La arcilla en la construcción y sus principales usos

La arcilla es una roca natural de grano fino o bien un material del suelo que, así como otros materiales como la piedra y la madera, se ha usado en la construcción a lo largo de miles y miles de años. Está compuesta por uno o bien múltiples minerales de arcilla (como caolinitas o bien esmectitas), en ocasiones con pequeñas cantidades de cuarzo, óxidos metálicos y materia orgánica. La arcilla en la construcción se forma muy de forma lenta a resultas de la meteorización y la erosión de rocas que poseen el conjunto mineral conocido como feldespato.

Debido al tamaño de las partículas (generalmente, un tamaño de grano inferior a cuatro micrómetros (μm)), y al contenido de agua, las arcillas tienen una enorme plasticidad hasta el momento en que se secan o bien se cuecen, instante en el que se vuelven duras y frágiles.

características y usos de la arcilla en la construcción

Principales características de la arcilla en la construcción

  • Los grumos secos pueden romperse mas no pulverizarse entre los dedos.
  • Es suave al tacto.
  • Se encoge al secarse, lo que acostumbra a dejar fisuras.
  • Sus partículas tienen una plasticidad de media a alta.
  • Tiene un contenido de arena o bien grava inferior al treinta y cinco por ciento .
  • Su compacidad es suave.
  • Su estructura puede ser fisurada, íntegra, homogénea, interestratificada o bien meteorizada.

Usos

La arcilla se usa en el mundo entero como material de construcción, sobre todo en forma de ladrillos o bien tejas. La relativa sencillez con la que se puede extraer la arcilla del suelo y procesarla -por poner un ejemplo, agregando agua para mudar su forma, o bien incrementando su resistencia agregando paja, arena, etcétera – deja considerarla “sustentable”. Además de esto, da un aislamiento térmico y una masa térmica parcialmente buenos.

La arcilla asimismo es un ingrediente esencial en materiales compuestos como el adobe, el cob, la tierra apisonada, el yeso de arcilla, el mortero de arcilla, la porcelana, etcétera

La arcilla tiene una buena solidez, estabilidad y durabilidad. Es resistente al fuego y capaz de aguantar la actividad sísmica, lo que le proporciona una vida útil potencial de cien años o bien más.

Deja un comentario