Usted puede localizar los diferentes tipos de hormigón prácticamente en cualquier sitio que mire, incluyendo edificios, puentes, paredes, piscinas, carreteras, pistas de aterrizaje del aeropuerto, pisos y patios. Todas y cada una estas estructuras dependen de un material hecho por el hombre con una fórmula fácil. ¿De qué forma se fabrica todo ese hormigón?
Los diferentes tipos de concreto se compone de cemento, agua y áridos gruesos. Cuando se mezclan, crean un material de construcción que se endurece con el tiempo. La cantidad de agua y cemento que se emplea determina las propiedades del hormigón, como por poner un ejemplo:
- Resistencia
- Durabilidad
- Resistencia al calor o bien a la radiación
- rabajabilidad
El hormigón fresco tiene muchas aplicaciones y puede moldearse en círculos, rectángulos, cuadrados y más. Asimismo puede usarse para escaleras, columnas, puertas, vigas, lentejas y otras estructuras conocidas. El hormigón se fabrica en grados normal, estándar y de alta resistencia, que señalan la resistencia del hormigón y su empleo en la construcción. ¿Qué tipo precisa? Nuestra guía puede asistirte a decidir en función de los requisitos de tu proyecto.
¿De qué manera se hace el hormigón?
Cuando se hace hormigón, con independencia del empleo que se le vaya a dar, hay que entremezclar las proporciones convenientes para lograr la calidad deseada. Se pueden usar 2 mezclas diferentes para hacer hormigón:
Mezcla nominal: Esta mezcla se emplea para la construcción ordinaria, como las pequeñas estructuras residenciales. La mayor parte de las mezclas nominales emplean una proporción de 1:2:4. El primer número es la proporción de cemento, el segundo número es la proporción de arena y el tercer número es la proporción de áridos precisa dependiendo del peso o bien volumen de los materiales.
Mezcla de diseño: La mezcla de diseño, o bien diseño de la mezcla, se fundamenta en las proporciones finalizadas a través de pruebas de laboratorio para determinar la resistencia a la compresión de la mezcla. Esto determinará la resistencia que se precisa dependiendo del diseño estructural del componente de hormigón.
Aparte de las proporciones de la mezcla, asimismo se emplean 2 métodos para entremezclar el hormigón:
- Mezcla a máquina: Se emplean diferentes géneros de máquinas. Los ingredientes se ponen en la máquina y después se mezclan. El resultado es un hormigón fresco.
- Mezcla manual: Cuando se mezcla a mano, los ingredientes se ponen en una superficie plana. Ahora, los trabajadores agregan agua y mezclan el cemento a mano usando herramientas singulares diseñadas para esta labor.
El tipo de mezcla que se utilice depende de la cantidad y la calidad del hormigón que se desee.
Clasificación de los tipos de hormigón y sus usos
Existen muchos tipos de hormigón, los cuales pueden usarse para exactamente el mismo fin. Depende del objetivo que desee lograr. Puede seleccionar la manera de hormigón conveniente para efectuar la labor.
Hormigón de resistencia normal
Este hormigón combina todos y cada uno de los ingredientes básicos -hormigón, arena y áridos- usando la proporción 1:2:4. Esto genera un hormigón de resistencia normal. Tarda entre treinta y noventa minutos en cuajar, mas esto depende de las condiciones meteorológicas del sitio donde se marcha a hormigonar y de las propiedades del cemento.
Por norma general se usa para pavimentos o bien edificios que no precisan una enorme resistencia a la tracción. No es buenísimo para otras muchas estructuras, puesto que no aguanta realmente bien las tensiones creadas por la carga del viento o bien las vibraciones.
Hormigón plano o bien ordinario
Este es otro hormigón que emplea el diseño de mezcla común de 1:2:4 con sus componentes de cemento, arena y agregados. Se puede emplear para hacer pavimentos o bien edificios en los que no hay una enorme demanda de resistencia a la tracción. Se encara a exactamente los mismos desafíos que el hormigón de resistencia normal: no resiste realmente bien las vibraciones ni la carga del viento. El hormigón llano o bien ordinario asimismo se usa en la construcción de presas. El índice de durabilidad de este género de hormigón es muy satisfactorio.
