Conoce los mejores tipos de vidrio para barandillas

¿Qué géneros de vidrio deben emplearse en las barandillas de vidrio?
Hay 3 tipos de vidrio para barandillas:

  • Vidrio recocido
  • Vidrio reforzado con calor
  • Vidrio temperado

El vidrio plano se fabrica en un inicio como vidrio flotado. Los diferentes tipos de vidrio para barandillas se fabrican haciendo flotar el vidrio derretido sobre un lecho de metal derretido, en general estaño. Este procedimiento da a la hoja un espesor uniforme y superficies planísimas.

tipos de vidrio para barandillas

Tipos de vidrios para barandillas que deberías saber

Vidrio recocido
El recocido es el proceso de enfriamiento lento del vidrio para calmar la tensión interna tras su capacitación. Si no se enfría de forma lenta, la tensión interna (agobio) continuará y lo va a hacer inestable y sujeto a la ruptura. El proceso se hace en un horno de temperatura controlada conocido como Lehr.

El vidrio que no ha sido recocido puede agrietarse o bien romperse cuando se somete a un pequeño cambio de temperatura o bien a un choque mecánico.

El vidrio recocido se halla frecuentemente en las ventanas. No se considera un vidrio de seguridad. Cuando se rompe, se generan fragmentos con bordes y puntas afiladas que pueden provocar lesiones graves.

Vidrio reforzado con calor
Tanto el vidrio temperado como el reforzado por calor se fabrican con exactamente el mismo equipo de procesamiento. El vidrio se calienta a mil doscientos grados Fahrenheit. Entonces se enfría por fuerza para crear una compresión en la superficie y en los bordes.

El vidrio se trata térmicamente por 2 razones

Aumenta la fuerza para resistir las tensiones externas
Para templar el vidrio de tal modo que cumpla los requisitos de acristalamiento de seguridad.

El vidrio temperado
En el caso del vidrio temperado, el proceso de enfriamiento es más lento. Esto quiere decir que la resistencia a la compresión es inferior a la del vidrio temperado. El vidrio temperado es más o menos un par de veces más resistente que el vidrio recocido, o bien no tratado. El vidrio temperado es de 4 a 5 veces más resistente que el vidrio recocido.

El vidrio temperado no se considera un vidrio de seguridad, en tanto que el patrón de ruptura va a ser como el del vidrio recocido. El vidrio se va a romper en fragmentos peligrosos.

Vidrio temperado
En el vidrio temperado, el proceso de enfriamiento se acelera para crear una mayor compresión de la superficie y/o de los bordes en el vidrio.

La temperatura de enfriamiento, el volumen y otras variables crean una compresión superficial de por lo menos diez libras por pulgada cuadrada (psi). Este es el proceso que hace que el vidrio temperado sea de 4 a 5 veces más fuerte que el vidrio recocido o bien no tratado (un par de veces más fuerte que el vidrio reforzado con calor). Como resultado, el vidrio temperado tiene menos probabilidades de padecer una ruptura térmica.

El vidrio temperado es un vidrio de seguridad, en tanto que se rompe en pequeños pedazos.

 

Ruptura espontánea del vidrio

La ruptura del vidrio puede generarse sin causa evidente. Puede deberse a:

  • Daños en los bordes del vidrio o bien impactos
  • Daños en la superficie por manipulación y acristalamiento que entonces desgastan el vidrio a lo largo de los vientos fuertes, movimiento del edificio o bien del sistema de armazón
  • Vandalismo
  • Una incrustación dentro del vidrio
  • Existen más de cincuenta géneros de inclusiones en el vidrio flotado. La más discutida es la piedra de sulfuro de níquel.

Las piedras de sulfuro de níquel pueden formarse a lo largo de la producción del vidrio flotado debido a la polución. Pueden terminar en la zona de tensión central del vidrio temperado. Una vez que el vidrio se instale y se exponga a diferentes temperaturas, esta pequeña piedra puede acrecentar de tamaño y hacer que el vidrio se rompa.

La ruptura espontánea ocasionada por las inclusiones de sulfuro de níquel solo se genera en el vidrio temperado.

No se conoce ninguna tecnología que deje suprimir totalmente las piedras de níquel-sulfuro en el vidrio flotado. Y como son tan pequeñas, no hay una forma práctica de inspeccionarlas.

La mayor parte de los fabricantes de vidrio norteamericanos disponen de controles para eludir la capacitación de sulfuro de níquel. El remojo térmico tras la fabricación puede destruir ciertos paneles de vidrio imperfectos. No obstante, el remojo térmico no puede asegurar la supresión del cien por ciento de las inclusiones de sulfuro de níquel.

Impregnación térmica

El ensayo de inmersión en calor es una prueba destructora para advertir inclusiones de sulfuro de níquel. El vidrio temperado se introduce en un horno de inmersión en calor y se sostiene a una temperatura de quinientos cincuenta y cinco grados Fahrenheit a lo largo de 2 horas.

La mayor parte de los vidrios que poseen sulfuro de níquel se van a romper a lo largo de este proceso y van a ser eliminados del proyecto de vidrio. No obstante, el remojo térmico no puede asegurar la supresión del cien por ciento de las inclusiones de sulfuro de níquel.

Deja un comentario