El diseño y los materiales para invernaderos influye mucho en su productividad y eficacia energética. Si bien hay otros materiales libres, bastante gente emplea marcos metálicos para crear un interior de luz libre.
La estructura básica de un invernadero incluye vigas, una pared final, postes laterales, paredes laterales y correas (vigas horizontales a las vigas). De estos componentes brotan 3 géneros de invernaderos, el adosado, el independiente y el conectado a la canalización
Cada una de estas estructuras puede ser empleada para empleo comercial o bien personal, mas ciertas pueden ser mejores para diferentes propósitos. Por poner un ejemplo, el invernadero adosado acostumbra a estar adosado a las casas y, por esta razón, se emplea primordialmente para jardines personales.
En cambio, el invernadero independiente puede ponerse en prácticamente cualquier sitio, con lo que puede usarse tanto para empleo comercial como no comercial. Para finalizar, los invernaderos conectados al canalón son empleados por los cultivadores comerciales pues se pueden unir múltiples invernaderos.
La estructura, el suelo y los recubrimientos pueden estar hechos de una combinación de materiales, cada uno de ellos de los que cambia la eficiencia de tu invernadero. Las plantas son tan fuertes como su invernadero, con lo que es esencial que emplees los materiales para invernaderos de construcción convenientes para un ambiente en el que tus plantas prosperen.
Estructura
La estructura del invernadero puede ser de aluminio, acero galvanizado, madera o bien plástico. Cada material tiene una estructura diferente y un género de panel con el que marchan mejor. El acero, por servirnos de un ejemplo, es mejor para las láminas de polietileno o bien los tejidos a base de cloruro de polivinilo (PVC). Si tienes un presupuesto limitado, el plástico asimismo es buena opción que no se pudre con la humedad como la madera.
Suelos
Los materiales para invernaderos habituales para el suelo son el hormigón, el hormigón poroso, la grava y la tierra. El material del suelo afecta tanto a la eficacia térmica del invernadero como a la transmisión de la luz.
Hay que llevar cuidado con los suelos de grava o bien tierra pues no retienen el calor ni resguardan las plantas de las plagas. Por contra, el hormigón poroso deja el drenaje del agua, retiene mejor el calor y resguarda las plantas de las plagas al crear una barrera inescrutable.
Cubierta
Para cubrir tu invernadero puedes emplear vidrio, fibra de vidrio, polietileno de doble hoja, cloruro de polivinilo y policarbonato. La cubierta es el aspecto más esencial de tu invernadero por el hecho de que afectará a la cantidad de luz que reciben tus plantas. Los diferentes materiales para invernaderos dejan el paso de una cantidad concreta de luz y ofrecen diferentes cantidades de difusión. Debes llevar cuidado en el momento de decidir el material de la cubierta pues demasiada luz puede sobrecalentar las plantas, al paso que el sombreado puede hacer que las plantas mueran por carencia de energía.
Tipos de invernaderos según los materiales
Vidrio
Cuando la gente piensa en invernaderos, acostumbra a venir a la psique una estructura de cristal. Los invernaderos de cristal son seguramente la opción más atrayente, mas de forma frecuente carecen de eficacia energética y pueden ser costosos.
Si decide usar vidrio, tenga presente que el vidrio no propaga la luz, con lo que deberá decidir un procedimiento de difusión para sus plantas. Hay 2 tipos primordiales de invernaderos de cristal entre aquéllos que puede seleccionar, los de cristal simple y los de cristal doble.
De un solo cristal
Estos invernaderos no son convenientes para los jardineros del norte, donde los cultivos se efectúan en tiempos más fríos. Los invernaderos de cristal simple son débiles, se rompen con frecuencia y no pueden aguantar el peso de la nieve. Además de esto, el invernadero de un solo cristal es el menos eficaz desde el punto de vista energético, por el hecho de que el cristal único deja escapar el calor.
