Conoce cómo es el agua para la construcción

El agua es uno de los elementos más esenciales en la construcción, en este sentido, la gente prosigue ignorando el aspecto cualitativo de este elemento. El agua es necesaria para preparar el mortero, entremezclar el hormigón de cemento y para el trabajo de curado, etc. a lo largo de las obras de construcción. La calidad y la cantidad de agua influyen mucho en la resistencia del mortero y del hormigón de cemento en las obras de construcción.

agua para la construcción

Calidad del agua para la construcción

El agua usada para la mezcla y el curado ha de estar limpia y libre de cantidades perjudiciales de álcalis, ácidos, aceites, sal, azúcar, materiales orgánicos, desarrollo vegetal y otras substancias que puedan ser perjudiciales para los ladrillos, la piedra, el hormigón o el acero. El agua bebible se considera por norma general satisfactoria para la mezcla. El valor del pH del agua no ha de ser inferior a seis.

Se ha observado que ciertas impurezas comunes en el agua afectan a la calidad del mortero o del hormigón. En muchas ocasiones, pese a usar los mejores materiales, o sea, cemento, arena gruesa, áridos gruesos, etc. en el hormigón de cemento, no se logran los resultados deseados. La mayor parte de los ingenieros/contratistas creen que hay algo malo en el cemento, mas no tienen presente la calidad del agua empleada. Ciertos efectos negativos del agua que contiene impurezas son los próximos

La presencia de sales en el agua, como el cloruro de calcio, las sales de hierro, las sales inorgánicas y el sodio, etc., son tan peligrosas que dismuyen la resistencia inicial del hormigón y, en ciertos casos, no se logra ninguna resistencia. Hay un inconveniente de oxidación en el acero suministrado en el RCC.

  • La presencia de ácidos, álcalis, restos industriales, aguas residuales y agua con azúcar asimismo dismuyen la resistencia del hormigón.
  • La presencia de limo o partículas en suspensión en el agua tiene un efecto desfavorable en la resistencia del hormigón.
  • La presencia de aceite como el de linaza, aceite vegetal o aceite mineral en el agua sobre el dos por ciento reduce la resistencia del hormigón hasta un veinticinco por ciento .
  • La presencia de algas/crecimientos vegetales en el agua empleada para entremezclar el hormigón de cemento reduce la resistencia del hormigón sensiblemente y asimismo reduce la unión entre la pasta de cemento y el agregado.

Precaución: Se ha observado en múltiples lugares que el hormigón de cemento empieza a caer en pedazos tras la oxidación del acero suave de la loseta de RCC, que se debe al uso de mala calidad / agua salobre en la loseta de RCC. Todo esto es debido a la negligencia o la ignorancia que crea grandes inconvenientes y asimismo lleva una enorme pérdida. Es recomendable que el agua sea analizada ya antes de usarla en la construcción.

De qué forma examinar el agua para la construcción y qué debe analizarse

Se aconseja que el agua se analice en un laboratorio certificado. El agua debe confirmar la regla IS: 3025-1986 que se describe escuetamente ahora.

Límite de acidez: Para anular doscientos ml de muestra de agua, utilice fenolftaleína como indicador. No requiere más de dos ml de NAOH normal.
Límite de alcalinidad: Para anular doscientos ml de muestra de agua, utilice aceite de metilo como indicador, no requiere más de diez ml de HCL normal uno

Límite de Sólidos:

  • Orgánicos: doscientos Mg por litro
  • Inorgánicos: tres mil Mg por litro
  • Sulfato: cuatrocientos Mg por litro
  • Cloruro: quinientos mg por litro para las obras de RCC y dos mil mg por litro para el hormigón que no contiene acero.
  • Materia en suspensión: dos mil mg por litro

Las propiedades físicas y químicas de las aguas subterráneas deben analizarse así como el estudio del suelo y, si el agua no se ajusta a los requisitos de la regla IS: cuatrocientos cincuenta y seis-dos mil, no debe emplearse. El agua que se considere satisfactoria para la mezcla asimismo es conveniente para el curado. No obstante, el agua usada para el curado no debe generar ninguna mácula desapacible o depósito antiestético en la superficie. La presencia de ácido tánico o de compuestos de hierro en el agua destinada al curado es objetable. No se debe usar agua de mar para entremezclar o sanar.

En las obras de construcción se acostumbra a meditar que el agua capaz para el consumo humano es normalmente admisible para entremezclar el mortero o el hormigón y para el curado. No obstante, el agua ha de ser analizada ya antes de emplearla en la construcción. Cuando se hace un enorme gasto en obras de construcción, no debe ahorrarse una cantidad intrascendente en el análisis del agua. El agua probada o tratada ha de ser empleada, ya que va a aumentar la resistencia del hormigón de cemento y va a mejorar la vida de la construcción.

Tratamiento del agua: Es recomendable que el agua se analice en el laboratorio y, si no es satisfactoria, debe tratarse conforme las indicaciones del laboratorio. Normalmente se observa que el agua subterránea tiene ciertas cantidades de sal. En el caso de una obra pequeña o en una situación en la que no se disponga de buena agua, el agua salobre debe tratarse con HCL a razón de diez ml por cada cien litros de agua.

Cantidad de agua: El agua es un componente esencial para el mortero o el hormigón. La cantidad y la calidad del agua tienen mucho efecto en la resistencia del mortero y del hormigón de cemento. Se ha observado muy frecuentemente que pese a usar las mejores materias primas, el cemento y el agua probada, el hormigón no da los resultados requeridos. Los ingenieros/contratistas creen que hay algo malo en el cemento, mas no tienen presente la relación agua-cemento o la cantidad de agua añadida en la mezcla.

Cuando el agua se mezcla en el mortero, reacciona con el cemento y forma una pasta aglutinante que rellena los pequeños huecos de la arena. Esto crea una angosta cohesión entre las partículas de arena y el cemento. En el caso del hormigón de cemento, los huecos formados entre la arena y el agregado grueso se llenan con la pasta formando una substancia cohesiva/hormigón. Para preparar el mortero o el hormigón se emplea la cantidad de agua precisa, mas en la práctica se observa que se mezcla más agua a fin de que la mezcla sea viable. Esta es una mala práctica y el agua auxiliar desgasta la resistencia de la pasta de cemento. El agua auxiliar asimismo desgasta la calidad del adhesivo.

 

Principales desventajas de entremezclar demasiada agua en el mortero y el hormigón 

  • El agua ocupa espacio en la arena y se evapora creando vacíos. Además de esto, los vacíos de agua van a ser mayores y esto reducirá la densidad, la resistencia y la durabilidad del mortero o del hormigón.
  • Cuando se usa más agua en el hormigón, el exceso de agua trae una mezcla de pasta de cemento con agua que flota en la superficie. Este material forma una fina capa de material calcáreo en la superficie que reduce la conveniente unión con la segunda capa de hormigón de cemento en el caso de tanque de agua y presas, etc. Esto afectará a la resistencia del hormigón.
  • Cuando se emplea más agua, la lechada de cemento comienza a salir de la mezcla de hormigón de cemento. El exceso de lechada formado por el agua y el cemento sale mediante las juntas de encofrado. Esto causa que el hormigón tenga menos cemento y reduce la resistencia del hormigón.
  • Cuando se usa más agua, no se logra una compactación conveniente y hay sangrado, grandes vacíos y más contracción, menos durabilidad y menos resistencia.
  • Cuando se mezcla más agua en el hormigón de cemento, se encara el inconveniente de la segregación del material en el instante de poner la mezcla. Como resultado, los áridos gruesos y la pasta de cemento se apartan unos de otros.
  • En consecuencia, se debe sostener un control riguroso de la relación agua-cemento para preparar el mortero o el hormigón con el fin de conseguir un acabado/resistencia de calidad.

Cantidad de agua para la construcción en una bolsa de mezcla

Se precisan más o menos treinta y dos litros de agua cuando se emplea la proporción 1:2:4 de cemento-hormigón.
Se precisan más o menos treinta litros de agua cuando se usa la proporción 1:1,5:3 de hormigón de cemento.

Agua para el hormigón de cemento

  • El agua para la mezcla ordinaria de hormigón de cemento ha de ser igual al cinco por ciento en peso del agregado y al treinta por ciento en peso del cemento.
  • La cantidad real de agua que se debe incorporar en el campo depende de la disponibilidad de los áridos y del agua superficial presente en exactamente los mismos.
  • Debe calcularse a través de la prueba de asentamiento.
  • En general, para el hormigón vibrado la cantidad de agua es menor en un veinte por ciento .

 

Aditivos reductores de agua

El aditivo reductor de agua mejora la trabajabilidad del hormigón – mortero para exactamente la misma relación agua y cemento. La determinación de la trabajabilidad es un factor esencial en las pruebas de los aditivos para hormigón. La pérdida veloz de trabajabilidad se genera a lo largo de los primeros minutos tras la mezcla del hormigón y la pérdida gradual de trabajabilidad tiene sitio a lo largo de un periodo de quince a sesenta minutos tras la mezcla.

Por ende, los beneficios relativas de los aditivos reductores de agua reducen con el tiempo tras la mezcla. Estos aditivos aumentan el tiempo de cuajado entre dos y seis horas a lo largo de las que el hormigón puede ser vibrado. Esto es particularmente esencial en condiciones de tiempo caluroso o cuando la naturaleza de la construcción demanda un intervalo de tiempo entre las colocaciones de las consecutivas capas de hormigón.

Ventajas

  • Puede reducir el diez por ciento del consumo de agua.
  • Puede progresar la mezcla de hormigón de cemento para su trabajabilidad.
  • La resistencia a la compresión mejora en más de un quince por ciento .
  • Puede reducir la primera fase de la hidratación térmica del cemento en un extenso margen.
  • No tiene función de corrosión de las barras de refuerzo.
  • Aumenta la trabajabilidad, la densidad y la resistencia sin acrecentar la cantidad de cemento.

En consecuencia, en la zona donde hay menos disponibilidad de agua y el agua se transporta desde grandes distancias para el trabajo de construcción, el aditivo reductor de agua es más ventajoso para el trabajo de hormigón de cemento, ya que ahorra agua hasta un diez por ciento . Asimismo aumenta la resistencia del hormigón de cemento con exactamente la misma cantidad de cemento.

Deja un comentario