Conoce cómo son los pavimentos ecológicos y sus beneficios

En los últimos tiempos, la sostenibilidad se ha transformado en una de las principales preocupaciones en el campo de las infraestructuras civiles. El desarrollo de proyectos de construcción de carreteras con pavimentos ecológicos para logran un menor impacto medioambiental durante su ciclo vital puede ayudar a que las infraestructuras viarias contribuyan al desarrollo sostenible. Este estudio se centra en los potenciales ecológicos de la producción de los materiales de carretera usados en los pavimentos de las carreteras suizas.
.
La evaluación medioambiental se efectuó a través de un enfoque de evaluación del ciclo vital (ACV) de principio a fin, en el que se tuvieron presente todos y cada uno de los procesos, desde la extracción de la materia prima hasta el producto acabado. La comparación de los resultados del pavimento de asfalto del mejor caso y del pavimento de asfalto estándar para la construcción de carreteras en Suiza muestra potenciales ecológicos de hasta el cincuenta y cinco por ciento .
tipos de pavimentos ecologicos
.
El empleo del pavimento de hormigón en el mejor caso reduce el impacto medioambiental hasta en un cincuenta y tres por ciento en comparación con el pavimentos ecológicos de hormigón en el peor caso para las autopistas suizas. En lo que se refiere a los pavimentos sostenibles compuestos, la variación del mejor caso ofrece un potencial ecológico un treinta y ocho por ciento superior al del pavimento estándar.
.
Existen diferentes razones a fin de que los suelos sean considerados ecológicos. Todas y cada una estas razones tienen en común el hecho de que de una manera o bien otra son afables con el medioambiente, esto puede ser por contaminar menos o bien por no afectar significativamente el medio en el que se emplean. 
.

Tipos de pavimentos ecológicos que no conocías

Pavimento de caucho reciclado: fabricado desde caucho de neumático mezclado fuera de empleo y aglomerado con aglutinantes de excempt de CIFC , PCB, lindano y formaldehído. Más tarde se moldea y reticula en prensas bajo presión y temperatura. Es un pavimento flexible, resistente a la compresión y flexible. Creado singularmente para exteriores por su cualidad antideslizante que reduce el peligro de caídas. Recomendado para su empleo en piscinas y zonas de juegos de agua. Las losas y piezas de caucho reciclado, son productos ecológicos, en los que más o menos el noventa por ciento de sus componentes son caucho utilizado (neumáticos), que son desmenuzados y elegidos para su siguiente empleo.

Pavimento de polietileno reciclado: está compuesto en su totalidad por polietileno – cuarenta por ciento PEAD, sesenta por ciento PEBD. El ochenta y cinco por ciento del material usado en la construcción del pavimento procede de restos urbanos, y el quince por ciento sobrante, de restos industriales.

Tierra compacta o progresivo de tierra: se integra realmente bien en el ambiente, puesto que su textura es totalmente natural. Su aspecto final es como el del suelo de tierra. Tiene un nivel alto de resistencia para estabilizar superficies con pendientes de hasta un veinte por ciento y se compone de cullet de vidrio, reactivos y áridos. Uno de los aglutinantes usados es un cemento de vidrio que se consigue desde restos micronizados, que con los reactivos, el agua y los áridos deseados, forma un pavimento de tierra.

Pavimentos permeables o bien porosos: son pavimentos ecológicos a base de granulados de origen pétreo, empiedres sobre lecho de arena, y por norma general todos y cada uno de los pavimentos que dejan un intercambio entre el terreno y el exterior tanto de aire como de agua. Estos se consideran más provechosos que los pavimentos impermeables. Existen interesantes opciones que pueden ser usadas como áridos reciclados o bien materiales locales para su fabricación.

Plataforma de madera reciclada: fabricada a través de una mezcla homogénea de serrín y material reciclado de origen plástico, con una superficie antideslizante. Esto deja la preparación de materiales que combinan la utilidad del plástico en lo que se refiere a acabados, formas, colores, etcétera, y el atrayente visual y el tacto de la madera.

Bloques de hormigón y césped: placa cien por ciento reciclable que deja que la tierra del césped se reafirme en el suelo de forma natural, genial drenaje, resguarda de la erosión y las inundaciones y es capaz de resistir el movimiento de los vehículos. Merced a su diseño en la parte inferior de las placas las raíces pueden medrar tanto vertical como trasversalmente favoreciendo la estabilización y fijación del suelo. Tanto su peso como la sencillez de embalaje abaratan el costo de transporte, almacenaje y colocación.

Empiedres verdes: dan una solución al inconveniente de la destrucción permanente del espacio verde en las zonas públicas, puesto que su diseño deja el desarrollo del césped al unísono que da una estabilidad estructural para la mayoría del tráfico. También ofrece un genial control de la erosión y estabilización de sólidos en carreteras, cunetas de bajo caudal y diques, estanques o bien embalses donde no haya una acción extrema de oleaje.

Deja un comentario