Si jamás te has ocupado de un proyecto de alicatado, es posible que te sorprenda la enorme cantidad de tipos de pavimentos y revestimientos que existen. Los azulejos de porcelana y cerámica son los más populares, asimismo hay tipos de azulejos de vidrio, azulejos de cemento, azulejos de metal y azulejos de piedra, por nombrar solo ciertos. A fin de que sea todavía más confuso, no todos los modelos de losas sirven para todos y cada uno de los trabajos. Y, naturalmente, hay que tomar en consideración el presupuesto. Es bastante difícil no sentirse un tanto apabullado.
Tanto si compras para un proyecto inmediato tal y como si estás planeando el futuro, hemos reclutado a ciertos especialistas a fin de que te guíen mediante los doce tipos más frecuentes de losas y azulejos. Descubra qué azulejos son los mejores para cada género de proyecto familiar y asegúrese de que su rehabilitación le encantará a lo largo de años.
Clasificación de los tipos de azulejos para tu reforma
Azulejos de porcelana
Los azulejos de porcelana son uno de las clases más habituales de azulejos que se hallan en el hogar pues son convenientes para muchas aplicaciones. “Su mayor durabilidad hace que las losas de porcelana sean idóneas para cualquier habitación de la casa, como cocinas, baños o bien aun entradas”, afirma Tony Castellano, mercader senior de The Home Depot. “Es simple de instalar, de adecentar y viene en cientos y cientos de estilos que pueden amoldarse a cualquier diseño. Además de esto, si deseas renovar con un presupuesto limitado, la porcelana tiene un coste genial”.
Al adquirir, Castellano aconseja revisar el número de lote de las losas cerámicas para cerciorarse de que el resultado final sea limpio y uniforme. “Además de esto, asegúrese de comprender la diferencia entre esmaltado y sin esmaltar. Al paso que el no esmaltado da un acabado artístico y rústico, las losas cerámicas esmaltadas dan más protección a fin de que los suelos duren más.”
Azulejos de cerámica o bien porcelánico
El otro tipo más frecuente de azulejos es la cerámica, que se distingue de los azulejos de porcelana. “El atrayente de la cerámica procede de su capacidad para imitar la piedra natural, el ladrillo o bien la madera, y sin ningún género de mantenimiento”, afirma Castellano. “Se consigue exactamente el mismo acabado muy elegante sin el mantenimiento ni la erosión. Además de esto, siendo un azulejo versátil, está libre en una enorme pluralidad de diseños, colores y estilos que dejan una enorme utilidad en el momento de diseñar un espacio. El porcelánico puede emplearse aun en el exterior, en tanto que no se hiela, ni se descolora, ni se resquebraja”. Otras aplicaciones del gres porcelánico son los azulejos para el baño o bien la cocina, las zonas de mucho tránsito y los salpicaderos de la cocina.
El mayor inconveniente del gres porcelánico es que su instalación puede ser difícil. Si bien se puede instalar por cuenta propia, Castellano afirma que muchos dueños olvidan que asimismo se precisa un adhesivo para poner esta clase de suelo.
Azulejos de vidrio
“La resistencia a las máculas del vidrio lo transforma en una fabulosa opción alternativa a la piedra natural. El vino tinto y cualquier comestible ácido como el limón y el vinagre se limpian con sencillez sin mácula permanente”, afirma Melissa Morgan, diseñadora de interiores y creadora de M Interiors en San Antonio, Texas. Este género de losa asimismo ofrece una estética limpia y minimalista.
“Un posible inconveniente es que el vidrio se astilla sencillamente en los bordes”, afirma Morgan. Por esa razón, aconseja no usar losas de vidrio en zonas de mucho tránsito, como los suelos de las cocinas y los baños. En su sitio, sugiere usarlos en aplicaciones más pequeñas con menos tracción, como encimeras o bien escritorios poco utilizados, en torno a la chimenea o bien como salpicadero.
