Los metales en la construcción para los amantes de las estructuras

Los metales son materiales sólidos que suelen ser duros, refulgentes, maleables, fusibles, flexibles y con buena conductividad eléctrica y térmica. Los metales se utilizan habitualmente en la industria de la construcción por su durabilidad y resistencia para formar componentes estructurales, cañerías, materiales de revestimiento y otros componentes.

tipos de metales en la construcción

Clasificación de los tipos de metales en la construcción

El acero
El acero es una aleación de hierro y otros elementos, principalmente carbono, que tiene una enorme resistencia a la tracción y un coste relativamente bajo y se emplea para aplicaciones estructurales y de otro tipo en la industria de la construcción.

Los modelos de acero incluyen:

  • Acero inoxidable: acero conjuntado con cromo (y en ocasiones con níquel). Los aceros inoxidables generalmente no forman óxido en sus superficies y no se descoloran.
  • Acero galvanizado: acero recubierto de zinc que es resistente a la corrosión.
  • Acero envejecido: tiene un aspecto de óxido que puede resistir la corrosión y la abrasión, al formar una capa superficial protectora, o pátina.

Aluminio
Gracias a su ductilidad, el aluminio puede adoptar muchas formas y perfiles. Los sistemas de revestimiento de paredes de aluminio se emplean frecuentemente para los exteriores de los edificios, en tanto que los grandes paneles de pared requieren menos juntas, lo que deja una instalación más rápida. Hoy en día, el aluminio es el segundo metal más usado en las construcciones, después del acero, y se emplea en cubiertas, tapajuntas, paneles de pared, ventanas y puertas, tímpanos, etcétera

Hierro
El hierro es el factor químico más generalmente encontrado en la Tierra por su masa. Como la roca que contiene hierro es abundante, las aleaciones de hierro son materiales industriales y de construcción muy populares.

Los modelos de hierro son:

  • Hierro derretido
  • Hierro en bruto
  • Hierro forjado.

Cobre
El cobre es un metal blando, maleable y maleable con una gran conductividad térmica y eléctrica. Es de color rosa-anaranjado. El cobre se usa generalmente en la industria de la construcción para formar tubos y tuberías, puesto que es maleable y las uniones se pueden formar fácilmente mediante soldadura. También se usa como material de recubrimiento, que a veces se oxida hasta adquirir un color verde azulado.

Plomo
El plomo es un metal pesado que puede ser tóxico cuando es absorbido por el cuerpo.

En la construcción, el plomo se emplea, debido a su ductilidad, para formar tejados y otros paneles de revestimiento, como ventanas, revestimientos para cornisas, depósitos, coberturas, canalones y bajantes, tapajuntas, etc. Asimismo es un componente de la soldadura blanda.

Históricamente se usaba en pinturas y cañerías. En 1992 se prohibió la venta de la mayor parte de las pinturas con plomo al público en general en el R. Unido. No se usa en las cañerías de agua desde 1970, pero puede proseguir estando presente en las propiedades más antiguas. Se recomienda reemplazar las cañerías de plomo.

Otros metales que pueden utilizarse en la construcción son:

  • Latón
  • Oro
  • Níquel
  • Estaño
  • Titanio
  • Zinc

Deja un comentario