Tipos de paneles para construcción

Los paneles estructurales prefabricados son una forma de producto de construcción que puede fabricarse fuera de las instalaciones y acoplarse in situ, lo que supone una opción alternativa a la construcción tradicional in situ.

Dejan apresurar los tiempos de construcción, progresar la calidad merced a una mayor coordinación de los procesos de la cadena de suministro y fabricar en ambientes de factoría con condiciones controladas. No obstante, el diseño detallado debe efectuarse en una fase temprana del proceso, puesto que cualquier imprecisión o bien cambio tardío puede tener un impacto significativo en el costo.

Los 2 tipos principales de paneles estructurales son abiertos y cerrados:

Los paneles estructurales abiertos son una estructura de pared premontada a la que más tarde se agregan otros elementos (como el aislamiento, las capas de control de vapor, el recubrimiento exterior, etcétera) en la obra. Si bien esto es veloz y flexible en comparación con la construcción tradicional, prosigue implicando mucho trabajo en la obra.

En cambio, los paneles estructurales cerrados son paneles de pared completos y premontados con el resto elementos incluidos, como ventanas, puertas, conductos para los servicios internos, acabados, etcétera Los paneles cerrados tienden a ser más grandes y pesados, y de forma frecuente precisan una grúa para su montaje in situ.

El desempeño a lo largo de toda la vida útil de los paneles prefabricados depende del peligro de fallo en un largo plazo, del empleo de materiales convenientes y de la integridad y precisión de las conexiones entre paneles, suelos y techos. Para más información, véase Prefabricación de edificios fuera de la obra: Guía para la elección de las conexiones.

tipos de paneles para la construcción

Tipos de paneles prefabricados para la construcción

Ciertos tipos más habituales de paneles estructurales prefabricados son:

Paneles apartados de hormigón
Están formados por un robusto hormigón apartado con una hoja exterior de ladrillo, y pueden fabricarse con ventanas y puertas exteriores. Están diseñados para tener una vida útil de más de sesenta años.

Paneles apartados estructurales SIP
Los paneles estructurales apartados (SIP) son una forma de sistema de panel emparedado que incorpora aislamiento, usado predominantemente para la construcción residencial y comercial ligera. Tienen la manera de un núcleo de espuma aislante intercalado entre 2 recubrimientos estructurales. Los SIP se fabrican en condiciones controladas fuera de la obra y pueden instalarse velozmente una vez en el sitio. Los beneficios de emplear los SIP son que son muy resistentes, tienen un alto desempeño y pueden fabricarse para amoldarse a prácticamente cualquier diseño de edificio.

Paneles de estructura de madera
Existen múltiples géneros de sistemas de entramado de madera, desde los sistemas abiertos “construidos con palos” hasta los paneles cerrados que están pertrechados con aislamiento, cableado, fontanería, etcétera Las paredes básicas de estructura de madera se componen de montantes fijados con láminas de madera contrachapada o bien tableros de virutas orientadas (OSB). Cuando se clava a los montantes, el panel abierto se transforma en una caja recia en la que se puede agregar el aislamiento en la obra. Se pone una barrera impermeable alrededor del marco y después se pone el recubrimiento de la pared exterior. Los paneles cerrados se entregan en la obra con estos elementos preinstalados, lo que minimiza el trabajo in situ preciso.

Paneles ligeros con marco de acero
Acostumbran a ser paneles abiertos y superan el peligro de los puentes térmicos al situar el aislamiento en el lado exterior de la estructura.

Encofrado de hormigón apartado ICF
El ICF, asimismo conocido como encofrado de forma permanente apartado (PIF), es un sistema de hormigón in situ apartado basado en componentes de bloques ligeros huecos. Los componentes de los bloques, generalmente hechos de poliestireno expandido y atados con riendas de plástico o bien acero, se unen entre sí sin precisar mortero. Esto crea un sistema de encofrado en el que se vierte el hormigón para formar la estructura. Si bien no se trata rigurosamente de una técnica fuera de la obra, puede ser considerablemente más veloz de instalar y da un mejor aislamiento que otros métodos de construcción.

Deja un comentario