Azulejos de cemento
Los azulejos de cemento han existido desde el siglo XIX y en nuestros días experimentan un tanto de apogeo en el diseño interior moderno, afirma Docia Boylen, dueña de la franquicia Handyman Connection, un servicio de rehabilitación y reparación de casas con sede en Lakewood, Rojo.
“Las losas de cemento son exageradamente polivalentes y pueden ofrecerte patrones y colores increíbles”, afirma Boylen. “Como las losas son exageradamente porosas, con el tiempo puede desarrollarse una pátina que realce el dibujo. Asimismo se pueden limar y regresar a sellar, como los suelos de madera, si se descoloran con el tiempo.” El mayor inconveniente de las losas de cemento es que son realmente difíciles de poner. Además de esto, las losas de cemento deben regresar a sellarse una vez por mes para sostener su belleza. Lo mejor es usar el cemento en zonas poco recorridas y en pequeñas cantidades..
Azulejos de mármol
Si bien es costoso, el azulejo de mármol agrega un toque instantáneo de elegancia y refinamiento a cualquier habitación. “Si buscas agregar belleza a cualquier cocina o bien baño, poner losas de mármol mejora de forma inmediata el espacio”, afirma Castellano. “Asimismo aporta textura y profundidad, en tanto que tiene dibujos o bien vetas. Jamás vas a tener exactamente la misma pieza”.
Aparte de ser bastante costoso, el mármol requiere mucho mantenimiento para sostener su aspecto impecable. Y, como cualquier piedra, las losas de mármol son susceptibles de padecer raspones y máculas, aparte de ser bastante difíciles de adecentar. “Debido a la predisposición del mármol a los rasguños, al grabado y a las máculas, es mejor emplearlo en zonas poco recorridas, salvo que se aplique un sellador”, afirma Castellano. “Muchos dueños evitan usar el mármol en las encimeras y en su sitio agregan mármol en elementos ornamentales, como suelos de ducha, columnas y salpicaderos”. Si lo usa en aplicaciones más pequeñas, asimismo va a dar un respiro a su presupuesto.
Azulejos de mosaico
Los azulejos de mosaico te dan la ocasión de flexionar tus músculos creativos de diseño de interiores, puesto que viene en tantas formas, tamaños, colores, estilos e inclusive materiales diferentes. “Los mosaicos marchan mejor en aplicaciones de pared cuando se precisa un acento. Aconsejo emplearlos con moderación”, afirma Morgan. Asimismo apunta que, en dependencia del género de losa que escojas, el mosaico puede parecer trasnochado de manera rápida. Téngalo en cuenta en el momento de seleccionar no solo el azulejo, sino más bien asimismo el espacio donde se marcha a instalar.
Azulejos de granito
El grano es una piedra natural que tiene un aspecto y una sensación afín al mármol debido a sus manchas naturales, si bien existen algunas diferencias notables. “El grano ha sido sobreutilizado y tiende a parecer una opción alternativa más asequible”, afirma Morgan. Esto se debe, en parte, a que con frecuencia es la opción alternativa más asequible, lo que no es una cosa que deba rechazarse si se tiene un presupuesto limitado. Morgan aconseja usar losas de grano en un lavadero o bien en otro espacio secundario en el que el desempeño y el menor costo sean su primordial prioridad.
Azulejos de piedra caliza
La piedra caliza es otro género de losa de piedra natural. “Para conseguir un estilo realmente rústico lleno de tonos naturales, matices y alteraciones, pone losas de piedra caliza”, afirma Castellano. “Ofrece un aspecto natural que prácticamente recuerda a la arquitectura y el diseño viejos”. Durable mas suave, la piedra caliza asimismo es simple de moldear y recortar para conseguir patrones y colocaciones concretas.”