Hormigón armado
Esta clase de hormigón se emplea extensamente en la industria y la construcción moderna. La resistencia del hormigón se logra poniendo alambres, varillas o bien cables de acero en el hormigón antes que fragüe. Un nombre más familiar para estos elementos es el de barras de refuerzo. Recientemente se usan fibras para fortalecer este hormigón.
Estos refuerzos resisten las fuerzas de tracción al tiempo que el propio hormigón ayuda a resistir las fuerzas de compresión. Crean una fuerte unión y, como resultado, los 2 materiales resisten una pluralidad de fuerzas aplicadas. En esencia, se transforman en un solo elemento estructural.
Inventado en el siglo XIX, cambió radicalmente la industria de la construcción. Edificios, puentes y carreteras se fundamentan en el hormigón. Cuando viajas cerca de una obra, probablemente veas hormigón con barras de refuerzo.
Hormigón pretensado
Muchos grandes proyectos de hormigón usan unidades de hormigón pretensado. El hormigón pretensado se crea usando una técnica singular. De la misma manera que el hormigón, incluye barras o bien ligamentos. Mas estas barras o bien ligamentos se tensan ya antes de la aplicación real del hormigón.
Cuando se mezcla y pone el hormigón, estas barras se ponen en todos y cada extremo de la unidad estructural donde se usan. Cuando el hormigón cuaja, esta unidad se pone en compresión.
Este proceso hace que la sección inferior de la unidad sea más resistente a las fuerzas de tracción. No obstante, requiere equipos pesados y mano de obra cualificada. En general, las unidades pretensadas se crean y acoplan in situ. El hormigón pretensado se emplea para edificar puentes, estructuras con grandes cargas o bien techos con grandes luces.
Hormigón prefabricado
Este hormigón se crea y vierte en una factoría conforme con las especificaciones precisas. Las unidades de hormigón prefabricado se transportan a la obra y se acoplan.
Es usual ver estas unidades transportadas a las obras mientras que se conduce por las carreteras. El hormigón prefabricado se usa para:
- Bloques de hormigón
- Muros prefabricados
- Unidades de escalera
- Postes
El beneficio de usar hormigón prefabricado es su velocidad de montaje. Como las unidades se fabrican en una factoría, son de altísima calidad.
Hormigón ligero
El hormigón ligero es cualquier clase de hormigón que tenga una densidad inferior a mil novecientos veinte kg/m3. El hormigón ligero se crea usando áridos ligeros. Los áridos son ingredientes que agregan densidad al estilo de hormigón. Estos agregados ligeros incluyen materiales naturales como la escoria o bien la piedra pómez, materiales artificiales como las arcillas y las pizarras expandidas o bien materiales procesados como la vermiculita y la perlita. Su propiedad más esencial es que tiene una conductividad térmica bajísima.
Los usos más frecuentes del hormigón ligero son la creación de tableros de puentes de gran longitud y bloques de construcción. Asimismo puede emplearse para resguardar las estructuras de acero.
Hormigón de alta densidad
El hormigón de alta densidad tiene un objetivo muy concreto. Se usa habitualmente en la construcción de plantas de energía atómica. Los áridos pesados usados en la creación del hormigón de alta densidad asisten a la estructura a resistir la radiación.
En general se usan rocas desmenuzadas. La barita, un material incoloro o bien blanco consistente en sulfato de bario y es el primordial ingrediente del bario, es la roca desmenuzada que más se emplea.
Hormigón con aire
Ciertos géneros de hormigón poseen miles y miles de millones de células de aire microscópicas en todos y cada pie cúbico. Estas enanas bolsas de aire calman la presión interna del hormigón. Dan pequeñas cámaras donde el agua puede expandirse cuando se congela.
El aire se introduce en el hormigón agregando diferentes agentes espumantes, como alcoholes, resinas o bien ácidos grasos, a lo largo del proceso de mezclado. Esto debe hacerse bajo una cautelosa supervisión de ingeniería, puesto que el hormigón se mezcla en la obra. El aire arrastrado supone entre el tres por ciento y el seis por ciento del volumen del hormigón. Prácticamente todo el hormigón usado en un ambiente de congelación o bien donde hay ciclos de congelación y descongelación tiene aire arrastrado.
