Clasificación de lo tipos de tubos para fontanería e instaladores

En el presente artículo, aprenderá los diferentes tipos de tubos de fontanería y más frecuentes de las pipas para la plomería y el abastecimiento de agua en detalles. Las cañerías se emplean para el transporte de gas, agua fría y caliente, y otros líquidos de un sitio a otro de manera segura. Los diferentes géneros de cañerías se usan en diferentes circunstancias.

Las tipos de tubos se eligen dependiendo del trabajo y la pertinencia, y asimismo se tienen presente sus costes.

tipos de tubos para fontaneros

Tipos de tuberías de fontanería y sus principales propiedades

Para la fontanería y el suministro de agua, tienes una lista de los tipos de tubos para fontanería. Son las siguientes:

Tubo de hierro fundido:
La cañería de hierro derretido se usa extensamente para los sistemas de distribución de agua de la urbe debido a su alta resistencia a la corrosión y la consecuente larga vida.

Las cañerías de hierro derretido se fabrican con arrabio. Estas cañerías acostumbran a tener un diámetro de entre cinco y ciento veinte cm.

En condiciones normales, una cañería de hierro derretido puede perdurar cien años.

La longitud frecuente de un tramo de cañería es de cuatro,5 metros, mas pueden conseguirse longitudes de hasta seis metros.

Los cilindros de hierro derretido se fabrican en múltiples clases de espesor para distintas presiones hasta un máximo de trescientos cincuenta psi.

Las cañerías de hierro derretido se acostumbran a sumergir en un compuesto bituminoso para resguardarlas de la corrosión y prosperar sus cualidades hidráulicas; los tamaños más grandes pueden estar proveídos de un recubrimiento de mortero de cemento.

Una unión común para las cañerías de hierro derretido es la de campana y espiga. Se envuelven varios hilos de yute en torno a la espiga ya antes de introducirla en la campana, y después se rellena la junta con más yute.

Finalmente, el espacio entre la campana y la espiga se rellena con plomo derretido, que se calafetea de manera firme en la junta tras enfriarse.

Asimismo se emplean para las juntas compuestos patentados de azufre y otros materiales y mortero de cemento puro. Estos materiales son más económicos que el plomo, mas las juntas acostumbran a ser menos flexibles.

La cañería embridada se usa en estaciones de bombeo, plantas de filtrado y otros lugares en los que puede ser preciso desunir la cañería.

Los acoplamientos embridados deben ajustarse con perfección y estar proveídos de una junta si se quiere que sean estancos.

Debido a la mano de obra especializada que se requiere para las uniones de plomo, abundantes acoplamientos mecánicos son muy usados y han reemplazado en buena medida a las uniones de campana y espiga.

Estos acoplamientos se atornillan y están diseñados para eludir el cauteloso ajuste que requieren los acoplamientos colgados ordinarios y para permitir la flexibilidad en la colocación de las cañerías.

Los cilindros de hierro derretido asimismo son económicos y económicos. Estos cilindros se pueden unir de forma fácil y asimismo se pueden recortar y horadar con sencillez.

Son durables hasta los cien años de vida mas, transcurrido un tiempo, su fuerza para transportar agua reduce. No pueden aguantar una presión superior a siete kg por centímetro cuadrado:

Los cilindros de hierro derretido se cortan por norma general con un cincel y un martillo, mas para un mejor corte se pueden emplear cizallas y sierras.

Para unir un cilindro de hierro derretido se usan los próximos métodos.

  • Unión de campana y espiga.
  • Unión colgada.
  • Junta de dilatación.

Cañería de hierro galvanizado 
Las cañerías G.I. están hechas de chapa de acero dulce. Su junta longitudinal es del género de costura soldada. La cañería G.I se emplea para proveer agua, gas o bien cualquier otro líquido en el edificio.

Estos géneros de cañerías se preparan desde doce mm ( 0,5 pulgadas) hasta quince cm ( seis pulgadas) de diámetro. Están libres en seis metros ( veinte pies) de longitud.

Cañería G.I
El grosor de la pared de su lámina es diferente conforme sus diámetros. Tras preparar esta cañería, se sumerge en una solución de cinc. Esta acción se conoce como Galvanización. De esta manera, el cilindro se salva de la oxidación.

La edad media de este cilindro es de diez años. Se pueden unir sencillamente, cortarlos, roscarlos y doblarlos es asimismo una labor simple. Se unen con la ayuda de un enchufe.

Estos cilindros son ligeros y asequibles. Las aguas ácidas y alcalinas afectan mucho a estos cilindros.