Una cosa que hay que tomar en consideración sobre las losas de caliza es que es una roca porosa. A fin de que dure bastante tiempo, hay que sellarla apropiadamente, puesto que en caso contrario se resquebraja y graba con sencillez. Además de esto, la limpieza de la piedra caliza puede ser un martirio. “Para no deteriorar la piedra, los dueños deben usar productos de limpieza con pH neutro y eludir los productos a base de cítricos y vinagre”, afirma Castellano. “Dicho esto, la rica apariencia y la pluralidad de colores o bien tamaños la transforman en una enorme opción para verdaderamente cualquier espacio, singularmente en el exterior. Aconsejo emplear la piedra caliza en el exterior en un espacio de patio para dar el aspecto final perfecto”.
Azulejos de travertino
Como la piedra caliza, las losas de travertino ofrecen una estética natural y única. “Su paleta suave y sutil da bellos tonos neutros”, afirma Castellano. “Desde el gris hasta el bronceado y el beis, su superficie arremolinada genera una declaración muy elegante y única”.
Del mismo modo que otros géneros de losas de piedra natural, se ve perjudicado sencillamente por el agua, las máculas y la tracción. De ahí que, el travertino requiere un mantenimiento extra y un resellado una vez por año. “Es mejor emplear las losas de travertino en zonas poco recorridas de la casa. Además de esto, para eludir rasguños, marcas o bien máculas, muchos diseñadores y apasionados al bricolaje aplican estas losas a las paredes en vez de a los suelos”, afirma. “Si lo aplicas en el suelo, asegúrate de saber qué género de sellador usar y qué productos de limpieza emplear”.
Azulejos de cantera
Los tipos de azulejos de cantera se hacen con materiales molidos en un proceso que es muy afín al ladrillo (si bien técnicamente más fuerte). El nombre de este género de losa implica que procede de una cantera, mas eso no es verdaderamente el caso. Las losas de cantera se fabrican desde minerales molidos, como feldespato, arcilla y pizarra, que se desmenuzan juntos y se cuecen a más de dos mil grados.
“Reciben su nombre del sitio de donde proceden los minerales molidos: una cantera”, afirma Boylen. “Como estas losas se cuecen a temperaturas exageradamente altas, son naturalmente espesas, no porosas y resistentes al agua, con una tasa de absorción de agua exageradamente baja. Pueden esmaltarse o bien dejarse en su acabado natural. Otra ventaja es que no hay que sellarlas”.
Si bien son durables, las losas de gres son susceptibles de mancharse, con lo que no deberían emplearse en la cocina. Boylen las aconseja para zonas de mucho tránsito, en tanto que ofrecen una sensación de diseño intencionado y son naturalmente antideslizantes.
Azulejos de metal
“Las encimeras de metal ofrecen una durabilidad superior y una estética de cocina muy elegante y moderna”, afirma Morgan. “Si bien el costo de esta clase de azulejos acostumbra a ser afín en costo a la piedra natural, indudablemente resistirá la prueba del tiempo tanto en apariencia como en función”.
Una consideración principal con los azulejos metálicos es que tienden a rayarse prácticamente tan pronto como se instalan. Ciertas personas prefieren esta pátina natural, que puede suavizar el efecto general. Si ese no es su acabado preferido, seguramente el metal no sea el género de losa ideal para . “El metal marcha realmente bien en cualquier superficie de trabajo, como una cocina, un bar o bien un lavadero”, afirma Morgan. “No lo aconsejaría para baños o bien, en dependencia del tiempo, para empleo en exteriores”.
Azulejos de resina
“Los tipos de azulejos de resina son una enorme solución para conjuntar los estilos que desees”, afirma Boylen. “Estos azulejos se ven realmente bien y son resistentes al agua. Además de esto, son idóneos para el bricolaje en tanto que puedes hacer tus patrones de azulejos. Los patrones 3D asimismo son populares con la resina y puede imitar el aspecto del agua y las piedras.”
Entre los inconvenientes de la resina está la tendencia a astillarse, y esta clase de losa asimismo puede amarillecer con el tiempo, especialmente si se expone al sol. “Aconsejo los suelos de resina para las zonas de agua, como el baño y los cuartos de barro. Asimismo son geniales para los salpicaderos y las piezas de acento”, afirma Boylen.