Conoce cuáles son los principales materiales para construir un edificio

Si estás pensando en construir una casa desde cero y necesitas completar algo tu información, empecemos desde lo más básico. Todos conocemos la historia de los tres cerditos. Uno edifica una casa con paja, otro con palos, y otro se toma el tiempo de edificar la suya con ladrillos. Las dos primeras casas caen de forma fácil frente al lobo fiero, no obstante la casa de ladrillos se sostiene firme, mostrando la relevancia del trabajo duro y de escoger los materiales para construir un edificio conveniente para su estructura.

Si bien no hay lobo fiero que venga a derruir tu casa o bien negocio, es verdad que ciertos materiales de construcción son más convenientes para tu proyecto que otros. Hoy en día, la mayor parte de las estructuras se componen de madera, acero, hormigón o bien mampostería. Cada material tiene sus puntos fuertes y débiles que deben tenerse en cuenta.

En la mayor parte de los casos, los ingenieros y arquitectos emplean una combinación de estos materiales en sus diseños para compensar el costo, la estética, la integridad estructural y la longevidad. Vamos a concretar cuáles son esos puntos fuertes y débiles, a fin de que puedas participar activamente en la evaluación del diseño de la estructura en el proyecto que estés a punto de iniciar..

tipos de materiales para construir un edificio

Tipos de materiales para construir un edificio desde cero

Madera
Los humanos llevan miles y miles de años usando la madera para edificar cobijos y estructuras. Pese a los siglos de avances en tecnología y la invención de muchos materiales sintéticos, la madera prosigue siendo una alternativa popular para los proyectos de construcción.

La popularidad de la madera se debe a su relativa asequibilidad. Además de esto, es ligera y se puede trabajar sencillamente con ella. Actúa como aislante, sosteniendo el aire caliente dentro y el aire frío fuera.

Y si bien pueda parecer que talar árboles para edificar un edificio es malo para el medioambiente, la madera puede ser una alternativa ecológica si se adquiere a un distribuidor de madera responsable y comprometido con la silvicultura sustentable. La madera asimismo tiene una menor huella de carbono que otros materiales, puesto que usa menos agua y energía para su producción.

No obstante, la madera tiene ciertos inconvenientes. No siempre y en todo momento es ideal para aguantar mucho peso, lo que quiere decir que la madera no es la opción mejor para edificios de muchas plantas. Y, en contraste a ciertos materiales sintéticos, la madera dura “solo” unos pocos cientos y cientos de años ya antes de terminar degenerando. Asimismo es susceptible de padecer daños por el fuego y la humedad y puede ser presa de las destructoras termitas.

En un esmero por remediar ciertas deficiencias de la madera tradicional, los fabricantes han desarrollado múltiples productos de ingeniería de la madera. Se trata de materiales para construir un edificio fabricados a través de la unión de partículas de madera, fibras, filamentos o bien chapas para formar un material compuesto.

Diseñados y fabricados conforme especificaciones precisas, estos materiales compuestos pueden aguantar cargas suficientemente grandes para substituir al acero y al hormigón en ciertas aplicaciones estructurales. Asimismo pueden tener propiedades de resistencia a la humedad y al fuego. No obstante, es esencial tomar en consideración que estos robustos materiales manufacturados pueden tener un coste más elevado en comparación con la madera tradicional.

Acero
El acero es un material popular para la construcción pues es fuerte sin ser exageradamente pesado. Esto lo transforma en el material ideal para grandes edificios de múltiples pisos y también instalaciones industriales y de fabricación. En contraste a la madera, el acero puede aguantar la humedad y no es susceptible a las termitas ni al fuego. Además de esto, dura más que la madera.

El acero puede acomodar diseños extensos y abiertos sosteniendo la integridad estructural del edificio, en contraste a la mampostería. Asimismo es dúctil, lo que da a los diseñadores la libertad de explorar formas de construcción menos usuales.

Como material fabricado, los materiales de acero son consistentes y predecibles, con lo que es más simple lograr un trabajo artesanal repetible, preciso y preciso.

No obstante, emplear acero para enmarcar un edificio va a ser más costoso que la madera. Un buen ingeniero estructural va a ser capaz de ahorrar, usando suficiente acero para edificar de forma segura su edificio y mantener la carga citada, al paso que controla y limita los gastos superfluos.

