Principales usos de los diferentes tipos de mortero en construcción

El mortero es un material de construcción compuesto por un material aglutinante, áridos y agua. En concepto de resistencia, el mortero se considera menos fuerte en comparación con el hormigón, que es un material de construcción compuesto por cemento, arena y grava. Por este motivo, el mortero acostumbra a emplearse como material aglutinante para fines concretos, como el mantenimiento de la estructura de un edificio o bien para unir ladrillos, más que como material de construcción completo por sí solo. El mortero se emplea para una enorme pluralidad de aplicaciones en la industria de la construcción y, por tanto, ha probado ser particularmente útil para fines de ingeniería civil.

tipos de mortero para la construcción

Tipos de mortero para la construcción

Para escoger el género de mortero conveniente para un proyecto determinado, hay que tomar en consideración tanto la aplicación edificante concreta como el material de agarre de interés. Los primordiales géneros de mortero, cada uno de ellos de los que se llama conforme el material aglutinante que se usa, incluyen:

  • El cemento
  • La cal hidráulica y grasa
  • El yeso, el calibrador,
  • El surkhi,
  • El cemento aireado
  • El mortero de barro

Cada género de mortero tiene peculiaridades diferentes que lo hacen útil para ciertos proyectos. Por servirnos de un ejemplo, el mortero de cemento se asocia a un mayor nivel de resistencia y fuerza frente al agua, al tiempo que el de cal hidráulica está singularmente indicado para zonas húmedas y mojadas. Con independencia del género de mortero que se utilice, la preparación del mortero acostumbra a implicar la adición de agua al material aglutinante y a los áridos finos para crear por último una pasta dúctil.

 

Aplicaciones o usos del mortero

Aparte de clasificar el mortero por su material aglutinante, asimismo se puede clasificar por la aplicación concreta para la que se emplea. Estas aplicaciones incluyen:

Mortero de albañilería
El mortero de albañilería se emplea frecuentemente para unir ladrillos, piedras y bloques de hormigón en proyectos de albañilería. El mortero de albañilería asimismo se puede emplear como base para eludir que estos materiales de construcción aguanten una distribución de peso dispar entre sí mientras que se edifica la estructura.

Mortero de acabado
Para los proyectos de construcción que requieren revoque, de este modo para aquellos que procuran incorporar una cierta apariencia estética a la estructura, se acostumbra a usar el mortero de acabado. El mortero de acabado, que de manera frecuente emplea cal y/o cemento como material aglutinante, se emplea para acrecentar la fuerza y la movilidad de una estructura, de este modo para prosperar su resistencia contra los incidentes ambientales perjudiciales como la lluvia y el viento.

Mortero Thinset
El mortero Thinset se puede usar como una estructura afín al pegamento para proyectos que requieren la instalación de porcelana o bien piedra.

Deja un comentario