Los invernaderos de un solo cristal son fabulosos para la transmisión de la luz, mas esto puede ser un inconveniente en las zonas en las que un exceso de sol puede abrasar las plantas. Estos inconvenientes, así como el hecho de que el cristal es costoso, hacen que los invernaderos de cristal simple sean más convenientes para la manera que para la función.
Además de esto, los costos de calefacción pueden ser el doble, o bien aun el triple, que los de un invernadero de doble cristal o bien de lona con base de PVC. El valor de aislamiento térmico, o bien valor R, de un invernadero de cristal simple es de más o menos 0,9, con lo que deberá hallar una forma de calentar su invernadero en los meses más fríos.
Doble cristal
Los invernaderos de doble cristal están diseñados para ser más eficaces energéticamente sin comprometer el estilo tradicional. Si prosigue deseando un invernadero de estilo acristalado, el vidrio de doble panel puede reducir el costo de la calefacción a la mitad. Estos invernaderos tienen un valor R de uno con cinco a dos con cero, lo que los hace mejores que el cristal simple para el aislamiento. Los invernaderos de doble cristal asimismo pueden tener un recubrimiento aplicado en el interior para reflejar el calor y agregar más aislamiento al invernadero. Ya antes de adquirir un invernadero de doble cristal, ha de saber que acostumbra a ser el género de invernadero más costoso.
Policarbonato
Los invernaderos de policarbonato están hechos de plástico grueso, lo que los hace más económicos y más polivalentes que la mayor parte de los invernaderos de cristal. Este material es superior al vidrio en ciertos aspectos, no obstante, prosigue habiendo muchos inconvenientes. Estos invernaderos acostumbran a venir con una lámina de policarbonato de una o bien 2 paredes.
Pared simple
Si bien el policarbonato de pared simple es más durable que el vidrio, prosigue teniendo muchos inconvenientes que hay que tener en consideración. Las láminas de policarbonato de pared simple no propagan la luz ni aíslan bien el calor. En verdad, el valor R del policarbonato de pared simple es de 0,83, al tiempo que el vidrio hortícola tiene un valor R de 0,93.
El policarbonato de pared simple asimismo es inferior al vidrio en lo que se refiere a la transmisión de la luz. Más o menos el noventa y cuatro-noventa y seis por ciento de la luz pasa a través del policarbonato de pared simple, al paso que el noventa y siete-noventa y ocho por ciento lo hace a través del vidrio hortícola. El policarbonato de pared simple no es ideal para los cultivadores pues el material es inflamable, lo que complica su aseguramiento.
Doble pared
El policarbonato de doble pared es mejor que el policarbonato de pared simple en prácticamente todos los aspectos. El valor R del policarbonato de doble pared es de uno con cuarenta y dos, con lo que es mejor que el vidrio simple o bien el policarbonato de pared simple. El policarbonato de doble pared asimismo propaga la luz, mas solo el ochenta-ochenta y cuatro por ciento de la luz pasa mediante los paneles.
Además de esto, se sabe que los paneles de policarbonato se enturbian con el tiempo. Este enturbiamiento se llama efecto de amarillezco. Si adquiere paneles de policarbonato, debe supervisar el efecto de amarillezco por el hecho de que reducirá la luz que pasa por medio de los paneles. La condensación es un inconveniente auxiliar para el policarbonato de doble pared, que puede provocar enfermedades en las plantas y una mala retención de la luz.
Polietileno
El polietileno es asequible y ligero, lo que facilita su empleo. La película de polietileno (poli) acostumbra a estar formada por una o bien 2 capas. El oxígeno y el dióxido de carbono pueden atravesar la película de polietileno pues es porosa, lo que deja que las plantas respiren en un invernadero bien cerrado.
Las láminas de poliéster son uno de los materiales para invernaderos geniales para los cultivadores por el hecho de que se puede personalizar el material con diferentes recubrimientos. Se puede emplear un estabilizador de rayos UV en la película de poliéster para reducir la humillación por el sol y el amarillezco, al tiempo que una capa antigoteo evitará la condensación excesiva. Otro recubrimiento útil es el acristalamiento de poliéster que propaga la luz. La capa de difusión deja a los cultivadores aumentar al máximo el espacio asegurando que todas y cada una de las plantas reciban la luz del sol.
