, el depósito de agua caliente, las bombas y las válvulas) que están sujetos a la substitución y a las averías.

 

Caldera de sistema
Una caldera de sistema tiene exactamente los mismos componentes que una caldera mixta, mas no genera agua caliente. Marcha con un acumulador de agua caliente de acero. 

¿De qué manera marcha una caldera de sistema?
Como las calderas normales, las calderas de sistema marchan con un acumulador de agua caliente. En contraste a las calderas normales, el sistema no tiene ventilación abierta, esto es, no hay depósitos en el desván, y todos y cada uno de los componentes que en general estarían fuera de una caldera de solo calor (bombas, válvulas, etcétera) están integrados en la caldera. Son una versión moderna de la caldera normal y acostumbran a instalarse al lado de los acumuladores de agua caliente sin ventilación.

Para cotejar los modelos de calderas de sistema y localizar la mejor caldera de sistema dependiendo del coste, la duración de la garantía y la eficacia, lea nuestra guía dedicada a las calderas de sistema.

Ventajas de una caldera de sistema:

  • Es buena para las propiedades que tienen una enorme demanda de agua caliente, o sea, muchas duchas, en tanto que el depósito sin ventilación puede proveer buenos caudales de agua caliente a múltiples salidas simultáneamente
  • Buena cobertura de la garantía del fabricante, puesto que la mayor parte de los componentes del sistema están integrados en la caldera.

Desventajas de una caldera de sistema:

  • Un buen caudal de agua caliente depende de una buena presión del agua de la red, si la presión es baja, los caudales internos van a ser bajos
  • Requieren más espacio que una caldera mixta. Si va a mudar una caldera mixta por una caldera de sistema, deberá localizar una localización conveniente para el acumulador de agua caliente, generalmente en el primer piso.

 

Algunos consejos si vas a cambiar de caldera

  • Si tiene radiadores viejos o bien cañerías sepultadas en el pavimento, opte por una caldera con ventilación abierta y solo de calor.
  • Si y su familia se duchan mucho al tiempo, considere la posibilidad de mudar a una caldera de sistema con depósito de agua caliente sin ventilación (si la presión del agua es buena)
  • Con un presupuesto ajustado: reemplace su caldera actual por otra del mismo tipo y en exactamente la misma localización
  • Si quiere reducir los costos de mantenimiento, instale una caldera mixta con diez años de garantía del fabricante (siempre y cuando la presión del agua sea buena).
  • Si está ampliando su residencia y agregando baños, considere la posibilidad de instalar una caldera con depósito de agua caliente sin ventilación (si la presión del agua es buena).

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario