Plantas para terrazas, balcones y patios recomendadas

El diseño de jardines para terrazas de azotea, balcones y patios puede ser una de las áreas más bastante difíciles para crear una plantación sustentable. El inconveniente de estas zonas es que, sin variación, están expuestas al viento y al sol, con poquísima sombra, y las plantas deben sostenerse de forma permanente en jardineras, lo que puede hacer que se sequen de manera rápida.

Las plantas útiles para estas zonas seguramente deberán ser bastante tolerantes a la sequía y al viento. Además de esto, estas plantas deben poder vivir de forma permanente en macetas y, en consecuencia, han de ser bastante resistentes a quedarse en ellas.

 

Tipos de plantas para terrazas, balcones y patios – Cuáles deberías evitar

Los olivos son una genial planta para terrazas
Los árboles de desarrollo lento, como los olivos, son los más convenientes. Además de esto, su forma alta y muy elegante aporta altura (o bien una dimensión vertical) a la estructura del diseño. Los olivos son notoriamente robustos y exageradamente resistentes a la sequía. Para algo muy singular, tenemos olivos maduros de desarrollo más bajo en estilo bonsái. Estos olivos de estilo bonsái, poquísimo frecuentes, miden cerca de uno con cinco metros de alto y de ancho. Con veinte años de edad, vienen con leños gruesos y nudosos. Estas pequeñas bellezas seguro que ocasionarán una enorme impresión en su terraza, si el presupuesto lo deja, evidentemente.

Las plantas topiarias son un muy elegante complemento para la terraza
Los árboles topiarios, como el Prunus Lusitanica Lollipops y el Ilex Crenata Spirals, son ciertos árboles más modernos y populares que se emplean para dar un aspecto moderno y medran bien en macetas muy elegantes. Se pueden seleccionar arbustos que acepten la poda, mas asimismo han de ser preferentemente de hoja perenne a fin de que haya interés todo el año. Los árboles y arbustos de hoja caduca, que pierden sus hojas en invierno, son más propensos a las quemaduras por el viento y el calor que los de hoja perenne. Otras plantas topiarias populares que quedan realmente bien en las terrazas de los tejados son los pompones topiarios, como el Ellwoodii Gold, o bien estos infrecuentes pompones de Pinus Sylvestris (pino nublado). Considerablemente más ideas en nuestra Sección de Topiarios ….

Plantas con un follaje espectacular
Plantas como el Pinus mugo, de bajo desarrollo y realmente bonito, y el Pino Wollemi y los Cedros, con sus hojas en forma de aguja, son muy tolerantes al viento, como las plantas de hojas duras como los acebos y las mandiocas. Las plantas de desarrollo bajo y lento como las palmeras Chamaerops Humilis, la Festuca Glauca, la Lavanda y el Euonymus asimismo son simples de sostener en macetas. Si la exposición al viento/calor es un inconveniente, vale la pena estimar la posibilidad de reducirla erigiendo un enrejado que actúe como cortavientos. Los jazmines y la Photinia Red Robin marchan bien en espaldera.

Recuerde que cuanto menos expuesto esté el sitio, más géneros de plantas se pueden cultivar. Muchas terrazas de azotea están ubicadas en el centro de la ciudad, en zonas bastante edificadas donde las condiciones son más suaves y, salvo que estén altísimas, se pueden cultivar muchas plantas.

Como regla general, cuanto más pequeñas sean las hojas de una planta, más aceptará el viento, con lo que no se aconsejan las hojas grandes, en tanto que son muy propensas a padecer daños por el viento. Los árboles altísimos no siempre y en todo momento son convenientes, en tanto que hay que estabilizarlos en el caso de viento fuerte, salvo que estén en jardineras muy grandes.

 

Plantas que deben evitarse en las terrazas, balcones y patios

Las plantas que hay que eludir en especial son los aceros nipones, cuyas hojas son muy propensas a quemarse con el viento y a quemarse, los helechos, singularmente los arbóreos, y quizá sorprendentemente el bambú, que requiere un riego rebosante y se encaja en la maceta muy velozmente, complicando el riego.

 

Cultivo de plantas en macetas

Las plantas que se cultivan de manera continua en jardineras se secan considerablemente más veloz que en el suelo, con lo que es recomendable instalar un sistema de riego fácil cuando se crea un jardín en la azotea, conectado a un temporizador toda vez que resulte posible. Utilice un abono a base de tierra, como el abono John Innes, cuando plante en macetas (a fin de que la tierra no se seque demasiado veloz) y cubra la parte superior de las macetas con mantillo siempre y cuando resulte posible.

 

Estilos de jardineras

Procure que el estilo de las plantas sea coherente: se aconseja un esquema de plantación bien desarrollado y usar exactamente el mismo color y estilo de jardinera. Además de esto, desde determinado punto de vista práctico, las plantas y las jardineras, singularmente para las terrazas y los balcones, han de ser bastante ligeras para poder subirlas, en ocasiones, por múltiples tramos de escaleras si no se dispone de elevador. Los nuevos diseños de macetas incluyen variedades que son ligeras y modernas, mas dejan aislar las plantas a lo largo del invierno y evitan que se sequen tanto en verano. Las jardineras de arcilla ligeras asimismo son útiles y tienen un aspecto moderno.