Clasificación de las plantas para jardineras

Las macetas o plantas para jardineras y los contenedores ofrecen al jardinero una enorme utilidad y son una forma fabulosa de probar con la plantación y el diseño. Desde los parterres de corta duración hasta los árboles pequeños y las plantas topiarias permanentes, las plantaciones en macetas agregan otra dimensión al jardín, suavizando los rincones, alumbrando los lugares hastiados y dando resultados instantáneos, si bien de manera fácil modificables.

En el momento de seleccionar su maceta, limítese a uno o bien 2 materiales diferentes. Fíjate en el estilo de la casa y el jardín: las construcciones de ladrillo colorado quedan mejor con las macetas de terracota, al paso que un terreno moderno es el mejor escenario para las macetas de metal galvanizado.

Las plantas para jardineras más grandes tienen más impacto y las plantas que medran en ellas no se secan tan veloz, mas un conjunto sintético de macetas pequeñas crea una escena especial y siempre y en todo momento variable. La reiteración puede ser eficaz: los diseñadores de jardines acostumbran a emplear 3 o bien más macetas idénticas con exactamente las mismas plantas, para lograr el máximo impacto.

tipos de plantas para jardineras

Tipos de plantas para jardineras que te sorprenderán

Coreopsis tinctoria
La Coreopsis queda realmente bien en una maceta grande conjuntada con otras plantas anuales y perennes. Pruebe a conjuntarla con phormiums, euphorbia, capuchinas y albaca púrpura.

Cosmos
La sensación de jardín de casa de campo de las flores de universo, similares a las margaritas, agrega una sensación de informalidad y movimiento a las macetas y contenedores. Marchan bien con plantas de follaje plateado, mas asimismo son eficientes por sí mismas.

Lechugas 
Las lizzas ocupadas son la opción idónea para los jardines sombreados. Decórelas con regularidad a fin de que florezcan hasta el otoño.

Clemátide
Ciertas clemátides son capaces para su cultivo en macetas. La clemátide de hoja perenne acostumbra a venderse atada a un tutor vertical, mas su hábito de arrastre la hace idónea para el borde de una maceta. Combínela con bulbos de primavera para darle un toque de color.

Hiedra
La hiedra es una de las plantas más útiles y atractivas para las macetas. La Hedera helix ‘Ivalace’ tiene hojas verdes oscuras y refulgentes con bordes rizados.

Euonymus Emerald ‘n’ Gold
El follaje abigarrado es un verdadero estímulo durante todo el año. Para una presentación llamativa, pruébalo con Jenny rastrera, Lysimachia nummularia, tulipanes, narcisos dorados o prímulas.

Pittosporum tenuifolium
Este muy elegante arbusto de hoja perenne tiene unas ricas hojas de color caoba que surgen de un color crema pálido ya antes de oscurecerse. Levemente tierno, precisará un sitio protegido a lo largo del invierno.

Skimmia japonica
Esta forma masculina está dotada de hojas refulgentes de hoja perenne, y una exuberancia de pequeños brotes colorados a lo largo del invierno, que se abren a flores blancas rosadas en primavera.

Hosta
Las hosta son bellas plantas arquitectónicas y marchan bien en macetas, solas o bien con otras plantas. Pruebe a conjuntarlas con corazones sangrantes o bien otras plantas de follaje, como las heucheras.

Yerba de la fuente Pennisetum setaceum
La yerba de la fuente es un auténtico espectáculo. Se puede cultivar en macetas grandes con alliums para lograr un impacto trágico, o bien por sí mismo para llamar la atención. La ‘Rubrum’ tiene tallos muy elegantes y flores de cola de ardilla teñidas de colorado que se vuelven beis en otoño. Resguárdela de las heladas en invierno.