Hormigón premezclado
El hormigón preparado y bañado en una planta centralizada se conoce como hormigón premezclado. Este hormigón se mezcla mientras que se transporta a la obra en los conocidos camiones de cemento que se ven de forma frecuente en las carreteras y autopistas. En el momento en que los camiones llegan a la obra, el cemento puede emplearse de forma inmediata pues no precisa ningún tratamiento siguiente. El hormigón premezclado es un hormigón singular que se mezcla basándose en especificaciones elaboradas con gran precisión.
La creación de hormigón premezclado requiere un sitio centralizado donde se pueda preparar el hormigón. Estos lugares han de estar ubicados a una distancia graduable de la obra. Si el hormigón tarda demasiado en llegar a la obra, no servirá de nada. En la mayor parte de los casos, el sitio de trabajo está demasiado lejos de la planta de preparación. En ocasiones se emplean agentes retardadores para retrasar el tiempo de cuajado del hormigón.
El hormigón premezclado es preferible al hormigón mezclado in situ pues la mezcla es más precisa y tener el hormigón listo para verter reduce la confusión en la obra. El hormigón premezclado puede usarse para edificios, carreteras, muros y otros.
Hormigón volumétrico
Este hormigón se creó como opción alternativa al hormigón premezclado para solucionar el inconveniente de las grandes distancias entre la planta de hormigón y las obras. Requiere camiones especializados conocidos como hormigoneras móviles volumétricas. Transportan los ingredientes del hormigón y el agua que se mezclará en la obra.
El hormigón volumétrico es exageradamente útil en el momento en que un constructor precisa 2 tipos diferentes de mezcla de hormigón en una misma obra. Puesto que el hormigón puede entremezclarse y entregarse conforme sea preciso, deja que un solo camión genere 2 mezclas diferentes de hormigón. Es realmente útil en obras grandes, construcciones de sótanos y proyectos múltiples en los que se precisan diferentes géneros de hormigón.
Hormigón ornamental
El hormigón ornamental crea mezclas de hormigón visualmente y estéticamente atractivas. El hormigón ornamental puede pasar por múltiples procesos, como:
- Colorear
- Moldeo
- Pulimentado
- Grabado
- Aplicación de recubrimientos ornamentales
Es ideal para cualquier proyecto en el que se quiera hacer una declaración estética. Asimismo es buena forma de incorporar un tanto de “personalidad” a superficies o bien estructuras desganadas. Por poner un ejemplo, las piscinas y los suelos pueden hacer un enorme empleo del hormigón ornamental.
Hormigón de cuajado veloz
¿Tienes prisa? Entonces precisas hormigón de cuajado veloz. Es ideal cuando tienes poco tiempo para llenar un proyecto. Tiene tiempos de cuajado más veloces y es muy resistente a las bajas temperaturas, con lo que puede usarse en cualquier temporada del año. Es singularmente útil en los inviernos, cuando el frío no deja emplear otros muchos géneros de hormigón.
Hormigón inteligente
Esta es la tecnología del hormigón del futuro. Ofrece una forma diferente de supervisar el estado de las estructuras de hormigón. Se agregan fibras cortas de carbono al hormigón usando una hormigonera usual. Esto afecta a la resistencia eléctrica del hormigón cuando se halla con tensión o bien agobio. Esta clase de hormigón puede emplearse para advertir posibles inconvenientes antes que falle el hormigón.
Es buenísimo para advertir pequeños defectos estructurales. Si bien aún no está libre de forma extendida, promete ser el material de construcción del futuro para las urbes que se encaran a un peligro sísmico reiterado. El hormigón inteligente deja a los ingenieros de esas urbes revisar la salud de las estructuras tras los terremotos, dando una evaluación mucho mejor de su estado que una inspección visual.
Hormigón permeable
Es uno de las clases de hormigón más frecuentes que se usan para edificar carreteras y pavimentos. Está desarrollado para hacer en frente de los inconvenientes de la escorrentía de las aguas pluviales y a los charcos de agua en las carreteras o bien pistas de aterrizaje de los aeropuertos.