Así, si bien el acero es una opción alternativa atrayente a la madera por su mayor durabilidad y longevidad, va a ser más costoso.

Hormigón
El hormigón es la combinación de cemento, agregados como arena o bien piedra, y agua. Esta mezcla se vierte en encofrados, que entonces se secan y endurecen, formando cualquier cosa, desde paredes hasta vigas de soporte o bien aceras.

El hormigón es durable y fuerte, lo que lo transforma en una enorme opción para los cimientos de su estructura. Puede aguantar el peso de la estructura precedente, como el suelo húmedo que la rodea.

El hormigón asimismo puede usarse para edificar estructuras completas. Es un acabado de bajo mantenimiento, que dura bastante tiempo y resiste a distintas amenazas ambientales. Para mayor resistencia, el hormigón puede apuntalarse con barras de acero.

Además de esto, las edificaciones de hormigón son eficaces desde el punto de vista energético, en tanto que son capaces de trasferir de forma pasiva el calor absorbido a lo largo del día y liberarlo de noche, cuando hace más frío.

Dicho esto, el hormigón requiere un conjunto de habilidades diferentes para su instalación en comparación con la madera o bien el metal. Va a deber asegurarse de trabajar con un equipo de hormigoneros de confianza y con experiencia para asegurar que su estructura se edifique apropiadamente y pueda resistir el correr del tiempo.

En comparación con la madera y el metal, el hormigón puede ser más costoso para su estructura. No obstante, sus ventajas pueden transformarlo en una alternativa atrayente. La durabilidad y la eficacia energética del hormigón pueden valer menos a los dueños de edificios en un largo plazo para operar y sostener, lo que hace que ese mayor costo inicial sea más simple de digerir.

Albañilería
Al tiempo que las estructuras de hormigón se ponen en su sitio como una sola estructura, la mampostería emplea muchas unidades más pequeñas unidas con mortero para formar una sola estructura. Los materiales de mampostería más habituales son los ladrillos de arcilla, los bloques de hormigón y la piedra, entre otros muchos.

Desde las pirámides hasta los templos helenos, las estructuras de mampostería se hallan entre las construcciones más viejos que se preservan en el planeta. Milenios después, la mampostería prosigue siendo un material de construcción muy popular.

Capaz de aguantar el peso de múltiples pisos, la mampostería es un material de carga probado y puede apuntalarse con vigas de acero para un soporte auxiliar. La mampostería asimismo ofrece soluciones de construcción en una pluralidad de materiales para construir un edificio, colores, tamaños y formas, lo que deja un mayor control creativo para el diseño de su estructura.

La mampostería ofrece una enorme protección contra el fuego y puede aguantar condiciones de humedad y plagas. De la misma manera que el hormigón, la mampostería puede ser bastante eficiente para calentar y refrigerar la edificación, en tanto que los ladrillos o bien bloques sostienen una buena cantidad de calor en invierno y se sostienen frescos en verano.

No obstante, la mampostería no está exenta de inconvenientes. Los ladrillos, las piedras o bien los bloques son parcialmente pesados y su instalación requiere mucho tiempo. Por esta razón, frecuentemente se precisan artesanos especializados para llenar el proyecto, y un buen plan de proyecto es esencial a fin de que este prosiga avanzando.

En comparación con la madera, el acero y el hormigón, la mampostería acostumbra a ser más cara. Los ladrillos requieren mano de obra para transformar las materias primas en materiales de construcción que entonces han de ser mandados y también instalados por artesanos. El hormigón requiere menos mano de obra para su fabricación, si bien prosigue siendo un proceso de instalación bastante complicado, tanto si se trata de hormigón in situ como prefabricado.

En suma, la mampostería ofrece una alternativa robusta y atrayente para su estructura, así sea para crear sus muros primordiales de carga o bien para servir de testera.

 

Cuáles son los mejores materiales de construcción

Todos y cada uno de los materiales de construcción tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entender estas ventajas y desventajas le dejará ponderarlas con los objetivos que tiene para su proyecto. De este modo va a poder determinar cuál es el mejor material o bien combinación de materiales para construir un edificio para su proyecto.

Dado a que lo que escogió para edificar su estructura es una enorme resolución, es esencial preguntar con un equipo de diseño experimentado. 

Deja un comentario