En comparación con el vidrio, la película de poli reduce la pérdida de calor en un treinta-cuarenta por ciento . La mayor parte de las películas de poliéster asimismo tienen un valor R de 0,87 a uno con siete. La película de poliéster de una sola capa tiene un valor R de 0,87, al tiempo que la película de poliéster de doble capa cambia de uno con cinco a uno con siete. Desgraciadamente, la película de poliéster prosigue siendo moderadamente inflamable, lo que la ubica entre el vidrio y el policarbonato.
Fibra de vidrio
El plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP) es otra buena opción para su invernadero. El FRP desperdigada la luz solar, dando una buena difusión y transmisión de la luz en su invernadero, y puede perdurar hasta diez años. Los paneles de fibra de vidrio tienen un valor R de 0,89, que es levemente mejor que el del vidrio. No obstante, los rayos UV descomponen la fibra de vidrio con el tiempo, haciendo que la cubierta se vuelva débil. Para sostener la resistencia de sus paneles de fibra de vidrio, es preciso aplicar un nuevo revestimiento UV cada pocos años.
Tejido de PVC
En concepto de durabilidad, el tejido de cloruro de polivinilo (PVC) es la opción mejor de este tipo de materiales para invernaderos. Ciertos tejidos de PVC pueden aguantar grandes cargas de nieve y ofrecen un mayor aislamiento, con lo que son buenos para los cultivadores de tiempos más fríos.
Los tejidos de PVC traslúcidos con tratamiento UV, incluyendo los tipos diseñados con estabilizadores UV, dejan la difusión de la luz para sus plantas. El tratamiento UV asimismo evita que el tejido se vuelva amarillo. Por seguridad y de seguros, el tejido de PVC asimismo puede ser ignífugo. Otra ventaja de la lona de PVC es que su instalación es simple y no requiere conocimientos singulares, con lo que puede montar su invernadero de forma rápida.
Consejos para una adecuada eficacia luminosa y térmica
Es posible que el invernadero haga la mayoría del trabajo, mas existen algunas formas auxiliares de acrecentar la eficacia de los materiales para invernaderos. Una forma de dar a tus plantas una instalación auxiliar es emplear macetas negras. Las macetas negras retendrán el calor, sosteniendo las raíces de tus plantas calientes, debido a que el color negro atrae la luz. Si vives en un tiempo caluroso, debes tener precaución al emplear macetas negras pues demasiado sol puede hacer que tus plantas se sobrecalienten.
Cuando hagas tu invernadero, evita emplear colores oscuros para todo cuanto no sean las macetas. Los marcos oscuros y las superficies espejadas, como el aluminio, pueden absorber la luz que precisan tus plantas.
Los bancos y las estanterías de tu jardín han de estar pintados en colores claros, preferentemente blancos, por el hecho de que propagarán la luz. Por esta razón, no debes usar colores claros para tus macetas.
El calafateado es esencial para la eficacia energética de su invernadero, en especial en los invernaderos de cristal y policarbonato. El calafateo se usa para sellar los paneles del invernadero y, en el proceso, aísla, impermeabiliza y resguarda contra las plagas. Asimismo puedes reducir el exceso de humedad que introduce enfermedades en tus plantas usando masilla.
Sea como sea el material que escojas para edificar tu invernadero, te dará un cobijo para el cultivo sustentable de plantas a lo largo de todo el año. Esto significa menos viajes a la tienda para adquirir productos, y la reducción de su contribución a las compañías que mandan verduras por medio de los continentes en interés de la comodidad.
Como cultivador de invernadero, estás tomando medidas proactivas para ser independiente y sustentable como otros jardineros, salvo que puedes cultivar en cualquier estación.