Poliestireno expandido en la construcción

El poliestireno es una cosa que todos conocemos, puesto que se emplea en los envases desde hace décadas. Este familiar, tipo de material de construcción, se presenta en muchas formas, mas es el poliestireno expandido el que tiene más interés para los constructores.

Los materiales de poliestireno expandido EPS en la construcción, sobre todo para el aislamiento y el recubrimiento, es una cosa que vemos poco a poco más.

El EPS tiene cualidades que lo hacen idóneo para la construcción. Es ligero mas resistente, es un enorme aislante, no se daña con el contacto con el agua y es considerablemente más económico que la mayor parte de los materiales de construcción.

usos poliestireno expandido en construccion

¿Qué es el poliestireno expandido EPS?
El poliestireno expandido es un conjunto de perlas de poliestireno, comprimidas y moldeadas para formar una lámina o bien cascarilla que se usa en la construcción o bien el embalaje.

El EPS se emplea frecuentemente en los envases por el hecho de que es ligero y muy protector. Asimismo se emplea en equipos de seguridad para pequeños, como sillas de vehículo y cascos de bici, por exactamente las mismas razones.

Es frecuente en los televisores y electrodomésticos: cuando se retira la caja de cartón, imagínese las carcasas de espuma blanca empleadas para resguardar el contenido. 

 

Propiedades del poliestireno expandido en la construcción

El poliestireno expandido tiene muchos usos en la construcción. Usado frecuentemente como aislante desde los años cincuenta, lo hallarás en paredes, suelos y tejados para asistir a sostener la temperatura del edificio.

No obstante, el poliestireno expandido se está usando para nuevas labores en la obra. Desde recubrimientos y testeras de poliestireno expandido hasta muelles y otros usos marinos, el poliestireno expandido está medrando en volumen y popularidad.

Los materiales de poliestireno expandido son ideales para proyectos de construcción por muchas razones:

Son resistentes y perdurables
Por su forma de fabricación, el EPS es exageradamente durable. No se rompe y aguanta bien los impactos (de ahí su empleo en los embalajes), con lo que sostiene su forma a lo largo de años y décadas.

Hay que tomar en consideración que ciertos disolventes a base de petróleo pueden disolver el EPS al entrar en contacto con él, con lo que no deben emplearse en adhesivos o bien otros productos.

Sin plagas
Los materiales de poliestireno expandido no tienen ningún valor nutritivo, con lo que las termitas, las ratas y otras plagas no se sienten atraídas por él.

No se pudre
Otro aspecto en el que el EPS supera a otros materiales de construcción es que no se pudre. Esto quiere decir que, en contraste a muchos productos de madera, probablemente resista los cambios estacionales y avejente mucho mejor.

Aparte de la putrefacción, el EPS no atrae hongos, moho o bien bacterias.

Peso ligero
Como el EPS está compuesto por un noventa y ocho por ciento de aire, apenas pesa. Con frecuencia se usa en pontones y puertos deportivos como material de flotación, mas su peso asimismo quiere decir que es simple de transportar y agrega un ángulo medioambiental a un proyecto de construcción.

Aislamiento
El poliestireno expandido tiene una enorme eficacia térmica, lo que quiere decir que sostiene su casa a una temperatura agradable con independencia de lo que ocurra en el exterior. Uno de sus primordiales usos en los envases es el de las frutas y verduras frescas, puesto que se sabe que se sostienen frescas a lo largo de más tiempo merced a esta cualidad.

Bajo costo
El costo del poliestireno expandido para una nueva construcción es mínimo en comparación con la mayor parte de los otros aspectos de un proyecto de construcción, como [material de construcción de hierro forjado] y [construcción con tierra apisonada].

Las consideraciones medioambientales cada vez son más esenciales en el planeta actual, y el EPS encaja con perfección.

Como es ligero, puede transportarse de manera fácil sin incorporar mucho esmero a un camión.

La producción de EPS asimismo es positiva, puesto que no se usan CFC para fabricarlos, con lo que no se daña la capa de ozono. Asimismo se minimiza el empleo de otros materiales, como la madera, que requiere la tala de árboles.

Y, naturalmente, siendo un enorme aislante, el poliestireno expandido reduce la necesidad de usar radiadores, ventiladores y aire acondicionado para regular la temperatura de la casa, reduciendo la cantidad de energía que se emplea en un hogar.

Los materiales de construcción reciclados asimismo cobran relevancia. Al final de su vida útil, es posible reciclar el poliestireno expandido. El EPS puede volver a usarse o bien convertirse en otros productos afines.

Sencillez de empleo
Todo esto causa que el poliestireno expandido sea simple de utilizar. Como se puede moldear y recortar sencillamente, se puede usar en proyectos de todos y cada uno de los tamaños sin inconvenientes.

 

Principales usos del EPS en la construcción

El EPS se emplea extensamente en la industria de la construcción merced a sus propiedades de aislamiento, inercia química, resistencia a las bacterias y a las plagas, etcétera Su estructura de células cerradas deja una escasa absorción de agua. Es durable, resistente y puede usarse como sistema de paneles aislantes para fachadas, paredes, tejados y suelos en edificios, como material de flotación en la construcción de puertos deportivos y pontones y como relleno ligero en la construcción de carreteras y trenes.

Deja un comentario