Tubería de hierro forjado.
Estos géneros de cañerías son como G. I. Pipes. Asimismo se usan para transportar agua, gas o bien algún otro líquido de un sitio a otro.

La única diferencia entre los cilindros de hierro forjado y los G.I. es que los cilindros de hierro forjado se preparan soldando láminas de hierro forjado. Además de esto, asimismo se fabrican cilindros sin costura.

El peso de estos cilindros es menor. Recortar, roscar y plegar este cilindro es bastante simple. Para unir estos cilindros se usan las próximas juntas:

  • Junta de enchufe
  • Junta con rienda
  • Unión soldada

Las cañerías de hierro forjado se fabrican desde doce mm(0,5 pulgadas) hasta quince cm (seis pulgadas) de diámetro.

Tubo de acero inoxidable
Las cañerías de acero se emplean para transportar agua, gas o bien algún otro líquido de un sitio a otro bajo presión. Estos cilindros están hechos de láminas de acero.

Los cilindros pequeños tienen una junta soldada durante su longitud que no es perceptible. Los cilindros grandes tienen uniones remachadas o bien soldadas.

Tras fabricar estos cilindros, se sumergen en una solución de cinc. Esta acción tiene por nombre Galvanización y se emplea para eludir que la cañería se oxide. La edad media de estos cilindros es de veinticinco a cincuenta años.

Estos cilindros son ligeros. Pueden unirse a través de una junta soldada. Se ponen sobre aguantes abiertos. Asimismo se unen a través de uniones embridadas.

Estas cañerías se pueden plegar de forma fácil. El agua ácida y el agua alcalina pueden oxidar estos cilindros. La reparación de este género de cañerías es bastante difícil. Asimismo pueden ser presionados por la presión externa debido a su menor espesor de pared.

Tubería de cobre
Las cañerías de cobre son de pequeño diámetro. Como el cobre no acepta la oxidación, estas cañerías son durables. No obstante, como el cobre es costoso, se usan en lugares limitados.

Estos géneros de cañerías se emplean por norma general para transportar agua caliente o bien vapor. No se doblan ni se encorvan aun a elevadas temperaturas.

El cobre es un metal suave. Por tanto, los cilindros de cobre se pueden plegar de forma fácil. Se unen a través de juntas de rienda y juntas de unión.

Cilindros de plástico o PVC
Estas cañerías -que incluyen las de goma y las de P. V. C.- se emplean para el suministro de agua, agua ácida y agua alcalina. El agua caliente no debe realizarse.

Estas cañerías se unen a través de una junta de rosca o bien zócalo se une con una solución. Semejantes cilindros no se oxidan. Son ligeros de peso. El corte, el doblado y la unión son simples para estas cañerías.

Estos géneros de cilindros tienen una buena resistencia a la corriente eléctrica. Se vuelven inútiles al acrecentar la temperatura. Asimismo se vuelven inútiles siendo temperados por un clavo, etcétera

Cañería de cemento de amianto
La cañería de amianto está hecha de amianto, sílice y cemento que, bajo presión, se transforma en un material espeso y homogéneo que tiene una resistencia notable.

La fibra de amianto se mezcla a fondo con el cemento y sirve de refuerzo.

Este género de cilindro está libre en diámetros de cuatro a treinta y seis pulgadas en longitudes de trece pies. El cilindro se fabrica en múltiples grados, siendo el más fuerte el destinado a presiones internas de hasta doscientos psi.

La cañería de amianto se acopla a través de un acoplamiento singular consistente en un manguito de cañería y 2 anillos de goma que se comprimen entre la cañería y el interior del manguito.

La unión es tan resistente a la corrosión como la propia cañería y es suficientemente flexible para permitir una desviación de hasta 12° en la colocación de la cañería en las curvas.

Los cilindros de amianto-cemento son ligeros y pueden montarse sin precisar mano de obra especializada. Puede unirse a un cilindro de hierro derretido con compuestos a base de plomo o bien azufre.

Se puede recortar de manera fácil y se puede roscar para las conexiones de servicio. La eficacia hidráulica de una cañería de amianto es alta.

No obstante, las juntas de goma pueden estropearse si se exponen a la gasolina o bien otros productos derivados del petróleo.

La cañería se daña de forma fácil con las herramientas de excavación y no tiene mucha resistencia a la flexión.

Se emplean para transportar agua a baja presión.

Estas cañerías son blandas por la parte interior. De ahí que su desempeño es mejor. No se oxidan y además de esto son asequibles.

Cilindro de hormigón
El cilindro de hormigón prefabricado está libre en tamaños de hasta setenta y dos pulgadas de diámetro, y se han fabricado tamaños de hasta ciento ochenta pulgadas por encargo singular.

