Conoce cuáles son los tipos de piedras más utilizados para la construcción

Existen muchos tipos de piedras, como el basalto, el mármol, la caliza, la arenisca, la cuarcita, el travertino, la pizarra, el gneis, la laterita y el grano, que pueden usarse como materiales de construcción. Las piedras usadas para la construcción han de ser duras, perdurables y resistentes, y no deben tener partes blandas desgastadas, fisuras u otros defectos que reduzcan su resistencia y durabilidad. Las piedras para la construcción se consiguen a través de la extracción de rocas macizas.

Cada tipo de piedra se presta a diferentes aplicaciones de construcción en función de sus propiedades. Por servirnos de un ejemplo, ciertos tipos, como el basalto y el grano, tienen peculiaridades superiores, como una enorme resistencia a la compresión y durabilidad, y por este motivo se emplean en grandes obras de construcción. No obstante, hay piedras que por sus peculiaridades (como la baja resistencia a la compresión y la presencia de materiales dañinos en sus componentes) son convenientes para obras menores, como el gneis. Así, las piedras se usan como material de construcción y asimismo con fines ornamentales.

tipos de piedras para la construcción

Tipos de piedras más usadas para la construcción

Basalto
La piedra de basalto, que asimismo se conoce como trampas, se emplea generalmente en la construcción de carreteras, como agregado en la producción de hormigón, trabajos de mampostería de restos para pilares de puentes, muros de ríos y presas. La estructura de la piedra basáltica es de grano medio a fino y compacta.

La resistencia a la compresión de esta clase de piedra fluctúa entre 200MPa y 350Mpa, y su peso está entre 18KN/m3 y 29KN/m3. El basalto tiene una buena resistencia a la intemperie, es impermeable a la humedad, durísimo, y realmente difícil de trabajar en formas finas. El tono del basalto cambia del gris obscuro al negro.

Piedra de grano o gravilla
La aplicación del grano en la construcción de edificios incluye pilares de puentes, muros de contención, presas, bordillos, columnas de piedra, como agregado grueso en el hormigón, balasto para trenes, como capa antihumedad y recubrimiento exterior de muros, y usos monumentales. La estructura del grano es cristalina, de grano fino a grueso.

Es sensiblemente duro y perdurable, y su resistencia a la compresión fluctúa entre cien MPa y doscientos cincuenta MPa. Asimismo tiene un bajo valor de absorción, menor porosidad, buena resistencia a las heladas y a la intemperie, mas tiene poca resistencia al fuego. Admite bien el pulimentado, y el color cambia del gris claro al rosa. El grano pulimentado puede usarse como tablero de mesa, recubrimiento de columnas y paredes.

Piedra arenisca
La piedra arenisca en combinación con el cemento de sílice se emplea en la construcción de estructuras pesadas. Asimismo se emplea en obras de albañilería, presas, pilares de puentes y muros de ríos. Se compone de cuarzo y feldespato y se halla en diferentes colores como blanco, gris, colorado, cobrizo, amarillo y gris obscuro. La resistencia a la compresión fluctúa entre veinte MPa y ciento setenta MPa, y la gravedad concreta cambia entre uno con ochenta y cinco y dos,7. Hay que saber que la piedra arenisca de la intemperie la hace inapropiada para la construcción de edificios.

Pizarra
La pizarra muestra una enorme alteración en sus propiedades edificantes, que dependen del grosor de las láminas y del color de la roca. Se emplea como tejas, losetas y pavimentos. Está formada por minerales de cuarzo, mica y arcilla. La resistencia a la compresión de la pizarra cambia de cien MPa a doscientos MPa, y su color puede ser gris obscuro, gris verdoso, gris púrpura o negro. La estructura de la pizarra es de grano fino y su gravedad concreta es de dos,6 a dos,7.

Piedra caliza
Todas y cada una de las calizas no son útiles para la construcción de edificios. Las clases indeseables son ricos en arcilla o son sensiblemente blandos y prácticamente no son convenientes para las obras de construcción. No obstante, los modelos espesos, sólidos y de textura fina, que no tienen cavidades ni fisuras, se pueden alisar de manera fácil y tomar un pulimentado finísimo.

La piedra caliza se usa en suelos, cubiertas, pavimentos y como material de base para el cemento. El uso de caliza como piedra de recubrimiento debe evitarse en zonas donde el aire está polucionado con gases industriales y asimismo en zonas ribereñas donde los vientos salinos pueden atacarla.

Laterita
La laterita se emplea como piedra de construcción, mas su superficie exterior ha de ser enlucida. Contiene un alto porcentaje de óxido de hierro y puede cortarse de forma fácil en bloques. La laterita se presenta en variedades blandas y duras y su resistencia a la compresión fluctúa entre uno con nueve MPa y dos,3 MPa, y su resistencia aumenta con el curado. El tono de la laterita puede ser pardo, colorado, amarillo, cobrizo y gris.

Mármol
Se usa para trabajos de recubrimiento y ornamentales en columnas, suelos y peldaños. La resistencia a la compresión del mármol cambia de setenta MPa a setenta y cinco MPa. Las piedras de mármol son bastante resistentes, tienen una textura uniforme, son menos porosas y adquieren un genial pulimentado. Se puede recortar y tallar de forma fácil en diferentes formas. El mármol está libre en diferentes colores como el blanco y el rosa.

Gneis
Este género de piedra se usa para construcciones menores, ya que la presencia de substancias dañinas en sus componentes la hace indeseable para la construcción de edificios. No obstante, las variedades duras de piedra gneis pueden emplearse en obras de construcción. La resistencia a la compresión cambia entre cincuenta MPa y doscientos MPa. Tiene granos de finos a gruesos, y su color puede ser gris claro, rosa, púrpura, gris verdoso y gris obscuro.

Cuarcita
Se usa como bloques de construcción, losetas y como agregado para el hormigón. La estructura de la cuarcita es de grano fino a grueso y mayoritariamente granular y marcado, y se compone eminentemente de feldespato y mica en pequeñas cantidades. La fuerza de aplastamiento está entre 50MPa a 300MPa.Están libres en diferentes colores como blanco, gris, amarillento.

Travertino
Se usa para la pavimentación, los caminos del jardín y los patios. Su gravedad concreta es de uno con sesenta y ocho y su resistencia a la compresión cambia de ochenta a ciento veinte MPa. La piedra se identifica por los orificios y las hendiduras en su superficie, lo que quiere decir que tiene una superficie porosa y una textura concéntrica. Se puede pulimentar hasta lograr un acabado plano y refulgente, y se presenta en una pluralidad de colores que van del gris al colorado coral.

Deja un comentario