En su forma más básica, los diferentes tipos de válvula son dispositivos que sirven para supervisar, regular o bien dirigir el flujo en un sistema o bien proceso.
Acostumbran a presentar una serie de peculiaridades que asisten a acotar su aplicación ideal.
No obstante, tanto si se trata de supervisar el flujo como de suministrar seguridad en un sistema de conducción de líquidos, sólidos o bien gases, o bien cualquier otra cosa, probablemente haya válvulas de acero inoxidable libres para asistir.
Las válvulas ofrecen múltiples funciones, entre ellas:
- Empezar o bien detener el flujo dependiendo del estado de la válvula
- Regular el flujo y la presión en un sistema de cañerías
- Supervisar la dirección del flujo en un sistema de cañerías
- Regular los caudales en un sistema de cañerías
- Progresar la seguridad a través de el alivio de la presión o bien el vacío en un sistema de cañerías
Índice
Tipos de válvula y sus principales usos
Las válvulas presentan una serie de peculiaridades, reglas y agrupaciones que asisten a hacerse una idea de sus aplicaciones previstas y su desempeño aguardado. Los diseños de las válvulas son una de las maneras más básicas de clasificar la gran gama de válvulas libres y localizar una que se adapte bien a un proyecto o bien proceso.
Los modelos de válvulas más frecuentes son:
Válvula de bola
Predominantemente pertrechadas con mandos de giro veloz de noventa grados, estas válvulas usan una bola para supervisar el flujo y administrar un simple control de encendido y apagado. Normalmente admitidas por los operadores por ser más veloces y simples de manejar que las válvulas de compuerta.
Válvula de mariposa
Con un diseño sólido, la válvula de mariposa es una válvula de movimiento giratorio de acción veloz, ideal para espacios reducidos merced a su diseño tipo oblea. Los cuerpos de las válvulas de mariposa se ofrecen en muchas configuraciones diferentes.
Válvula de retención
Usadas para eludir el reflujo, estas válvulas acostumbran a ser autoactivadas, lo que deja que la válvula se abra de forma automática cuando el medio pasa por medio de la válvula en la dirección prevista y se cierre si el flujo se invierte.
Válvula de compuerta
Como uno de las clases de válvulas más frecuentes, las válvulas de compuerta usan un movimiento lineal para empezar y detener el flujo. Por norma general no se usan para regular el caudal. En cambio, se emplean en las situaciones de apertura o bien cierre total.
Válvula de compuerta de cuchilla
La válvula de compuerta de cuchilla, usada por norma general para supervisar el flujo de medios que poseen sólidos, presenta una compuerta fina controlada a través de una acción lineal que puede recortar los materiales y crear un sello.
Si bien no son convenientes para aplicaciones de alta presión, estas válvulas son ideales para su empleo con grasas, aceites, pasta de papel, lodos, aguas residuales y otros medios que podrían obstruir el funcionamiento de otros géneros de válvulas.
Válvula de globo
Las válvulas de globo se aplican típicamente en operaciones de control modulante. Por norma general están libres en 3 géneros de cuerpo, cuerpo en T (como se muestra arriba), cuerpo en Y y cuerpo en ángulo.
Válvula de aguja
Las válvulas de aguja se usan generalmente en sistemas de cañerías de pequeño diámetro cuando se precisa un control de flujo fino y preciso, y reciben su nombre de la punta de un disco cónico usado en su interior.
Válvula de pellizco
Las válvulas de pellizco se usan frecuentemente para manipular materiales sólidos, lodos y líquidos con sólidos en suspensión, y emplean un movimiento lineal. En general, las válvulas de pellizco cuentan con un manguito interno para aislar el medio.
Válvula de tapón
Usando un mando de válvula de cuarto de vuelta de acción veloz, estas válvulas controlan el flujo usando tapones cónicos o bien cilíndricos. Dan ciertos mejores valores nominales cuando el cierre hermético es esencial y son fiables en ambientes de alta presión o bien elevada temperatura.
Válvula de alivio de presión
Usadas para asistir a progresar la seguridad, estas válvulas están automatizadas por resorte y asisten a devolver un sistema a la presión deseada a lo largo de los acontecimientos de sobrepresión.
Válvulas clasificadas por su función en vez de por su diseño.
Las designaciones funcionales comunes y sus géneros de diseño comunes incluyen:
- Válvulas de aislamiento: Válvulas de bola, mariposa, diafragma, compuerta, pellizco, pistón y tapón
- Válvulas de regulación: Válvulas de bola, mariposa, diafragma, globo, aguja, pellizco y tapón
- Válvulas de seguridad: Válvulas de liberación de presión y de vacío
- Válvulas antirretorno: Válvulas de retención de oscilación y de retención de elevación
- Válvulas para fines especiales: Válvulas multipuerto, de flotador, de pie, de guillotina y ciegas de línea
Tipos de válvula según su apertura
Si bien muchas válvulas cumplen objetivos afines, la manera en que lo hacen mecánicamente puede cambiar.
La manera en que una válvula se abre y se cierra no solo influye en el desempeño general, sino asimismo determina el grado de control que se tiene sobre el flujo y la velocidad con que la válvula puede marchar.
La mayor parte de las válvulas encajan en una de estas 3 categorías:
Válvulas multivuelta: Piense en estas válvulas como en un tornillo o bien un pistón. Usted activa la manivela y el tapón, la placa, la membrana o bien cualquier otra obstrucción de control se desplaza cara la trayectoria de la cañería que bloquea el acceso. En dependencia de la válvula, estas pueden tener diferenciales más altos o bien más bajos que le dejan abrir o bien cerrarlas a múltiples velocidades.
Válvulas de cuarto de vuelta: Las válvulas de cuarto de vuelta ofrecen un rango completo de movimiento en un giro de noventa grados de la manilla. Esto las hace ideales para situaciones en las que la precisión no es tan esencial como la acción veloz y la sencillez de apertura o bien cierre.
Aparte del movimiento mecánico de una válvula, hay que tener en consideración el procedimiento de accionamiento. En la mayor parte de los casos, las válvulas se clasifican en una de estas 3 categorías:
Válvulas manuales: Generalmente ceñidas a mano, estas válvulas usan volantes, niveles manuales, ruedas dentadas o bien cadenas para su accionamiento.
Válvulas accionadas: Frecuentemente conectadas a motores eléctricos, sistemas de aire o bien neumáticos, sistemas hidráulicos o bien solenoides, estas válvulas dejan el control a distancia y la automatización para aplicaciones de alta precisión o bien a gran escala.
Válvulas automáticas: Ciertas válvulas se activan cuando se cumple una condición de flujo concreta. Ciertos ejemplos son las válvulas de retención que se cierran a lo largo del reflujo o bien las válvulas de liberación de presión que se activan cuando se advierte una condición de sobrepresión.
¿De qué depende las dimensiones de una válvula?
Si bien las válvulas pueden ser una parte pequeña de su proceso o bien sistema de cañerías en concepto de espacio, frecuentemente son una parte substancial del presupuesto de diseño y construcción. Asimismo tienen un impacto significativo en los costos en un largo plazo y en el desempeño general del sistema.
La elección del tamaño conveniente de las válvulas es esencial tanto para optimar los costos para asegurar un funcionamiento seguro, preciso y fiable.
La primera cosa que hay que tener en consideración es el tamaño total de la válvula, tanto en concepto de dimensiones físicas como de tamaño interno y caudales (CV).
La elección de una válvula que no se adapte apropiadamente al espacio requerido podría suponer un costo auxiliar. La elección de una válvula que no dé el caudal ideal puede provocar, por lo menos, un control impreciso del caudal y, en el peor caso, un fallo total del sistema.
Por servirnos de un ejemplo, si la válvula es demasiado pequeña, podría reducir el caudal aguas abajo y crear una contrapresión aguas arriba. Si la válvula es demasiado grande, descubrirá que el control del caudal se reduce drásticamente cuanto más se distancia de la situación de apertura o bien cierre total.
Al seleccionar el tamaño conveniente, asegúrese de tener en consideración tanto el diámetro del conector como el caudal total de la válvula en comparación con sus necesidades. Ciertas válvulas ofrecen un caudal genial, al paso que otras constriñen el flujo y aumentan la presión.
Esto quiere decir que en ocasiones hay que instalar una válvula más grande para ajustar el caudal de lo que el diámetro del adaptador por sí mismo podría implicar.
¿Cómo son las conexiones de las válvulas?
Cuando el tamaño y el diseño están fuera del camino, asimismo es esencial estimar las conexiones finales de las válvulas.
Las conexiones y los extremos más frecuentes de las válvulas son los siguiente:
- Atornillado o bien roscado: Con frecuencia se usan en conexiones de instrumentos o bien puntos de muestreo
- Con bridas: Los extremos más frecuentes para empleo en cañerías
- Soldado a tope: Por norma general se usan en operaciones de alta presión o bien elevada temperatura
- Soldado por encastre: Generalmente usado en cañerías de pequeño calibre donde no se dejan las conexiones roscadas
- Oblea y oreja: Con frecuencia se emplean para válvulas compactas instaladas en sistemas con espacio limitado
Tipos de materiales de las válvulas
Dependiendo del empleo previsto, los materiales con los que se fabrican las válvulas pueden ser un aspecto crítico para asegurar un funcionamiento seguro y reducir los costos de mantenimiento y substitución durante la vida útil.
Las válvulas de acero inoxidable son geniales opciones en una serie de ambientes de procesamiento, incluyendo los que implican medios cáusticos, como productos químicos, agua salobre y ácidos, ambientes con estrictas reglas de higiene, como la fabricación de comestibles y bebidas y productos farmacéuticos, y procesos que implican alta presión o bien elevadas temperaturas.
No obstante, si se procesan disolventes, comburentes o bien compuestos orgánicos volátiles (COV), seleccionar un material para la válvula que no produzca chispas, como el latón, el bronce, el cobre o bien aun el plástico, acostumbra a ser una opción mejor. Aparte de elegir el material adecuado para el cuerpo, asimismo se debe valorar la compatibilidad química de las piezas internas, humedad. Si su válvula contiene elastómeros, asimismo debe evaluarse su compatibilidad química, como las restricciones de presión y temperatura.
Otros artículos que te pueden interesar: