Tipos de maderas y sus características

La textura de la madera es una característica clave para clasificar la enorme pluralidad de géneros de madera existentes. Conforme los árboles medran, desarrollan claras señas propias. En dependencia de si su desarrollo es veloz o bien lento, la sección de sus anillos cambiará de anchura. Los árboles de desarrollo veloz tienen anillos más anchos, lo que da sitio a una madera más blanda, al paso que los de desarrollo lento tienen anillos más sólidos y dan sitio a una madera más dura. Ahora se presenta una clasificación de los tipos de maderas, incluyendo sus principales características.

tipos de maderas

Clasificación de los tipos de maderas y sus usos

Maderas resinosas
Proceden de árboles de desarrollo lento. Medran en zonas de tiempo frío o bien temperado y se consideran un material ideal por su genial resistencia mecánica. Es el género de madera más empleado en proyectos de carpintería y construcción. Los ejemplos más habituales son: el pino, el abeto y el alerce.

Maderas no coníferas
Proceden de árboles que se hallan típicamente en zonas de tiempo temperado. Son árboles frondosos con muchas ramas. Hay 3 conjuntos diferentes: madera dura, madera blanda y madera fina. Las maderas duras incluyen el roble y el haya. Las maderas blandas incluyen el abedul y el chopo. Las maderas finas incluyen el nogal, el cerezo, el manzano, el olivo y otros frutales.

Maderas exóticas
Se procuran por su alta resistencia, que deja mejores acabados. En este conjunto se incluyen la caoba, el iroko /odum, el ébano, la teca, el palisandro, el palisandro, etcétera

Deja un comentario