Otros hormigones absorben el agua. Las carreteras que emplean hormigón permeable tienen menos inconvenientes de hidroplaneo, salpicaduras de neumáticos y acumulación de nieve. Además de esto, reduce la necesidad de instalar bordillos y desagües pluviales.
Se compone de una mezcla de cemento, agua y agregados gruesos. No contiene arena, lo que crea una estructura porosa a escala abierta. Esto deja que el agua pase más sencillamente mediante las capas. Ciertos géneros de hormigón permeable hacen pasar múltiples galones de agua mediante su superficie por minuto.
Hormigón bombeado
Si alguna vez se ha preguntado qué género de hormigón se emplea en los pisos de arriba de un edificio altísimo, la contestación es seguramente el hormigón bombeado. El secreto del hormigón bombeado es que es muy trabajable, con lo que puede ser transportado de forma fácil mediante una cañería a un piso de arriba. Esta cañería va a ser una manguera flexible o bien recia que descargue el hormigón en la zona deseada.
Asimismo puede emplearse hormigón bombeado:
- Para crear suelos superplanos en estructuras inferiores
- En proyectos de construcción como carreteras y puentes
- Para elementos más personales, como piscinas
Es una forma fiable, eficiente y económica de aplicar el hormigón y, de forma frecuente, es la única forma de poner el hormigón en ciertos lugares. En el hormigón bombeado se usan áridos finísimos. Cuanto más fino sea el árido usado en la mezcla, más libre va a salir el hormigón de la cañería.
Limecrete
Este hormigón emplea cal en vez de cemento, así como áridos ligeros como la fibra de vidrio o bien la arena afilada. Se usa primordialmente para la construcción de suelos, cúpulas y bóvedas. La limecreta tiene muchas ventajas para el medioambiente por el hecho de que se limpia de manera fácil y es renovable. Asimismo se puede usar con calefacción por suelo brillante.
Hormigón compactado con rodillos
Es una imagen familiar en muchas carreteras estadounidenses: un pesado rodillo compactando una capa de hormigón. El hormigón compactado con rodillo es un hormigón fuerte y espeso que se usa en carreteras con mucho tráfico y con automóviles que transportan grandes cargas. Este hormigón emite menos emisiones a lo largo del proceso de producción, lo que favorece al medioambiente.
El hormigón compactado con rodillo puede encontrarse en obras de carreteras, pistas de aeropuertos, parking, aceras y servicios industriales.
Hormigón de vidrio
Otra forma más moderna de hormigón, el hormigón de vidrio, se identifica por el empleo de vidrio reciclado. Esta forma de hormigón se usa cuando el atrayente estético es un factor esencial en el diseño del hormigón.
Generalmente usado en las losetas de gran formato que se hallan en los suelos o bien en las testeras ornamentales, este hormigón puede tener vidrio refulgente o bien de color engastado a lo largo del proceso de mezcla para darle un toque de distinción de color o bien brillo.
Hormigón asfáltico
Más generalmente conocido como “asfalto” o bien “blacktop”, es una forma de hormigón que se usa frecuentemente en las carreteras, en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, en las autopistas, en los parking, para las aceras – esencialmente en cualquier sitio donde se necesite pavimento. El asfalto es un mineral obscuro compuesto por una mezcla de hidrocarburos llamados betunes.
El deseo de asfalto medró así como la industria del vehículo. Conocido por su durabilidad, trabajabilidad, resistencia al deslizamiento, estabilidad, resistencia a la fatiga, flexibilidad y permeabilidad, prosigue requiriendo una mezcla apropiadamente desarrollada. Es una mezcla compuesta de áridos y asfalto. Las distintas mezclas de asfalto se usan para diferentes propósitos.
Hormigón proyectado
El hormigón proyectado difiere de otras formas de hormigón eminentemente en la manera en que se aplica. El hormigón proyectado se dispara por medio de una boquilla sobre un marco o bien encofrado. Como esta aplicación requiere una mayor presión de aire, el proceso de compactación tiene sitio al tiempo que la colocación.
El hormigón proyectado puede emplearse para arreglar estructuras dañadas de madera, hormigón o bien acero. Asimismo se acostumbra a emplear cuando el acceso a una zona de trabajo es bastante difícil o bien cuando el encofrado es poco práctico o bien de costo prohibitivo.