Conoce la calidad necesaria de los ladrillos para la construcción

En la construcción de mampostería se emplean diferentes géneros de ladrillos basados en materiales como la arcilla, el hormigón, la cal, las cenizas volantes, etc. Es esencial la identificación de los diferentes tipos de ladrillos por sus propiedades, usos y adecuación a las distintas obras de construcción. El ladrillo es un importante material de construcción que normalmente se presenta en forma cuadrangular fabricado con arcilla. Son muy populares desde la antigüedad hasta los días modernos debido a su bajo costo y durabilidad.

tipos de ladrillos para construir

Tipos de ladrillos para la construcción y la reforma

Dependiendo del proceso de fabricación, los ladrillos se clasifican en:

Ladrillos de arcilla secados al sol o no quemados
Los ladrillos secados al sol o no quemados son menos perdurables y se emplean para estructuras temporales. La preparación de los ladrillos no quemados consta de tres pasos: preparación de la arcilla, moldeado y secado. Tras el moldeado, los ladrillos se someten a la luz solar y se secan usando el calor del sol. En consecuencia, no son tan fuertes y asimismo tienen menos resistencia al agua y al fuego. Estos ladrillos no son convenientes para estructuras permanentes.Ladrillos secados al sol o no quemados

Ladrillos de arcilla quemada
Los ladrillos quemados son ladrillos de calidad pero asimismo constan de ciertos ladrillos imperfectos. Así, los ladrillos quemados se clasifican en 4 tipos y son:

  • Los ladrillos de primera clase son ladrillos de calidad en comparación con otras clases. Se moldean a través de moldeo en mesa y se queman en grandes hornos. Por tanto, estos ladrillos tienen una forma estándar, bordes afilados y superficies planas. Son más durables y tienen más resistencia. Pueden emplearse para estructuras permanentes. No obstante, debido a sus buenas propiedades son más costosos que otras clases.
  • Los ladrillos de segunda clase son ladrillos de calidad moderada y se moldean a través de un proceso de moldeo. Estos ladrillos asimismo se queman en hornos. Mas debido al moldeo en tierra, no tienen superficies llanas ni bordes afilados. La manera de los ladrillos asimismo es irregular debido a los desequilibres del suelo. Estos asimismo van a dar los mejores resultados en lo que se refiere a resistencia y durabilidad. Se requiere un enlucido plano en la estructura de ladrillo.
  • Los ladrillos de tercera clase son ladrillos de baja calidad que se emplean en general para estructuras temporales como ladrillos sin abrasar. No son convenientes para las zonas lluviosas. Son ladrillos de tipo molido y quemado en pinzas. La superficie de este género de ladrillos es áspera y tienen bordes injustos.
  • Los ladrillos de cuarta clase son ladrillos de bajísima calidad y no se usan como ladrillos en la estructura. Se desmenuzan y se usan como áridos en la fabricación de hormigón. Se consiguen por sobrecombustión, por lo que se sobrecalientan y consiguen una naturaleza débil. En consecuencia, pueden romperse de manera fácil y no son convenientes para la construcción.Ladrillos de tercera clase.

 

Ladrillos de cenizas volantes
Los ladrillos de cenizas volantes se fabrican usando cenizas volantes y agua. Estos ladrillos tienen mejores propiedades que los ladrillos de arcilla y son muy resistentes a los ciclos de congelación y descongelación. Estos ladrillos poseen una alta concentración de óxido de calcio que se emplea en la producción de cemento, por lo que asimismo tiene por nombre como ladrillo auto-cemento. Los ladrillos de cenizas volantes son ligeros y, por ende, dismuyen el peso propio de las estructuras. Los beneficios de los ladrillos de cenizas volantes sobre los ladrillos de arcilla son que tienen un alto aislamiento al fuego, alta resistencia, tamaños uniformes para progresar las juntas y el yeso, menor penetración de agua, no requiere remojo ya antes de su uso en la construcción de mampostería. Leer más sobre Ladrillos de ceniza volante y comparación con los ladrillos de arcilla

Ladrillos de hormigón
Los ladrillos de hormigón se fabrican usando hormigón con ingredientes como cemento, arena, áridos gruesos y agua. Estos ladrillos se pueden fabricar en tamaños conforme las necesidades. Los beneficios de emplear ladrillos de hormigón sobre los ladrillos de arcilla son que se pueden fabricar en el sitio de la construcción, se reduce la cantidad de mortero preciso, se pueden fabricar para otorgar diferentes colores conforme se pigmenten a lo largo de su producción. Los ladrillos de hormigón se emplean para la construcción de edificios de mampostería y enmarcados, testeras, vallas, y dan una genial presencia estética. Leer más: Géneros de bloques de hormigón o unidades de mampostería de hormigón usados en la construcción

Ladrillos de ingeniería
Los ladrillos de ingeniería tienen una alta resistencia a la compresión y se emplean en aplicaciones singulares donde se requiere fuerza, resistencia a las heladas, resistencia a los ácidos y baja porosidad. Estos ladrillos se usan generalmente para los sótanos donde los ataques químicos o de agua son usuales y para los cursos de prueba de humedad.

Ladrillos silicocalcáreos o de arena
Los ladrillos de silicato de calcio están hechos de arena y cal y se conocen popularmente como ladrillos silicocalcáreos. Estos ladrillos se usan para múltiples propósitos en las industrias de la construcción, como obras ornamentales en edificios, obras de albañilería, etc. Leer más sobre Ladrillos de silicato de calcio o ladrillos silicocalcáreos para la construcción de mampostería

 

Identificación de la calidad de los ladrillos en la obra

Para edificar una estructura de calidad, es esencial observar la calidad de los materiales. Acá discutimos de qué manera se identifican los buenos ladrillos en la obra.

  • El tono de los ladrillos ha de ser refulgente y uniforme.
  • Han de estar bien quemados y tener superficies llanas y bordes afilados.
  • La conductividad térmica de los ladrillos ha de ser menor y han de ser insonorizados.
  • No deben absorber más del veinte por ciento en peso cuando los ponemos en el agua.
  • Al pegar dos ladrillos entre sí, debe generarse un sonido de timbre.
  • La estructura de los ladrillos ha de ser homogénea y uniforme.
  • Los ladrillos no deben romperse cuando los dejamos caer desde 1 m de altura.
  • Los ladrillos no deben quedar rayados cuando los rayamos con la uña.
  • No debe haber ningún depósito blanco en el ladrillo, cuando lo remojamos en agua a lo largo de veinticuatro horas.

 

Propiedades de los ladrillos

Las siguientes son las propiedades de los ladrillos que representan la relevancia de los ladrillos en la construcción.

Dureza de los ladrillos
Un ladrillo de calidad va a tener resistencia a la abrasión. Esta propiedad tiene por nombre dureza del ladrillo que ayuda a dar la naturaleza permanente de la estructura del ladrillo. Debido a esta propiedad, los ladrillos no se dañan por el raspado.

Resistencia a la compresión de los ladrillos
La resistencia a la compresión o resistencia al aplastamiento es la propiedad del ladrillo que representa la cantidad de carga soportada por el ladrillo por unidad de superficie. Conforme la BIS, la resistencia mínima a la compresión de los ladrillos ha de ser de tres,5 N/mm2. La resistencia a la compresión de los ladrillos se reduce cuando se sumergen en agua.

Resistencia al aplastamiento de los ladrillos 
7 – 14 N/mm2 Clase A
>14N/mm2 Clase AA

Absorción de los ladrillos
Los ladrillos en general absorben agua mas tienen límites. El porcentaje de límite de absorción por peso para diferentes clases de ladrillos se tabula ahora.

  • Solo el cinco por ciento . Primera clase
  • Veinte por ciento. Segunda clase
  • Veintidos por ciento. Tercera clase

 

Usos de los diferentes tipos de ladrillos

  • Los ladrillos se usan extensamente en la industria de la construcción para diferentes propósitos, como se señala ahora.
  • Los ladrillos de calidad (1ª y 2ª clase) se emplean en la construcción de edificios, túneles, obras de bacheo, etc.
  • Los ladrillos de 3ª clase y los no quemados se emplean para estructuras temporales.
  • Los ladrillos de 4ª clase se emplean como áridos para la fabricación de hormigón.
  • Los ladrillos asimismo se usan con fines arquitectónicos para dar una apariencia estética a la estructura.

Deja un comentario