Los cilindros de hormigón prefabricado están reforzados, salvo en los tamaños de menos de veinticuatro pulgadas de diámetro. El refuerzo puede adoptar la manera de alambre enrollado en espiral o bien de pluma elíptica.

En los cilindros grandes, el refuerzo acostumbra a consistir en 2 jaulas cilíndricas. El cilindro de hormigón prefabricado acostumbra a fabricarse virando el encofrado velozmente en torno al eje del cilindro.

La fuerza centrífuga presiona con fuerza el mortero contra los encofrados y da sitio a un hormigón estanco de alta densidad.

Para alturas bajas, la cañería de hormigón se acostumbra a unir con una junta de campana y espiga calafateada con mortero, mas para presiones altas, se requiere la junta de esclusa o bien alguna otra junta singular.

Para alturas superiores a los treinta metros, se acostumbra a derretir un tubo de acero soldado en la cañería para lograr la estanquidad.

Debido al mejor control en su fabricación, un cilindro de hormigón prefabricado acostumbra a ser de mayor calidad y no precisa ser tan grueso como un cilindro de fundición in situ del mismo tamaño.

Debido a la necesidad de trasladar la planta y los encofrados durante largas distancias, los cilindros colados in situ son parcialmente costosos y generalmente se usan solo para tamaños de cilindros no libres en forma prefabricada o bien cuando las contrariedades de transporte hacen imposible el empleo de cilindros prefabricados.

Para el flujo por gravedad, se ha desarrollado en California la cañería de hormigón sin juntas.

Este cilindro se ha construido en tamaños de veinticuatro a setenta y dos pulgadas. Se emplea una máquina singular de colocación de cilindros con un encofrado deslizante.

Los índices de producción cambian de cuarenta a ciento veinte pies/hora. Si bien esta cañería no está reforzada, el historial de experiencia hasta la data ha sido bueno.

Un cilindro de hormigón debería perdurar por lo menos de treinta y cinco a cincuenta años en condiciones normales. El agua alcalina puede provocar un veloz deterioro de las secciones finas de hormigón.

Las cañerías de hormigón que transportan aguas residuales pueden estar sostienes a la corrosión por sulfuros y pueden perdurar poco si no se toman las cautelas convenientes.

Las cañerías de hormigón se usan en general hoy día. Se usan tanto en baja como en alta presión. Los cilindros de hormigón plano se fabrican para bajas presiones y los de hormigón para altas presiones.

Los cilindros de hormigón simple pueden aguantar una presión de agua de hasta quince metros (cincuenta pies) y los cilindros de hormigón pueden aguantar una presión de agua de hasta setenta y cinco metros (doscientos treinta pies). Para presiones superiores, se fabrican cilindros pretensados.

Su mantenimiento requiere menos gastos. El óxido no afecta a estas cañerías y se pueden fabricar a voluntad.

Estos cilindros son pesados. Por tanto, su transporte es bastante difícil. Asimismo es bastante difícil repararlos.

La cañería de arcilla vitrificada no se usa de forma frecuente como cañería de presión, mas se usa extensamente en el alcantarillado y el drenaje para el flujo a profundidad parcial.

Tubo de arcilla vitrificada
La primordial ventaja de las cañerías de arcilla vitrificada es que prácticamente no padecen corrosión, tienen una larga vida útil y su superficie llana da un alto desempeño hidráulico.

El empleo de la cañería de arcilla vitrificada bajo presión acostumbra a verse impedido por su escasa resistencia a la tracción y la complejidad de asegurar la estanquidad de las juntas.

La junta más habitual para las cañerías de arcilla vitrificada es la junta de compresión flexible de campana y espiga, en la que las superficies acopladas con precisión están en estrecho contacto entre sí.

A veces se usan acoplamientos de manguito de goma sujetos con bandas de acero resistentes a la corrosión con una cañería de arcilla de extremo plano, pero lo más usual es que las juntas de este género de cañería se dejen abiertas para permitir el paso del agua cara el interior o bien el exterior de exactamente la misma.

Las cañerías de arcilla vitrificada se fabrican generalmente en tramos de tres pies, mas se pueden conseguir tramos de dos, dos,5 y cuatro pies.

Los diámetros interiores cambian en aumentos de dos pulgadas de cuatro a doce pulgadas y en aumentos de tres pulgadas sobre doce pulgadas.

Las cañerías de arcilla con diámetros superiores a treinta y seis pulgadas raras veces se emplean.

Debido a los cambios de dimensión, mientras que la cañería está en el horno, son precisas tolerancias liberales en todas y cada una de las dimensiones.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario