Clasificación de los tipos de madera laminada

Los laminados son los acabados superficiales más empleados para los elementos de moblaje, puesto que dan un aspecto ornamental a un costo de manera comparativa menor. Asimismo mejoran la durabilidad de los muebles, puesto que son resistentes a los raspones y simples de adecentar. Debido a la disponibilidad de múltiples tipos de laminados, las oficinas comerciales y corporativas, las industrias, los restaurants, los hoteles, las salas de exposición, etcétera asimismo se decoran ahora usando laminados. Hay diferentes tipos de madera laminada libres en el mercado conforme su aplicación. Aquí hemos tratado de suministrar la información breve sobre los diferentes géneros de laminados, que un dueño ha de saber, ya antes de adquirir laminados, para su casa.

tipos de madera laminada

Cuáles son los tipos de madera laminada y sus usos

Laminado de alta presión HPL
Los laminados de alta presión se generan fijando el papel ornamental a alta presión al papel kraft. Los carpinteros acostumbran a fijarlos sobre el contrachapado y el MDF al fabricar los muebles. Los laminados de alta presión son exageradamente perdurables y pueden aguantar grandes cargas.
Laminado de baja presión (LPL):
En los laminados de baja presión, el papel ornamental se empapa en resina de melamina, y el papel laminado se adhiere de forma directa al tablero de partículas o bien de fibra (MDF y HDF) a baja presión.
dos. Géneros de laminados dependiendo del grosor
(a) Hojas de laminado regular:
Las hojas de laminado regulares tienen un grosor que fluctúa entre 0,8 mm y uno con cinco mm. Estas láminas son pegadas por los carpinteros a materiales de sustrato como la madera contrachapada usando adhesivos comunes como el Fevicol.
Hojas de laminado compacto:
Las láminas de laminado sólido tienen un grosor que fluctúa entre los tres mm y los treinta mm. Estos laminados son autoportantes y, en consecuencia, no precisan ser pegados a la madera o bien a cualquier otro material. Las caras superior y también inferior de las hojas de laminado sólido tienen superficies ornamentales.
tres. Géneros de laminados conforme su empleo
Laminados decorativos:
Los laminados ornamentales son láminas duras de cerca de 1 mm y se usan extensamente para dar un aspecto acabado a los elementos de moblaje. Se acostumbran a usar para decorar y resguardar los muebles de madera. Los laminados ornamentales se fabrican en una enorme pluralidad de colores, diseños y texturas. Normalmente se emplean en zonas residenciales para crear un aspecto ornamental de la casa.
Laminados industriales
Los laminados industriales tienen mayor fuerza, mayor resistencia a los rasguños y al desgaste y son perdurables. Asimismo son resistentes al fuego, antibacterianos y resistentes a los productos químicos. Tienen una extensa aplicación en industrias y centros de salud. Las placas de circuito se fabrican con laminados industriales.
Lea también: Proceso de fabricación de los laminados ornamentales
cuatro. Géneros de laminados conforme el acabado de la superficie:
Laminados de color sólido
Estos son los laminados más frecuentes. Toda la hoja laminada es de un solo color sólido. Se usa por norma general en los lavatorios y encimeras de cocina.
Laminados con acabado brillante
El papel ornamental tiene un acabado refulgente, y frecuentemente puede hacer que los muebles sean más atractivos y resalten con esta clase de acabado. Es el más usado en restoranes, hoteles y en la industria de acontecimientos.
Laminados con acabado mate
Se trata de un acabado plano que da un efecto “mate” a la superficie del laminado. Se emplea más generalmente en áreas corporativas como grandes oficinas de negocios profesionales donde se quiere un aspecto sutil mas muy elegante de la oficina.
Laminados con textura
Los laminados con textura están diseñados de tal modo que se puede sentir el patrón o bien la textura, que se imprime en el papel ornamental. Por norma general son materiales naturales como la madera, las piedras naturales, el cuero, los metales, etcétera Dan un efecto realista a los muebles. Son los más usados para el recubrimiento de paredes y suelos.
Laminados de grano de madera:
Los laminados de grano de madera están diseñados de tal forma que dan la estética de la madera real. Se emplean mucho para los suelos laminados de madera. Los laminados de grano de madera están libres en múltiples diseños de maderas duras y blandas.
Laminados metálicos
Los laminados metálicos dan un aspecto metálico a la superficie de los muebles. El laminado metálico es ideal para fines de tipo comercial y residenciales. Se usa en oficinas, edificios corporativos, salas de exposición, etcétera
Laminados de cuero
Las láminas de cuero dan un aspecto de material de cuero. Las láminas de cuero se usan en guardarropas y otros elementos de moblaje.
.

Tipos de laminados basados en propiedades avanzadas

Laminado resistente al fuego
Para fabricar estos laminados se usa una resina singular resistente al fuego. El laminado ignífugo se emplea frecuentemente para la decoración de interiores en aplicaciones propensas al fuego como la industria, los aeropuertos, los centros de salud, las instituciones y los bancos, las cocinas, etcétera
Laminado antibacteriano
En los centros de salud y restoranes, donde la higiene es lo más esencial, estos laminados son muy usados. Los laminados antibacterianos resisten el desarrollo de bacterias y patógenos.
Laminados UV para exteriores
Los laminados UV para exteriores se usan para fabricar vallas de publicidad.
Laminado disipador de electrostática
Los laminados disipadores de electricidad estática se usan frecuentemente en montajes electrónicos, ambientes libres de polvo para la fabricación de placas de circuitos y otras áreas de trabajo como centros de salud, consultas médicas y laboratorios.

Deja un comentario